iProfesionaliProfesional

¿Cuándo llegará la "nueva normalidad"?: Bill Gates anticipa cómo se será el final de la pandemia

El magnate aseguró que al haber varias empresas trabajando en el tema se llegará a una solución de bajo costo y adelantó el escenario global
16/08/2020 - 09:44hs
¿Cuándo llegará la "nueva normalidad"?: Bill Gates anticipa cómo se será el final de la pandemia

Bill Gates es una de las figuras referentes del sector tecnológico, y que más presencia están teniendo en la pandemia del COVID-19. A través de su fundación, el ex CEO de Microsoft está invirtiendo en desarrollar vacunas, tratamientos y pruebas contra el virus, si bien es consciente de que todavía nos queda un largo camino que recorrer para acabar con la pandemia. Según lo que afirmó, hasta 2022.

En una reciente entrevista con la revista Wired, Bill Gates dijo que la pandemia provocó unos enormes daños económicos y generado "muchas deudas". Sin embargo, también señaló que: "el proceso de innovación en la ampliación de diagnósticos, en nuevas terapias y en vacunas es realmente impresionante".

Además agregó que "para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022"

La vacuna

Aunque hay algunas vacunas que parecen prometedoras, como las de Oxford (que se producirá en Argentina) y Moderna, todavía queda camino por recorrer para descubrir si efectivamente estas vacunas son realmente eficaces.

Hay preguntas que todavía quedan pendientes de respuesta, como si los anticuerpos generados por las vacunas pueden combatir la enfermedad y, en caso afirmativo, cuánto duran.

Respirador de paciente con coronavirus
Respirador de paciente con coronavirus

Desarrollar una vacuna contra el virus es una carrera contrarreloj en la que Bill Gates ha puesto su propio grano de arena.

El ex CEO de Microsoft confirmó recientemente que, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation, iba a invertir 150 millones de dólares en Serum Institute, el principal fabricante de vacunas a nivel global por volumen, para producir 100 millones de dosis que, a lo sumo, costarán tres dólares cada una.

La inversión

La inversión total de Gates en materia de COVID-19 asciende a u$s 500 millones. Este dinero no solo se ha dedicado a la investigación, sino también a la capacidad de producción, de forma que se pueda llevar la vacuna a todo el mundo.

En una entrevista con Bloomberg, Gates afirmó haber invertido en AstraZenca PLC, Johnson & Johnson y Novavax Inc, en tanto que "son las más escalables y de bajo costo".

Con todo, Bill Gates cree que la primera vacuna se aprobará a principios de 2021, y agregó que: "en cuanto a su eficacia contra la enfermedad y la transmisión, no será ideal y puede no tener una larga duración".

Las vacunas más eficaces tardarán más en desarrollarse, opinó Gates, que depositó su optimismo en las terapias en desarrollo para tratar el virus, lo que podría ayudar a reducir las tasas de fallecimientos.

Cuidar, la app del Gobierno Nacional para la ayuda del covid19
Cuidar, la app del Gobierno Nacional para la ayuda del covid19

Por otro lado, meses atrás Gates, insitió al reclamado a las potencias que inviertan para acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus. No obstante, ahora parece algo defraudado por los resultados y lanzó una seria advertencia.

Según aseguró Gates, la gente podría necesitar dosis múltiples de una posible vacuna para desarrollar inmunidad contra el coronavirus y la distribución de vacunas exigirá el esfuerzo mundial.

"En este momento, no parece que ninguna vacuna vaya a funcionar con solo una dosis", como era "la esperanza al principio", dijo Gates al noticiero CBS Evening News.

Resaltó que, de ser necesaria una dosis múltiple, se requerirán más de 7.000 millones de vacunas en todo el mundo.

Críticas a Estados Unidos

"La mayoría de las pruebas de coronavirus en EEUU son un desperdicio, completamente basura", aseguró el fundador de Microsoft.  Según su análisis, los resultados no llegan a tiempo para que los infectados cambien su comportamiento para evitar infectar a otras personas.

"Si no te importa que demoren los resultados, por supuesto que van a testear a todos los clientes. Porque están haciendo un dinero ridículo. Tienes que hacer que el sistema de reembolso pague un poco más por resultados dentro de las 24 horas, tarifa normal por 48 horas, y no pague nada si tarda más de 48 horas", se quejó.

"Somos el único país del mundo en el que se tira dinero a la basura en test de coronavirus", recalcó.

Sin embargo, Gates destacó el nivel de desarrollo para investigar una vacuna: "Hay que admitir que se han perdido billones de dólares en daños económicos y muchas deudas, pero el proceso de innovación en la ampliación de diagnósticos, en nuevas terapias y en vacunas, es realmente impresionante".