iProfesionaliProfesional

Canosa y el dióxido de cloro: esto dijo Jorge Rial sobre la actitud de la conductora

Jorge Rial se sumó a la polémica, luego de que se supiera que el niño que falleció en Neuquén había tomar dióxido de cloro, la misma sustancia que Canosa
17/08/2020 - 17:52hs
Canosa y el dióxido de cloro: esto dijo Jorge Rial sobre la actitud de la conductora

El dióxido de cloro está en el centro de debate. Si bien desde hace tiempo circula el mito de que es una sustancia que previene o cura el coronavirus, en los últimos días reapareció porque la conductora Viviana Canosa lo ingirió en vivo en su programa. 

Lamentablemente, ese no fue el único hecho en relación a esta polémica sustancia. El fin de semana un niño de cinco años falleció en la localidad neuquina de Plottier por haber ingerido, según reconocieron sus padres, dióxido de cloro.

Ambos hechos desataron una ola de repudio sobre la conductora y sobre todas las personas que dicen que esta sustancia sirve para combatir el Covid-19.

Jorge Rial fue uno de ellos; el conductor de Intrusos decidió meterse en el tema y hablar sobre la responsabilidad que le adjudican a la conductora de "Nada personal".

"Lo que parece un chiste pasó en el programa que conduce Viviana Canosa. Ella, y me adelanto a decir que para mí no es una asesina como se quiso instalar en las redes sociales el fin de semana, no es responsable de la muerte, pero sí creo que es responsable de un mensaje provocador", afirmó Rial.

Viviana Canosa tomó dióxido de cloro al final de su programa, Nada Personal
Viviana Canosa tomó dióxido de cloro al final de su programa, Nada Personal

Además, aseguró que "una cosa es equivocarse en una información, porque creés en algo, pero si viene un profesional y te dice 'no es así'. Tenés que decir 'me equivoqué'". 

Finalmente, señaló que lo que hizo Canosa solo tuvo el objetivo de provocar y de encender la polémica que finalmente logró encender. "Quizás porque se siente cómoda en el lugar de encabezar mediáticamente la nueva derecha argentina, que no está mal", analizó Jorge Rial. Sin embargo, concluyó: "Lo que está mal es decir ‘yo tomo esto’. Y murió un chico por tomar dióxido de cloro. Está claro que los primeros responsables son los padres, ni hay que ligarlo directamente con el tema de Canosa, porque no es que tomó porque la vieron a Canosa, pero hay ignorancia y lo de ella fue una provocación".

Rial no fue el único: esto dijo Lanata sobre Canosa

El hecho de que Viviana Canosa haya tomado dióxido de cloro en vivo en su programa de televisión despertó muchas opiniones en contra de la conductora, incluso entre personas del ambiente de los medios. Rial aseguró que "fue una provocación", pero también Jorge Lanata se expresó al respecto.

El conductor de radio y televisión se refirió a la reciente muerte del niño de cinco años que habría tomado dióxido de cloro y repudió el accionar de Viviana Canosa. "Todavía no le hicieron la autopsia, pero rezo que se haya muerto de otra cosa, porque, si no, va a ser inbancable para vos", sentenció el conductor, dirigiéndose a la periodista. 

"Qué irresponsable lo que hiciste, más allá de que no hubiera tenido ningún efecto", apuntó Lanata contra Canosa.

"El Ministerio de Salud y la pediatría advirtieron sobre los riesgos de tomar dióxido de cloro, al igual que lo hizo la OMS, la Anmat y los organismos de salud de todo el mundo. Por favor no lo hagan", señaló el conductor. Y, una vez más, apuntó contra el accionar de la conductora televisiva: "Ojalá, Canosa, que este chico estuviera vivo, pero ojalá que no se haya muerto por eso".

Jorge Lanata se refirió a la conducta de Canosa en s programa de televisión y también en la radio
Jorge Lanata se refirió a la conducta de Canosa en su programa de televisión y también en la radio

Este mensaje fue emitido por Lanata el domingo a la noche, pero este lunes se conoció que el niño habría fallecido como consecuencia de una falla multiorgánica causada por la ingesta de dióxido de cloro. Además, sus padres reconocieron que le dieron de tomar esta sustancia, que días trás la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aconsejó no consumir. 

Efectos del dióxido de cloro en el cuerpo

De acuerdo a la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se utiliza como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones. Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito.

Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos, pero su uso es como desinfectante externo, de superficies y pisos, nunca para consumo humano.

El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemolisis, etc.), cardiovasculares y renales.

La disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Además, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional. La exposición prolongada puede dar lugar a bronquitis crónica y erosiones dentales.

Cabe mencionar, además, que las concentraciones elevadas pueden ocasionar efectos adversos en distintos órganos.

Es importante tener en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha recibido informes sobre eventos adversos graves en pacientes que han consumido dióxido de cloro. Entre estas consecuencias se han visto insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos y diarrea grave.