iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta prevé pendiente de casos de COVID-19 y prepara apertura de más actividades en la Ciudad

En la Capital Federal los datos marcan una baja leve pero sostenida de los casos positivos de coronavirus en los últimos 10 días
19/08/2020 - 11:01hs
Rodríguez Larreta prevé pendiente de casos de COVID-19 y prepara apertura de más actividades en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prevé una "leve pendiente" en la cantidad de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires y ya prepara una mayor cantidad de aperturas de actividades para la Capital Federal. 

También el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que desde el pasado 7 de agosto "cada día" hay "un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior" en el distrito, por lo que reafirmó que hay una "tendencia al descenso" de nuevos diagnósticos positivos que "se sigue sosteniendo".

"Cuando hacemos el promedio de los últimos siete días de cada día, lo que vemos con toda claridad es que a partir del 7 de agosto estamos siempre en descenso, es decir que desde el 7 de agosto hubo un promedio de casos por día inferior al día anterior", aseguró Quirós en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Al informar sobre la situación Covid-19 en la Ciudad, el ministro agregó: "Por supuesto que esto no significa que hayamos pasado el pico, para eso necesitamos todavía una semana más de estabilidad, por lo que estaremos pendientes del reporte de hoy y mañana, que son informes que arrastran los casos del fin de semana, sobre todo de este que fue un fin de semana largo, para ver si se consolida la tendencia" a la baja a la que definió como "pequeña", ya que "durante nueve o diez días se ve de manera consistente".

Sin embargo, desde el entorno del Jefe de Gobierno moderan el entusiasmo y advirtieron que "no hay que gritar los goles antes de que la pelota entre".

"Somos cada vez más optimistas. Estamos en condiciones de dar respuestas a la gente, justo cuando el hartazgo social en la cuarentena llegó al límite", afirmó a La Nación un miembro del gabinete porteño. 

Pero se agenda ya la mayor apertura de actividades en base a estos resultados. Ya se efectivizó el regreso de la posibilidad de practicar deportes individuales y se reabrirán los comercios de zonas densamente pobladas como Once y Avenida Avellaneda en Flores. 

También hoy se pondrá en marcha la reapertura parcial de hoteles de la Ciudad no afectados a la atención de casos de coronavirus, con los protocolos correspondientes, indicó el matutino.

A futuro, siempre que los datos acompañen, se planea el regreso de más actividades económicas hoy vedadas y también actividades sociales. 

Larreta toma distancia

Larreta espera pronto poder abrir los comercios de la Ciudad de Buenos Aires que no pudieron retomar su actividad
Larreta espera pronto poder abrir los comercios de la Ciudad de Buenos Aires que no pudieron retomar su actividad

Las buenas noticias sobre el leve descenso de los casos de coronavirus registrados en la Ciudad llegaron tras la marcha del 17A, que con diversas consignas grupos opositores convocaron para el pasado lunes en el Obelisco. 

Parte de Juntos por el Cambio también apoyó la propuesta, mientras Rodríguez Larreta mantuvo su distancia y continúa exhibiendo al menos en los papeles una buena relación con los gobiernos nacional y provincial en el manejo conjunto de las medidas por la pandemia. 

El lunes el jefe de gobierno se excusó para no participar de la reunión virtual de Juntos por el Cambio previa a la manifestación. La noticia llegó también días antes de que su propia madre fuera internada por COVID-19

También se distanció de las medidas a nivel nacional -y de los pedidos de los gremios docentes- al anunciar el regreso de la vuelta a las aulas de más de 5.000 chicos en la Capital Federal.  Será solo para casos de escuelas públicas que tuvieron problemas de conectividad a internet durante el aislamiento, lo que hizo que esos alumnos perdieran el vínculo pedagógico.

Rodríguez Larreta destacó que vamos a ir "a buscar a los chicos a sus casas y llevarlos a las escuelas con todo el protocolo necesario, con el objeto de volver a vincularlo con sus docentes". Además, destacó que "estaremos hablando con el Ministerio de Educación de la Nación sobre este tema".

En ese marco, la cartera educativa porteña explicó que el primer paso en la puesta en marcha de ese plan "será abrir escuelas primarias y secundarias para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet". Indicó que el arribo de estos 5.100 alumnos "se hará con turno previo", en una relación "que favorezca el distanciamiento dentro de los edificios y de las aulas, y la puesta en práctica de protocolos", mientras que los estudiantes estarán supervisados "por las conducciones de las escuelas".

Además se invitará a la escuelas de gestión privadas a que se sumen y puedan abrir espacios para uso de computadoras y conexión a internet.