iProfesionaliProfesional

Por qué CTERA dice que "es peligroso volver a clases" en este momento

La dirigente Sonia Alesso puso el ejemplo de lo que pasó en Jujuy donde el gobernador sacó un decreto para la vuelta a clases y luego tuvieron que cerrar
18/08/2020 - 15:26hs
Por qué CTERA dice que "es peligroso volver a clases" en este momento

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que desde el sindicato miran "con preocupación" la situación por la pandemia de coronavirus y advirtió que la vuelta a clases sería "peligrosa" en medio de la actual coyuntura sanitaria.

Alesso indicó que desde el gremio miran "con preocupación la cantidad de casos de contagios, que han crecido en las provincias y hay una falta de toma de conciencia en la sociedad sobre la gravedad de lo que está pasando".

La líder sindical calificó como "peligrosa" la posibilidad de vuelta a las aulas en estos momentos y dijo que "en algunos lugares igual se intenta volver a clases", con lo cual -subrayó- están "preocupados".

La dirigente de Ctera puso el ejemplo de lo que ocurrió en la provincia de Jujuy "donde (el gobernador) Morales sacó un decreto para la vuelta a clases y luego tuvieron que cerrar".

En ese marco, agregó que "en todo el mundo la vuelta a clases se da cuando los casos están a la baja", pidió "aprender del resto de los países", y remarcó en este sentido que "en Australia abrieron las aulas y las tuvieron que cerrar a la semana".

"Hay que estar atentos, pero hay que ser muy cuidadosos, no se puede probar con los chicos", argumentó Alesso.

ccc
Desde Ctera miran con preocupación la cantidad de casos de contagios que han crecido en las provincias

Cómo acceder a la educación sin Internet

En otro orden, pidió fomentar la entrega de computadoras para las familias que no tengan acceso y un programa nacional "donde no haga falta pagar los datos (de Internet) para acceder a la educación".

Alesso también cuestionó al exministro de Educación durante la gestión de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, por haber afirmado por Twitter que "les vagues de Ctera no quieren que vuelvan las clases".

"Nunca deja de sorprender; es un ministro que despreció a los docentes y durante su gestión no hubo un solo mérito", respondió la dirigente sindical.

"Debería llamarse a silencio, ya que en vez de ir al ministerio se la pasaba haciendo campaña para ser intendente de La Matanza y le fue mal", concluyó.

Qué pasa con las clases en la Ciudad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien mantuvo este martes una videoconferencia con empresarios nucleados en AmCham, reiteró este fin de semana que "no estamos de acuerdo con que los chicos en la ciudad de Buenos Aires vuelvan a las aulas" y dijo que hay que "trabajar con los que no tienen conectividad en sus hogares".

Tras el anuncio días atrás del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del retorno a escuelas públicas de esos alumnos que por problemas de conectividad a internet no pudieron acceder a las clases virtuales durante el aislamiento por el coronavirus, Trotta aseguró que la realidad epidemiológica que enfrenta la ciudad de Buenos Aires "es muy compleja" y remarcó que "no hay posibilidades de que vuelvan las clases por el momento".

Asimismo, el titular de la cartera educativa consideró que Rodríguez Larreta "no planteó el regreso a las aulas, sino empezar a trabajar para que podamos abrir gabinetes tecnológicos para los chicos con bajo o nulo contacto con la escuela" y remarcó que, "en el momento de mayor circulación del virus, no podemos exponer a nuestros docentes y nuestros alumnos con clases presenciales".

ccc
El ministro aseguró que no están de acuerdo con que los chicos en la ciudad de Buenos Aires vuelvan a las aulas

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la Ciudad "buscará una solución integral con el Ministerio de Educación de la Nación" para que los 5.100 alumnos que perdieron conexión con la escuela la recuperen, para lo cual destacó que "lo importante es que el chico tenga conectividad".

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación porteño detectó que son 5.100 los estudiantes de escuelas públicas que, por falta de conectividad o de dispositivos, tuvieron que interrumpir la continuidad del ciclo lectivo, tras la suspensión de las clases presenciales por las restricciones adoptadas por la pandemia.

"A esos chicos hay que ir a buscarlos casa por casa", apuntó Santilli y precisó que "no hace falta" que los docentes vayan a la escuela, ya que "pueden dar las clases a distancia, como hacen con el resto de los chicos; lo importante es que ese alumno tenga conectividad y acceso a pantallas" para continuar con los contenidos educativos.

En cuanto a la modalidad para implementar esta iniciativa, afirmó que es algo que "vamos a decidir con el ministro Trotta y la ministra (de Educación porteña, Soledad) Acuña" y remarcó la necesidad de "evitar la deserción escolar", al tiempo que reconoció el trabajo de los docente tras la suspensión de las clases presenciales.