iProfesionaliProfesional

¿Volvés a hacer deporte?: esto es todo lo que tenés que hacer para prevenir contagios

Todas las actividades deberán mantener protocolos sanitarios acordes y mantener la higiene, evitar el transporte público y brindar informes semanales
21/08/2020 - 16:12hs
¿Volvés a hacer deporte?: esto es todo lo que tenés que hacer para prevenir contagios

El Gobierno nacional estableció una guía de recomendaciones para la vuelta a la actividad de los entrenamientos deportivos de representación nacional en contexto de pandemia, en la que se establecen diferentes pautas a fin de evitar la propagación del coronavirus. En este contexto, el lunes pasado se habilitó en la Ciudad la práctica de 20 deportes.

En la norma se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a los entrenamientos de los deportistas de representación nacional pertenecientes a las confederaciones, asociaciones, fundaciones y federaciones y a los integrantes de la Comisión Nacional Antidopaje.

El ministro de Turismo y Deportes había solicitado el dictado de las medidas necesarias para el reinicio de los entrenamientos así como el de las actividades de las personas auxiliares de dichos deportistas y de los integrantes de la Comisión Nacional Antidopaje.

Todas las actividades deberán mantener los protocolos sanitarios acordes y mantener la higiene en los lugares donde se desarrollan las actividades, evitar el uso del transporte público y brindar informes semanales al Ministerio de Salud de la Nación.

Las recomendaciones están incluidas en la Decisión Administrativa 1535/2020, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Salud Ginés González García.

ccc
Todas las actividades deberán mantener protocolos sanitarios

Traslado: vehículos particulares 

En relación al traslado de las personas que vayan a hacer deportes individuales, el protocolo señala que "todas las personas que se movilicen para la realización de los deportes; sea quienes efectivamente lo realicen, o los profesores/as y trabajadores/as de las instituciones deportivas, deberán concurrir preferentemente con sus vehículos particulares a los lugares de práctica"

Además, indica que "se recomienda que el uso de vehículos particulares sea individual, evitando compartir el vehículo, con excepción de las personas que realicen deportes en que requieren de un segundo deportista (por ej: tenis en modalidad single)". En estos casos, se aconseja "mantener, en la medida de lo posible, las ventanillas abiertas para ventilar el interior del vehículo y el uso de barbijo casero".

Síntomas y estado de salud

Este es otro de los puntos que marca el protocolo en cuestión. Establece que "toda persona que para la realización de deporte individual requiera concurrir a una institución deportiva o ámbito de entrenamiento debe estar en buen estado de salud y deberá asegurarse de asistir sin presentar ningún síntoma compatible con COVID-19".

Ante la presencia de cualquier síntoma compatible se recomienda realizar la consulta al sistema de salud y abstenerse de realizar la actividad deportiva, más aún si la misma se desarrolla en una institución. Para saber qué es un caso sospechoso de coronavirus se debe consultar a la web del ministerio de Salud, donde se actualiza constantemente la información, dado el dinamismo del virus.

La práctica de tenis está habilitada en algunos distritos
La práctica de tenis está habilitada en algunos distritos

Capacitación para los profesores

El protocolo también indica que los profesores y trabajadores de las instituciones deportivas "deben ser capacitados por la entidad deportiva para poder reconocer la presencia de síntomas de COVID-19" y ante ella deben "reportarlos inmediatamente a quien la institución designe y deberán abstenerse de concurrir a la institución".

Además, "se debe organizar y planificar la concurrencia de deportistas, profesores/as y trabajadoras/res a la institución mediante organigramas preestablecidos a fin de posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento social (2 metros de distancia entre personas)".

Control de acceso: temperatura

Las entidades podrán controlar la temperatura con termómetros infrarrojos (evitando el contacto físico) y ante la presencia de un registro igual o mayor a 37,5°C o cualquier otro síntoma compatible con COVID-19 se deberá informar, en forma inmediata, al responsable de la institución y este deberá actuar acorde al protocolo establecido por la institución solicitando atención médica (según lo establecido en cada jurisdicción).

Zonas de circulación bien limitadas

Se deben delimitar las zonas de circulación para el acceso y el egreso a las instalaciones, de modo que se facilite el distanciamiento y se evite la circulación cruzada. En todos los trayectos debe estar asegurado el uso de barbijo para circular por las instalaciones del club.

Práctica de la actividad con turno

Es importante destacar que "los turnos para las prácticas de la actividad deben considerar el tiempo necesario para la realización de las mismas, como para el ingreso y egreso de las instalaciones, sin generar aglomeramiento de personas".

Por último, se debe evitar "la estancia de deportistas en áreas de circulación, accesos y egresos, y todo otro lugar que no esté específicamente destinado para la práctica del deporte".

El uso de tapabocas es necesario para circular en los clubes y entidades deportivas
El uso de tapabocas es necesario para circular en los clubes y entidades deportivas

Vestuarios y duchas, inhabilitadas

Tal como ya se había mencionado, no puede haber público en los deportes ni tampoco pueden estar habilitados los vestuarios. En este sentido, el protocolo establece que "finalizada la actividad deportiva en la institución el deportista deberá retirarse de la institución con la indumentaria con la cual concurrió".

Además, las instituciones tienen la obligación de recordar en todo momento la imposibilidad de uso del vestuario o duchas para el cambio de indumentaria. Se deberán contemplar intervalos de al menos 20 minutos entre cada práctica deportiva en la que se utilice la misma cancha o área deportiva para favorecer la recuperación del deportista, su egreso y el ingreso de otro deportista al mismo sector.

Este tiempo deberá ser utilizado para la desinfección de objetos que se manipulen con frecuencia o utilizados para la práctica. Se aconseja fuertemente evitar el uso de los vestuarios como todo ambiente que no sea al aire libre. En el caso de no poder evitar utilizar ambientes cerrados, se requiere la adecuada ventilación garantizando el recambio de aire efectivo durante y posterior a su utilización.