iProfesionaliProfesional

Bono IFE: las 5 razones por las que Anses puede negar o quitar el beneficio de $10.000

El organismo previsional realizó algunos cambios sobre los requisitos para acceder al bono del Ingreso Familiar de Emergencia. Cuáles son
20/08/2020 - 20:21hs
Bono IFE: las 5 razones por las que Anses puede negar o quitar el beneficio de $10.000

Recientemente, la Anses realizó algunos cambios sobre quiénes puede cobrar el bono de 10.000 pesos, lamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzó a otorgarse este lunes 10 de agosto a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Univesal por Embarazo (AUE).

Debido a estos nuevos requisitos puede ocurrir que se retire el beneficio de recibir el bono a algunas personas. Los cambios se implementaron a través de la Resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial. Y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social los estableció "a fin de poder fortalecer la llegada de esta prestación excepcional a los sectores más vulnerables, deviene necesario introducir ciertas modificaciones".

A continuación, los casos en los que se puede dejar de cobrar el bono Anses IFE:

1. Los presos no cobrarán el IFE

"Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones del Decreto N° 310/2020 y su modificatorio, por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto)", indica la resolución.

2. Jóvenes que viven en grupo familiar con ingresos:

La norma explica que: "cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Administración Nacional De La Seguridad Social sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente".

A partir de ahora, los beneficiarios de entre 18 y 24 años deberán demostrar que viven solos o que ninguna de las personas que conviven con ellos tengan trabajo formal o cobren una jubilación.

De esta manera, la Anses pondrá el foco sobre 1.7 millón de jóvenes que se registraron como "hogares unipersonales" para acceder al beneficio.

El bono IFE brinda una ayuda de $10.000 a los beneficiarios.
El bono IFE brinda una ayuda de $10.000 a los beneficiarios.

3. Quienes tienen gastos o patrimonios inconsistentes

Se establece además que "Anses requerirá a la Administración Federal De Ingresos Públicos (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud."

4. Los que dejan de cobrar la AUH o AUE

La Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo sirvieron de base para que Anses armara el padrón de beneficiarios del IFE. Por esa razón, debajar de cobrar alguna de estas asignaciones puede implicar una baja automática del bono IFE. Si se cumplen otros requisitos, esto no debería ocurrir o se puede realizar un reclamo.

5. Los que vuelven a la actividad laboral

Tanto la AUH como el bono están planteados por Anses como una ayuda para sobrellevar la situación dirigida a aquellos que no tienen trabajo. Si se consigue un trabajo en blanco, se producirá la baja de la asistencia IFE.

Bono IFE: Anses detalló nuevos requisitos para cobrar.
Bono IFE: Anses detalló nuevos requisitos para cobrar.

Otros requisitos

A. Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud

B. Tener entre 18 y 65 años de edad.

C. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del realizado en el marco del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

2. Trabajo por cuenta propia como Monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos.

3. Prestación por desempleo.

4. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del PROGRESAR.

Se exceptúan de los requisitos estipulados a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.

Temas relacionados