iProfesionaliProfesional

Alertan por el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo: detalles del caso

Hasta el momento los pacientes recuperados de coronavirus no habían vuelto a contagiarse, aunque no se sabía hasta cuándo duraba su inmunidad
24/08/2020 - 19:01hs
Alertan por el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo: detalles del caso

La pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en marzo de este año todavía es una gran incógnita. Aunque todos los días se conoce información nueva sobre el coronavirus -vías de contagio, nivel de afectación, secuelas-, aún hay más preguntas que respuestas. 

Entre esos interrogantes se encontraba la posibilidad de que un paciente recuperado volviera a contagiarse. ¿Deja inmunidad? Si es así, ¿por cuánto tiempo? ¿Es posible volver a contagiarse el virus y enfermarse?

Hasta el momento todas esas preguntas eran líneas de investigación, pero no había casos en la realidad que pudieran ayudar a responderlas. Sin embargo, ese caso llegó este lunes. 

Un ciudadano de Hong Kong fue el primer caso documentado en todo el mundo de una persona que se infectó de coronavirus por segunda vez en cuatro meses. De esta manera, queda en jaque la teoría de que los pacientes adquieren inmunidad, algo que se pensaba podía ayudar a volver poco a poco a la normalidad. 

Este lunes se conoció el primer caso de reinfección por coronavirus
Este lunes se conoció el primer caso de reinfección por coronavirus

El hombre tiene 33 años. Había recibido su alta médica en abril, luego de haber padecido la enfermedad. A pesar de ello, volvió a dar positivo a principios de agosro, luego de haber viajado a España y regresado a su ciudad de residencia, de acuerdo a lo informado por la televisora estatal RTHK y citado por Télam.

Por su parte, la Universidad de Hong Kong también hizo aportes sobre este caso. Los expertos de la entidad aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y ahora son "claramente distintas". 

En este sentido, los investigadores aseguraron que "muchos creen que los pacientes recuperados de Covid19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrolló una respuesta basada en anticuerpos", aunque "hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses".

¿Cómo es la situación en el mundo?

En la actualidad, el mundo se encuentra en un nivel alto de contagios, aunque hay focos que se encuentran en realidades más delicadas que otros. Según los números de la Universidad Johns Hopkins, ya hay más de 23 millones de contagios desde que el coronavirus empezó a expandirse alrededor del planeta. Exactamente, la cifra es 23.528.652. A la cabeza de la lista de países con mayor cantidad de infectados se encuentran Estados Unidos, Brasil y la India. Cabe mencionar que Estados Unidos tiene casi dos millones más de casos confirmados que Brasil e India, ambos por encila de los 3 millones de infectados. 

En relación a los fallecidos, a nivel mundial ya hay 810.249. Aquí también es Estados Unidos el país que se encuentra a la cabeza de la lista y también le sigue Brasil. El tercero, sin embargo, es México, lo cual demuestra la alta mortalidad que tiene este país en relación a su cantidad de afectados.

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus
Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus

¿Qué va a pasar después de la pandemia?

El miedo a la pandemia, a la enfermedad y a la muerte son elevados en todo el mundo. Pero no son el único miedo. Otro de los temores es qué va a pasar después, es decir, cómo quedará la situación después de la crisis que provocó el coronavirus y las medidas que se tomaron por la emergencia sanitaria a la que expuso a todos los países. 

En este sentido, un informe de la consultora británica IHS Markit publicado este lunes indica que el producto bruto del conjunto de las economías más desarrolladas crecerá en la próxima década entre 2% y 5% menos que lo que lo hubiera hecho sin coronavirus.

De todos modos, de acuerdo a lo indicado por la agencia Télam, según ese reporte el impacto de la Covid-19 sería más leve que el que causó la crisis financiera de 2008. Desde entonces y hasta 2019 las economías más poderosas crecieron entre 5% y 8% menos que lo que se estimaba antes de que apareciera el coronavirus y las medidas consecuentes.

Temas relacionados