Más artículos

Ante el incremento de la demanda por la pandemia, Brasil lanza un nuevo billete de 200 reales

Ante el incremento de la demanda por la pandemia, Brasil lanza un nuevo billete de 200 reales
Un grupo de partidos políticos introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo Federal para que el nuevo billete sea retirado de circulación
Por iProfesional
03.09.2020 12.46hs Actualidad

Un nuevo billete de 200 reales entró en circulación en Brasil como una medida del Gobierno de ese país para incrementar la circulación de dinero ante el crecimiento de la demanda por la pandemia, a pesar de las críticas de que facilitaría el lavado de dinero.

El Banco Central de Brasil informó que la creación de este nuevo billete, que tiene la imagen de un lobo guara (en peligro de extinción y endógeno de América de Sur), había sido proyectada con anterioridad pero tuvo que ser acelerada por el coronavirus debido a que las personas comenzaron a guardar dinero en sus casas, tras el cierre de los comercios, y esto provocó una disminución del dinero circulante. 

El ente emisor explicó en su portal de internet que el efectivo pasó de unos 260.000 millones de reales (48.000 millones de dólares) a finales de marzo a 350.000 millones de reales (65.000 millones de dólares) a mediados de agosto.

"Es una acción de precaución"

El BCB afirmó que como no es posible determinar por cuánto tiempo va a extenderse la pandemia, consideró que era "el momento oportuno" para lanzar este proyecto.

Según el ente, este nuevo billete no generará inflación porque "no hay relación mecánica entre la emisión de papel moneda en circulación y la inflación", y solo es "una acción de precaución por si la población demanda más efectivo".

Brasil tendrá un nuevo billete
Brasil tendrá un nuevo billete

Se prevé que hasta fin de año sean producidos 450 millones unidades de billetes. El BCB también imprimirá más de 170 millones de billetes de 100, refiere UOL.

Un grupo de diez entidades anticorrupción firmaron un manifiesto para pedir al BCB que revise la emisión del billete porque su uso podría beneficiar las actividades criminales y la corrupción.

Del mismo modo, los partidos Rede, el Partido Socialista Brasileño y Podemos anunciaron el pasado 20 de agosto que introducirían un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo la suspensión del nuevo integrante del cono monetario debido que consideran que favorece el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Brasil entra en recesión: el PBI sufre una caída histórica de 9,7 %

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil presentó una caída histórica del 9,7 % en el segundo trimestre del año, comparado con los tres meses previos, reflejando que la economía del país sudamericano entró en una recesión técnica en medio de la pandemia del coronavirus. 

Esta cifra representa la baja histórica más pronunciada desde que el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IGBE) comenzó a calcular la actividad de manera trimestral, en 1996. Previo a este reporte, la mayor caída del PIB se había registrado en el último tramo del 2008, con 3,9 % en negativo. 

Así, si se compara el segundo trimestre del 2020 con el mismo período del año pasado, el número es aún peor: la pérdida es del 11,4 %. Con ese marco, el IGBE informa que el acumulado de los últimos 12 meses tiene una desaceleración del 2,2 %, evidenciando que fue un mal año para la economía más importante de Sudamérica.  

Industria y servicios, los más afectados

Con esta recesión, Brasil disminuye su PIB a valores similares al 2009. Este mal resultado se produjo a pesar de que el presidente, Jair Bolsonaro, haya optado por no decretar la cuarentena obligatoria a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria.

Al segmentar el análisis por rubros, sobresale que la industria y los servicios, con 12,3 % y 9,7 % en rojo, respectivamente, fueron las áreas más afectadas. Asimismo, el consumo en los hogares cayó un 12,5 %, completando una serie de cifras récords nunca antes registradas. 

Según los datos oficiales, ese país registra casi 4 millones de contagios y más de 121.000 muertes por covid-19. Si se lo mide por su densidad poblacional, Brasil tiene 58 decesos cada 100.000 habitantes.  

El PIB de Brasil sufre una caída histórica de 9,7 % y el país entra en recesión
El PIB de Brasil sufre una caída histórica de 9,7 % y el país entra en recesión

La producción de autos se desploma 50% en Brasil

La producción de vehículos en Brasil se desplomó un 50,5 % en el primer semestre del año en relación con el mismo período de 2019, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Se debió a a la crisis causada por la pandemia del coronavirus. 

Las proyecciones para la industria automovilística del gigante suramericano no son optimistas y preven una caída del 45 % en 2020 y tan solo una lenta recuperación en 2025.

"La situación general de la industria automotriz nacional está en una crisis peor que la enfrentada en los años ochenta, noventa y en la más reciente de 2015/16 y llegó cuando las empresas proyectaban un crecimiento anual de casi el 10%. Nuestra expectativa es que solo en 2025 el sector vuelva a los niveles de 2019", señaló Luiz Carlos Moraes, presidente de Anfavea, durante una rueda de prensa.

Para el ejecutivo, que se requieran seis años para regresar a la situación de 2019 es una estimación "realista" basada en la duración que ha tenido la pandemia en el país y el consecuente deterioro de la actividad económica.

La producción de autos en Brasil cayó 50 por ciento.
La producción de autos en Brasil cayó 50 por ciento.

Con cerca de 65.000 muertes y más de 1,6 millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de víctimas y casos confirmados, tan solo detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro de la COVID-19 en Latinoamérica.

Producción en cifras

Durante los primeros seis meses del año, el país produjo solo 729.527 unidades de automóviles, camionetas, camiones y autobuses, frente a los 1.474.305 fabricados en el primer semestre de 2019, un retroceso del 50,5 por ciento.

Si se comparan los meses de junio, la caída fue del 57,7 % con 98.708 unidades producidas el mes pasado, frente a las 233.150 fabricadas en el mismo periodo de 2019.

No obstante, la producción creció en junio un 129,1 % en relación a mayo cuando el sector tuvo un desplome del 84,4 %, debido a la reactivación de las actividades en las principales regiones del país, y que más fábricas automotrices retomaron labores en junio.

Brasil espera la recuperación de la industria para 2025.
Brasil espera la recuperación de la industria para 2025.

Aún así, el panorama es duro para el sector, según Moraes, quien señala que las estimaciones prevén la venta de solo 1,67 millones de unidades este año, lo que supone una caída del 40 % en comparación con 2019.

En el primer semestre las ventas de automóviles bajaron un 38,2% en comparación con el mismo período de 2019, con 808.824 unidades vendidas.

El escenario es aún más pesimista para las exportaciones, que por la crisis económica que atravesaba Argentina, el principal importador de vehículos de Brasil, ya se había deteriorado en el último año.

De acuerdo con la patronal para este año solo se espera la venta de unas 200.000 unidades al exterior, un desplome del 53 % en relación a 2019.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de vehículos cayeron un 46,2 %. Sin embargo, junio mostró una recuperación en comparación con mayo, con un crecimiento del 401,4 %, aunque el número de unidades vendidas seguía siendo bajo con solo 19.405 vehículos exportados.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído