Más artículos
Los argentinos cuidan menos su salud por la pandemia: la preocupante cifra de este peligroso flagelo

Los argentinos cuidan menos su salud por la pandemia: la preocupante cifra de este peligroso flagelo

Los argentinos cuidan menos su salud por la pandemia: la preocupante cifra de este peligroso flagelo
Desde el comienzo de la pandemia, los especialistas han advertido a la población para que no descuiden su salud por temor al coronavirus
Por iProfesional
08.09.2020 16.43hs Actualidad

La pandemia ha tenido, y tendrá, una gran cantidad de consecuencias en distintos aspectos de la vida de los agentinos. Además de los infectados y de las personas fallecidas como consecuencia del coronavirus, la pandemia y las medidas tomadas para evitar la expansión del virus tendrán consecuencias en la economía, en el campo laboral y en las empresas

Entre los aspectos que se han visto afectados por el coronavirus, se encuentra la salud. Pero, ¿no estamos ante uno de los momentos en los que las personas más han protegido su bienestar físico? Sí, pero en relación al coronavirus específicamente. Sucede que, en general, las personas han focalizado casi toda su atención en prevenir el contagio de Covid-19 al tiempo que han descuidado el resto de su salud.

De acuerdo a una encuesta realizada por D’Alessio IROL para Grupo Lafken, el 61% de la población confesó que está descuidando su salud. Esto significa que 6 de cada 10 argentinos no han concurrido a los chequeos de rutina que se deben realizar todos los años o que no ha ido a un servicio de guardia ante una situación de emergencia o una molestia repentina. 

El coronavirus ha hecho que muchas personas suspendieran sus controles y tratamientos
El coronavirus ha hecho que muchas personas suspendieran sus controles y tratamientos

Aun cuando las personas saben que no hacer los controles implica exponerse a riesgos y potenciales enfermedades, el 30% ha reconocido que postergó o abandonó los controles y tratamientos. Esta información es muy alarmante, dado que los análisis médicos cumplen un papel esencial en el cuidado y prevención de los pacientes. 

En relación a los tratamientos, los profesionales de la salud han alertado acerca de la importancia de continuarlos, siempre con los cuidados y protocolos necesarios para preservar la seguridad del paciente.

¿Qué hicieron las personas ante un síntoma agudo?

El estudio también analizó cuál fue la actuación de los argentinos frente a síntomas agudos. 5 de cada 10 decidió no asistir a un establecimiento médico frente a esa situación. La mitad optó por las nuevas alternativas que incorporaron las instituciones de salud, que son la consulta telefónica y la videollamada. 

Muchas empresas de medicina prepaga y obras sociales han puesto a disposición este tipo de herramientas, de modo de que los usuarios puedan cumplir con la consigna de "Quedate en casa" sin poner en riesgo su salud por el descuido de las molestias o patologías.

Muchos argentinos han elegido las consultas virtuales
Muchos argentinos han elegido las consultas virtuales

Es esencial considerar que la información pertenece a la medición de agosto de 2020 realizada en forma online a 1421 encuestados mayores de 18 años de todo el país. 

Cabe recordar que desde un primer momento los profesionales de la salud recordaron que no se deben descuidar otras dolencias, molestias o situaciones de emergencia por miedo al contagio de coronavirus. En estos casos el excesivo cuidado para evitar contagiarse podría repercutir negativamente en la salud, al punto de tener consecuencia aún peores.

Campaña de concientización

En este contexto, Grupo Lafken junto a otras instituciones lanzó una campaña que tiene como lema "No te descuides por cuidarte". El objetivo de esta campaña es concientizar acerca de la importancia de no abandonar los procedimientos médicos.

Sobre su lanzamiento, Eduardo Lombardi, CEO de Grupo Lafken, aseguró que "es importante recuperar y conservar la confianza de la gente en la seguridad del sistema de salud". Al mismo tiempo, agregó que "desde nuestro lugar estamos haciendo todos los esfuerzos para concientizar de la importancia de continuar con la prevención y los tratamientos preexistentes".

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad