Más artículos
Dura advertencia del Gobierno: qué medida dispondrá si "se disparan los casos" de coronavirus

Dura advertencia del Gobierno: qué medida dispondrá si "se disparan los casos" de coronavirus

Dura advertencia del Gobierno: qué medida dispondrá si "se disparan los casos" de coronavirus
El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno está dispuesto a pagar los "costos políticos" si es necesario implementar medidas drásticas
Por iProfesional
11.09.2020 16.04hs Actualidad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró este viernes que, si "se disparan los casos" por coronavirus, se podría volver atrás en las fases de aislamiento y aseguró que el "botón rojo" del que habló el presidente Alberto Fernández es una "metáfora", pero advirtió que el Gobierno está "dispuesto a pagar los costos políticos necesarios".

"El botón rojo es una metáfora pero estamos dispuestos a pagar los costos políticos que sean necesarios. Si vemos que se disparan los casos lo haremos. No se le puede dejar un metro de distancia a este virus"", dijo Cafiero a radio Continental.

En esa linea, el jefe de Gabinete ejemplificó que "Francia, que no tenía más, ayer tuvo 10.000 casos".

"Esto es dinámico y sería irresponsable decir qué pasará en una semana. Vamos evaluando la capacidad del sistema de salud. Sabemos que el personal viene muy estresado", apuntó el funcionario.

Respecto a las medidas adoptadas frente a la pandemia, Santiago Cafiero recordó que el Gobierno dio un bono de "5.000 pesos a 540 mil trabajadores de la salud".

Asimismo, mencionó que "se creó el IFE, el ATP y se está asistiendo a 11 millones de personas alimentariamente", en referencia a la ayuda a las empresas para proteger el empleo, a las personas no registradas en la economía y a los sectores más vulnerables.

"A eso se suman los nueve millones del IFE y los 2,8 del ATP, más 460 mil créditos a tasa cero. Hay una gran tarea de asignación de recursos. Son más de 5 puntos del PBI puestos en este tiempo", indicó.

Cafiero destacó que se otorgó un bono de $5.000 para trabajadores de la salud.
Cafiero destacó que se otorgó un bono de $5.000 para trabajadores de la salud.

"No perder el horizonte"

Acerca del futuro, Cafiero explicó que el modelo de desarrollo implementado por el Gobierno "es del trabajo y la producción", y destacó la importancia de "no perder ese horizonte" más allá de la situación que se está atravesando a raíz de la pandemia.

"Queremos que el empleo de calidad absorba los planes de asistencia. Hoy tenemos mejores herramientas de salud, tenemos una tasa de mortalidad baja por todo ello y por la capacidad de los profesionales de la salud", remarcó el jefe de Gabinete.

En paralelo, dijo que el Gobierno lanzará "programas de recuperación de consumo" a los ya implementados.

"Lanzamos el Ahora 12, el martes lanzamos el programa para la compra de motos, recuperamos el consumo interno que es lo que le permitirá a la Argentina crecer. Tratamos de tener la mayor cantidad de políticas volcadas a la redistribución", describió Cafiero.

Pandemia: trabajo de Ciudad y Nación en medio de tensiones

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó este viernes que seguirán trabajando "exactamente igual" tanto con Nación como con la provincia de Buenos Aires luego de la polémica desatada por la quita a la Ciudad de un punto de la coparticipación.

"Creo que el jefe de Gobierno fue claro, se va a seguir priorizando la salud, como la seguridad y la educación en la Ciudad y después se analizarán todos los aspectos del presupuesto", enfatizó el funcionario porteño.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

"Vamos a seguir priorizando las cosas relevantes", agregó Quirós, quien brindó la primera conferencia de prensa luego de la polémica por el anuncio del presidente Alberto Fernández de sacarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el funcionario porteño se refirió a cómo seguirá su relación con su pares de Nación, Ginés González García, y de Provincia, Daniel Gollan.

"Mi relación con mis pares de Salud tanto de Nación como de Provincia seguirá siendo profesional y personal. Las pandemias no dan espacios para relacionarse con las diferencias, vamos a seguir exactamente igual a como veníamos trabajando al día de hoy", puntualizó.

Quirós habló esta mañana en el marco de un nuevo informe de la Ciudad sobre el avance de la pandemia.

La cartera sanitaria porteña informó que en las últimas 24 horas se produjeron 1276 nuevos casos por coronavirus, manteniendo así la media de la Ciudad de las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia en la Capital Federal se contagiaron más de 100 mil personas con el virus (108.043), de las cuales ya se recuperaron casi 33 mil.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se reportaron 42 fallecidos, elevando la cifra de víctimas fatales en la Ciudad de Buenos Aires a 2744 fallecieron.

En cuanto al sistema sanitario, se informó que el 59.78% de las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus se encuentran ocupadas.

Las camas generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños alcanza una ocupación del 46.67%.

Lo más leído
Más sobre Actualidad