iProfesional

La Ciudad busca volver a clases en espacios públicos desde el 28 de septiembre

La medida abarcaría solo a 6.500 alumnos que perdieron todo tipo de contacto con la escuela durante la etapa de aislamiento, y para alumnos de quinto año
16/09/2020 - 08:23hs
La Ciudad busca volver a clases en espacios públicos desde el 28 de septiembre

Por estas horas los jefes de Gabinete y responsables de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires mantienen reuniones para definir cómo continuarán las medidas de aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El gobierno porteño ya anunció que tiene la firme convicción de retomar las clases presenciales para los chicos en espacios públicos como parques, plazas y calles desde el lunes 28 de septiembre, pese al revés que recibió semanas atrás en su negociación con el gobierno nacional. 

Este martes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le entregó "La propuesta de retorno a la presencialidad" a su par de Nación, Nicolás Trotta. Ahora la comisión del Palacio Sarmiento dispone de cinco días hábiles para analizar la iniciativa y elevar un dictamen.

Según informó Infobae, el plan surge de un trabajo junto al ministerio de Salud y, además de revincular a los chicos con la escuela, apunta a recuperar los lazos sociales que se perdieron en estos ya seis meses de cuarentena. Consta de tres etapas:

1 – Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público

Está destinado a los 6.500 alumnos que la Ciudad identificó como aquellos que perdieron todo tipo de contacto con la escuela.

El apoyo escolar se dará en plazas de la Ciudad, una por barrio en un horario entre las 9 y 12. La capacidad será de un máximo de dos grupos de 10 estudiantes por parque, en turnos de una hora y 15 minutos. La actividad estará a cargo de personal docente e integrantes de la red de apoyo del ministerio de Educación.

Para los chicos del primer ciclo de primaria, que tienen menor grado de autonomía, se pensaron talleres de lectura en espacios públicos. Se llevarán adelante en coordinación con la cartera de Cultura y ONGs afines.

2 – La escuela en la calle

Para los estudiantes de quinto año, tanto de escuelas públicas como privadas, se contemplan clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles de alta circulación, a cargo de la dirección de cada establecimiento. La dinámica será optativa y bajo un estricto protocolo: 1,5 metros de distanciamiento, alumnos con tapabocas, alcohol en gel y docentes con máscara.

En la Ciudad, hay 170 secundarias estatales y 349 privadas. De acuerdo al relevamiento oficial, el alcance total de la propuesta es de 30.502 alumnos, pero las privadas deben pedir permiso para que se habilite el espacio en las calles. Si bien casi una de cada tres escuelas están ubicadas en avenidas, el gobierno porteño considera que la mayoría tienen una calle lateral donde se podría realizar la actividad.

3. Espacios evaluativos para el nivel superior

La tercera propuesta apunta a los estudiantes del nivel superior, tanto en el sector estatal como privado, al borde terminar la carrera, que necesitan dar exámenes finales presenciales para insertarse laboralmente.

Son adultos que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar como turismo, gastronomía o medios de comunicación. Para ellos se habilitarán espacios abiertos, aunque es un universo reducido, de apenas 1.782 alumnos.

La palabra oficial

La ministra de Educación de la Ciudad presentó la propuesta al gobierno nacional
La ministra de Educación de la Ciudad presentó la propuesta al gobierno nacional

La ministra Acuña dijo el miércoles por Radio La Red que presentaron al ministro de Educación de la Nación "una propuesta nueva para seguir pensando en la vuelta a la presencialidad del sistema educativo, porque estamos convencidos que después de seis meses los chicos y chicas necesitan del contacto con sus pares y docentes"

"Presentamos esto en función de algo que ya probamos y que es seguro: el espacio público, hicimos cuatro propuestas para sacar la escuela al espacio público. Proponemos para los chicos de primer grado hacer practicas en plazas", insistió la ministra porteña. 

La funcionaria confirmó que "hay 6500 chicos que perdieron contacto con la escuela y nosotros habíamos presentado una propuesta que no nos autorizaron para abrir las escuelas para ellos; vamos a presentar esa misma propuesta pero en plazas, con protocolos que existen y están probados".

No obstante, también admitió que "el gobierno nacional no cree que sea un buen momento para abrir las escuelas", e indicó que "el tema del seguro está cubierto, la enorme mayoría de los docentes está comprometido, quiere trabajar y volver a ver a sus estudiantes; puede aparecer alguna cuestión sindical, pero el docente promedio nos pide volver a verse con sus estudiantes".

"Nosotros creemos que con protocolos y cuidados las actividades se puede realizar, por eso buscamos alternativas seguras, que ya funcionan. Si es seguro que los jóvenes se junten en los bares es seguro que se reúnan en las escuelas, si es seguro que jueguen en un parque es seguro que aprendan en un parque", reflexionó la funcionaria. 

Volvieron las clases en La Pampa

Volvieron parcialmente las clases presenciales en la provincia de La Pampa
Volvieron parcialmente las clases presenciales en la provincia de La Pampa

Las clases presenciales se reanudaron el lunes en forma parcial en la mayor parte del territorio de La Pampa, con estrictos protocolos y prioridad para los alumnos con los que no se pudo mantener el vínculo pedagógico a través de la modalidad virtual implementada por la pandemia del coronavirus.

Unos 12 mil alumnos que regresaron a clases no permanecerán más de tres horas en las escuelas, ya que se trata de una presencia limitada, y con una doble modalidad para los docentes, entre las clases presenciales y virtuales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto, se refirió en redes sociales al regreso a clases, mientras que pidió que haya "docentes comprometidos y en aulas cuidadas".

"Vuelta al aula. Abrimos las escuelas para quienes necesitan inclusión con educación y un mañana mejor. Menos tiempo en la calle y más contenidos. Con docentes comprometidos y en aulas cuidadas", escribió el gobernador.

El Ministerio de Educación provincial decidió que las localidades de Sarah, Realicó y Rancul se sumen a Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, La Adela y 25 de Mayo y posterguen el regreso a las clases presenciales. En las últimas horas se agregó a esa lista la localidad de Adolfo Van Praet.

Al explicar la decisión, voceros del Gobierno local señalaron que se tata de localidades en las que aún no se ha aislado a la totalidad de personas vinculadas a casos estrechos de casos positivos de COVID-19.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, La Pampa acumula 397 casos de coronavirus, 46 de los cuales se produjeron este domingo, con tres personas fallecidas y 196 recuperados.