iProfesionaliProfesional

20 frases motivadoras de películas de Pixar que te acompañarán el resto de tu vida

Fueron parte de tu infancia y tu adolescencia, y dejaron inscriptas en tu memoria frases motivadoras que te acompañan hasta el día de hoy
17/09/2020 - 14:54hs
20 frases motivadoras de películas de Pixar que te acompañarán el resto de tu vida

Sin duda las películas de Pixar son memorables por muchos motivos pero además de momentos y emociones dejaron grabadas en nuestra memoria numerosas frases motivadoras.

20 frases motivadoras de películas de Pixar que te acompañarán el resto de tu vida

Woody, Buzz Lightyear, Dory o Mike Wazowski son ya como parte de nuestra familia, y los recordamos tanto por sus aventuras como por sus inolvidables frases motivadoras que nos marcaron para toda la vida.

Las películas infantiles suelen ser fuente de moralejas y enseñanzas muy valiosas. En las películas de Pixar, por ejemplo, los chicos aprenden a cuidar el medioambiente y la salud (Wall-E) a respetar a quienes son diferentes o más pequeños (A Bug’s Life) o que la risa es más poderosa que el miedo (Monsters Inc.). La película Up! muestra que hay que respetar a los mayores, que tienen mucho para dar, y en Los Invencibles el gran superpoder con el que cuentan cada uno de los superhéroes de la saga es nada menos que su propia familia. 

Y muchas de esas enseñanzas están cimentadas sobre frases motivadoras muy famosas, dedicadas especialmente para los niños aunque también las disfruten los adultos. 

En esta nota desde iProfesional te proponemos recorrer las frases motivadoras más reconocidas de las películas de Pixar, para mientras tanto, también aprender numerosas lecciones.

Frases motivadoras: Toy Story

La amistad entre Woody y Buzz Lightyear es de las más legendarias del cine y fuente de frases motivadoras.
La amistad entre Woody y Buzz Lightyear es de las más legendarias del cine y fuente de frases motivadoras.

La saga más exitosa de Pixar llegó hace poco a su cuarto film, que se estrenó en los cines en pocas partes del mundo debido a la pandemia. Pero la compañía cinematográfica quería que en estos momentos difíciles las personas pudieran acceder a las grandes enseñanzas que deja la película.

En el film, un tenedor de plástico se debate entre su destino natural de ser "basura" una vez descartado, o de ser el juguete que la protagonista "Bonnie" quiere que sea. Aprendemos que no estamos marcados por nuestro pasado, que podemos definir quién somos y ver el valor que generamos en los demás.

Como todas las entregas de esta saga, Toy Story nos enseña que la verdadera amistad es para siempre. Y en este sentido es inevitable hablar de frases motivadoras de películas de Pixar sin pensar en la canción "Yo soy tu amigo fiel" que cerraba el primer film.

Otra de las grandes frases motivadoras del comisario Woody tiene que ver con la aceptación y el manejo del cambio. Él dice hablando de su amigo humano: "No puedo evitar que Andy crezca, pero no me lo perderé por nada del mundo".

Es difícil entender que no siempre las cosas pueden seguir como hasta ahora o ir hacia donde queremos que vayan, pero si podemos disfrutar de ese viaje. Esa es una de las grandes lecciones de las frases motivadoras en Toy Story.

Es inolvidable también otro de los grandes momentos de Buzz Lightyear, cuando menciona: "No estoy volando, estoy cayendo con estilo". Siempre podemos sacar lo mejor de una mala situación.

Frases motivadoras: Ratatouille

"Cualquiera puede cocinar" es una de las tantas frases motivadoras de Ratatouille

En Ratatouille un "pequeño chef" muy particular sigue su pasión por la comida y llega a logros insospechados, como tener su propia cocina en el restaurante más famoso de París. Debe ser probablemente la película de Pixar con mayor cantidad de frases motivadoras.

La película parte de hecho de las frases motivadoras del chef Auguste Gusteau, quien insistía en que "cualquiera puede cocinar". Esto nos empuja a perseguir nuestras ambiciones y a no dejarnos frenar por nuestras limitaciones u origen.

"Jamás dejen que nadie defina sus límites por venir de donde vinieron, el único límite es su alma", insiste luego el Chef Auguste Gusteau en Ratatouille, y nos enseña a valorar los talentos de todos los tamaños y procedencias.

Remy, el pequeño protagonista con un don especial para cocinar, también nos anima a cambiar nuestra vida: "El cambio es nuestra opción, y se inicia cuando se decide", expresa en el film.

El principal "villano" de la película, el crítico de cocina Anton Ego, es quien finalmente entrega las frases motivadoras más valiosas: "El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos," dice para animarnos a hacer aquello que nadie hace o que los demás consideran tabú o alocado.

Por último, asegura que sigue creyendo a diferencia de Gusteau que no cualquiera puede cocinar. "No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar," cierra el crítico gastronómico.

No por nada Ratatouille ganó el premio Oscar a la mejor película animada.

Frases motivadoras: Valiente

Una de las frases motivadoras de Mérida es
Una de las frases motivadoras de Mérida es "No nacemos para ser lo que los demás quieren"

La película "Brave" (Valiente, en español) tiene dos lecciones fundamentales. La primera es que el amor entre madre e hija es incondicional, sin importar los obstáculos que deban atravesar juntas.

La otra gran lección es que solo tú tienes el control de tu destino. Nadie más define lo que eres o lo que puedes hacer. Pero para ello debes hacer algo muy difícil: ser valiente y superar tus miedos.

Por eso esta película quizás no sea una gran fuente de frases motivadoras como otras obras de Pixar, pero la protagonista, Mérida, nos deja una muy importante: "Algunos dicen que la suerte está más allá de nuestro control, que no somos dueños de nuestro destino, pero yo sé que no es así. Nuestro destino vive dentro de nosotros. Sólo hay que ser valiente para verlo".

"No nacemos para ser lo que los demás quieren que seamos, nacemos para ser lo que nosotros queramos", completa esta particular princesa animada.

Mérida entre sus frases motivadoras también nos deja un útil consejo: "Elimina de tu vida a quien elimina tu sonrisa".

Frases motivadoras: Wall-E

Sin dudas esta versión cómica y animada de un futuro apocalíptico y catastrófico es uno de los principales logros de Pixar.

La historia de amor entre dos robots muy diferentes muestra que el amor no tiene fronteras ni conoce de diferencias. También la película es capaz de hablar de temas muy complejos como el cuidado del medioambiente y del sedentarismo y la salud sin entrar en un discurso que aburra o genere temor.

La película no tiene un gran listado de frases motivadoras porque de hecho los dos protagonistas no hablan demasiado en el film. Se hacen entender con gestos y acciones que hablan mucho más que mil palabras.

Pero si nos podemos identificar con el capitán de la nave en la que los seres humanos han escapado de la destrucción de la tierra cuando expresa: "Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir". Sin dudas las frases motivadoras nos hacen dar cuenta de que hay muchas cosas mucho más valiosas que la comodidad.

Frases motivadoras: Intensamente

La protagonista de esta película es "Alegría" y sin embargo la lección que enseña el film Intensamente es que está bien no estar bien.

Alegría quiere que su humana, Rley, sea siempre feliz, y hace miles de cosas para mantenerla de esa manera. No deja que ella sienta tristeza, lo que la lleva a emociones más violentas como la ira o el miedo.

El mantra de Alegría es "No te enfoques sólo en los errores. Todas las cosas tienen solución si buscas lo divertido".

Alegría está a cargo de la mente de Riley y es un cúmulo de frases motivadoras para mantener la energía.

Pero ella pierde el control cuando el mundo alrededor de Riley se empieza a desmoronar tras una mudanza. Al haber sido hasta el momento casi siempre feliz, la adolescente no sabe aún cómo procesar la tristeza.

Tristeza entonces le da una gran enseñanza cuando le dice: "Llorar me ayuda a dejar de obsesionarme con el peso de los problemas".

La tristeza, que en esta película es un personaje central, es en todo caso el primer paso para volver a estar bien de verdad. Un gran mensaje en contra de la cultura del "good vibes only".

Frases motivadoras: Monsters Inc.

Monsters Inc. tiene frases motivadoras sobre la amistad.
Monsters Inc. tiene frases motivadoras sobre la amistad.

Monsters Inc. es una de las favoritas de todos los fans de Pixar alrededor del mundo, y como ya dijimos, la primera de sus entregas tiene un gran valor porque enseña a los chicos que la risa es mucho más poderosa que el miedo.

La saga la protagonizan dos monstruos, Mike Wazowski y James "Sulley" Sullivan, quienes se encuentran en un brete cuando una niña humana cruza al universo de los monstruos.

Como casi todas las películas de Pixar, tiene detrás una gran historia de amistad, que nos entrega varias frases motivadoras como "valora a tus amigos y no juzgues a los otros sin conocer su historia" o "tu y yo somos un equipo y no hay nada más importante que nuestra amistad".

También en su segunda entrega, cuando los monstruos van a la universidad y no tienen un buen comienzo laboral, uno de los personajes le dice a Mike "cuando pierdes nadie se acuerda de ti", y él responde "puede ser, pero cuando pierdes nadie te deja olvidarlo".

Y cuando Mike se siente mal por no poder ser un "asustador", Sully lo consuela diciéndole: "No asustas a nadie, pero no tienes miedo".

Frases motivadoras: Buscando a Nemo

Las frases motivadoras en Buscando a Nemo alientan a seguir adelante pese a los golpes
Las frases motivadoras en Buscando a Nemo alientan a seguir adelante pese a los golpes

Pixar es genial haciendo personajes inolvidables con grandes hazañas y aventuras que se extienden más allá de una película. Por eso, tras el éxito de Buscando a Nemo, pudo reversionar esa historia en Buscando a Dory, centrándola en el personaje que todos adoraban más.

Dory es quien impulsa al papá de Nemo a seguir buscándolo por todo el océano incluso cuando él está listo para bajar los brazos. Y lo hace usando una de sus grandes frases motivadoras: "Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Solo sigue nadando, sólo sigue nadando".

Dory está sola en la vida y ha perdido a sus padres, en gran parte porque no tiene memoria de largo plazo y olvida todo en segundos. Pero milagrosamente algo en su inconsciente le permite recordar al padre de Nemo y su búsqueda, mostrando que lo más importante son siempre los afectos y no los lugares o los lujos. "Confía en mí, ¿sí? Los amigos hacen eso", le dice.

Por eso otra de las grandes frases motivadoras de la película es la que ella le dice a su compañero a quien logra recordar: "Cuando te miro, puedo sentirlo. Te miro y ya estoy en casa".

¿Por qué son importantes las frases motivadoras?

Las frases motivadoras son importantes y necesarias en todo momento, pero más aún en las situaciones difíciles.

Cuando la realidad es adversa y da la espalda, encontrar estímulo en frases motivadoras, sean anónimas o de personas reconocidas, puede ser de gran ayuda. 

Claro que rodearnos de frases motivadoras en sí mismo no es garantía de que conseguiremos nuestros objetivos. La ciencia no ha logrado comprobar que efectivamente aumenten la motivación.

¿Por qué entonces las personas se apoyan tanto en ellas y las difunden? No pasa un día sin que alguno de nuestros contactos comparta una imagen con frases motivadoras en su cuenta de Instagram o Facebook.

Las frases motivadoras logran un fuerte efecto de identificación cuando llegan a la persona correcta, promueven una reflexión generalmente en torno a su actual condición y a sus objetivos. Por eso, el primer motivo por el cual tienen tantos adeptos es que colaboran en el esclarecimiento y enfoque en los objetivos de vida de las personas.

Por otra parte, las frases motivadoras son más efectivas cuando las personas los adaptan a su propia realidad y los convierten en acciones concretas.

Luego, en lo que refiere a frases motivadoras: la clave no es lo que leemos, sino lo que hacemos con lo que leemos.

Y para que hagamos algo, es necesario que nos sintamos identificados con las palabras que nos rodean. Todo reside en el poder que tienen las palabras de las frases motivadoras que decimos y que nos decimos a nosotros mismos y que pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestro accionar.

¿Y vos, ya adoptaste frases motivadoras como mantra?