iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Argentina: récord de 429 fallecidos y 8.782 nuevos casos en las últimas 24 horas

Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 13.482 muertos y 640.147 contagiados desde el inicio de la pandemia.
21/09/2020 - 20:23hs
Coronavirus en Argentina: récord de 429 fallecidos y 8.782 nuevos casos en las últimas 24 horas

Otras 429 personas murieron y 8.782 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 13.482 los fallecidos y 640.147 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.387 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 65,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De las personas fallecidas en las últimas 24 horas, 243 eran hombres: 150 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 3 residente en la provincia de Chaco, 4 residentes en la provincia de Córdoba, 2 residentes en la provincia de Entre Ríos, 5 residentes en la provincia de Jujuy, 1 residente en la provincia de La Rioja, 3 residentes en la provincia de Mendoza, 5 residente en la provincia de Neuquén, 13 residentes en la provincia de Río Negro, 20 residentes en la provincia de Salta, 17 residente en la provincia de Santa Fe, 1 residente en la provincia de Santiago del Estero, 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego y 1 residente en la provincia de Santa Cruz.

ccc
La incidencia de casos y el impacto de la mortalidad varía respecto a la variable edad y género

Mientras que 186 eran mujeres: 126 residentes en la provincia de Buenos Aires, 13 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 4 residentes en la provincia de Chaco, 1 residentes en la provincia de Córdoba, 1 residente en la provincia de Corrientes, 1 residente en la provincia de Entre Ríos, 6 residente en la provincia de Jujuy, 1 residente en la provincia de La Rioja, 3 residentes en la provincia de Mendoza, 8 residentes en la provincia de Neuquén, 8 residentes en la provincia de Río Negro, 3 residentes en la provincia de Salta, 10 residentes en la provincia de Santa Fe y 1 residente en la provincia de Santiago del Estero.

Por otra parte, se hicieron 18.575 testeos en las últimas 24 horas y desde el inicio del brote se realizaron 1.765.069 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 38.898,1 muestras por millón de habitantes.

Promedio diario de 10.833 positivos en la última semana

El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos y, con motivo del Día del Estudiante, se pidió a la población "más activa" redoblar las medidas de prevención para "proteger de manera indirecta a los que tienen más riesgo de complicaciones y fallecer".

Al encabezar esta mañana el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló cómo la incidencia de casos y el impacto de la mortalidad varía con respecto a la variable edad y género.

En ese sentido, la funcionaria mostró un gráfico en el que se advierte el aumento de la mortalidad según avanza la edad del paciente y "a expensas del sexo masculino".

Mientras que la letalidad es de 2,1% a nivel general en Argentina, "a partir de los 60 años empieza a aumentar marcadamente: (a los) 70 años tiene 10,6% en mujeres y 16,3% en varones, arriba de 80 es 16,8 y 26,3 y, arriba de 90 años es 20,2% las mujeres y 31,2 los varones".

Respecto de los casos, el 80% son menores de 60 años y sólo el 20% fallecen.

Por ello, apeló a la solidaridad intergeneracional "para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad".

El reporte se realizó, por primera vez en 6 meses, desde la Sala de Situación del Ministerio, con un cambio de formato que implicará -de aquí en adelante- reportes diarios con actualización de datos por la noche a los que se les adicionará uno en formato "presencial" matutino que las autoridades brindarán los lunes, miércoles y viernes, en conferencia de prensa a partir del próximo viernes.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ante el descenso de casos que se experimentaba en el Gran Buenos Aires, admitió este lunes la posibilidad de que en la región se abandone la cuarentena para entrar en una etapa de "distanciamiento social con protocolos estrictos".

"No hay acuerdo" con Ciudad para volver a clases

ccc
ccc

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que "no hay acuerdo" con Ciudad para "el retorno a las aulas, ni a patios y a plazas", y advirtió que sí existe "la voluntad de un trabajo mancomunado".

Los Gobiernos nacional y porteño retomaron una agenda de "diálogo abierto y de trabajo conjunto" para avanzar en una solución para los 6.500 alumnos que perdieron contacto con las escuelas durante la pandemia en la Ciudad y acordaron que la vuelta "a las actividades escolares" estará sujeta a "los indicadores epidemiológicos".

Así lo informó la cartera educativa nacional tras la reunión que mantuvieron los ministros de Educación y Salud, Nicolás Trotta y Ginés González García, con sus pares de la Ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós.

"Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio", indicaron fuentes de Educación.

"No hay acuerdo, sí hay una agenda de trabajo. En ningún momento se planteó que los chicos pueden volver a las plazas o patios de las escuelas", destacó Trotta en declaraciones al canal A24 luego de reunirse con autoridades de la Ciudad.

Y aclaró que "no hay puja política" con el Gobierno porteño, pero tienen "una mirada diferente en cuanto a la cuestión epidemiológica".