iProfesional

¿Querés viajar?: medidas clave que tenés que tomar para minimizar riesgo de contagio de Covid-19

Para reiniciar el turismo, la OMT indica que se deben respetar ciertos principios, como tener claro los protocolos y las normativas sanitarias locales
28/09/2020 - 15:49hs
¿Querés viajar?: medidas clave que tenés que tomar para minimizar riesgo de contagio de Covid-19

Para la gran mayoría, el 2020 habrá sido un año muy complicado para viajar por motivos de la pandemia generada por el coronavirus, pero a medida que se reabren las fronteras hay más posibilidades de hacerlo.

El gran reto para el sector turístico, uno de los más afectados por los efectos económicos del Covid-19, es viajar de la forma más segura posible.

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año.

Esto se traduce en una estimación de pérdidas de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de u$s460.000 millones en ingresos procedentes del turismo internacional, según BBC Mundo.

Pero ahora, pensando en una reapertura global del sector, la OMT hizo una guía de recomendaciones para hacer que los pasajeros viajen más seguros y que el proceso sea fluido.

Así van a ser las vacaciones de verano de los argentinos, según un referente del turismo.

¿Cómo reabrir el turismo?

Para reiniciar el turismo paralizado por la pandemia, la entidad indica que se deben respetar ciertos principios, como tener claro los protocolos y las normativas sanitarias locales, no discriminar a los viajeros y la necesidad de una transformación digital, entre otros puntos.

cc
La OMT señala que la reapertura del turismo de una forma segura es un trabajo en conjunto

Asimismo, da una serie de directrices sobre lo que deberían hacer tanto los viajeros como las autoridades en cada paso del trayecto desde la salida del hogar hasta el destino. 

A continuación, los 4 pasos a tener en cuenta:

Paso 1

-Buscar la información sobre requisitos y procedimientos en materia de salud del país de origen, de los proveedores de viajes y del destino.

-Conocer la información sobre cancelaciones y políticas en casos de enfermarse durante el viaje o en el destino.

-Conocer cuáles son las aplicaciones de intercambio de datos para descargar en el teléfono (aplicaciones nacionales de rastreo).

Paso 2

-Pagar el transporte local evitando el contacto.

-Tener en cuenta las normas de distanciamiento físico.

-Conocer y respetar los protocolos vigentes en los medios de transporte locales.

Paso 3

-Facturación previa y realizar el embarque sin contacto contando con un asiento preasignado.

-Limitar el equipaje de mano al uso de los compartimentos superiores.

-El control de fronteras debería ser sin contacto físico cuando el viajero salga fuera de su país.

-El funcionamiento de la infraestructura de transporte debe estar adaptado al distanciamiento físico y a la normativa sanitaria vigente.

ccc
La entidad de Turismo armó una guía de recomendaciones para hacer que los pasajeros viajen más seguros

Paso 4

-Descargar la aplicaciones de rastreo disponibles en los destinos.

-Respetar los protocolos de salud en toda la cadena (alojamiento, transporte, restaurantes, puntos de atracción…).

-Los pagos y check-in deben realizarse sin contacto físico.

-Las entradas y reservas para visitas y actividades de entretenimiento deben realizarse por internet

-La comunicación sobre los protocolos y normativas vigentes en todos los puntos de contacto tiene que ser clara.

-Debe enviarse un mensaje de texto al teléfono de los visitantes a su llegada para informales de las reglas y normativas vigentes a escala nacional o local.

El turismo que viene: conocé los cambios en coberturas y seguros

El status de pandemia que caracteriza al Covid-19 viene redefiniendo las pautas para trasladarse de un país a otro prácticamente en todo el globo. La posibilidad concreta de que los vuelos internacionales regresen en octubre comenzó a reavivar el interés de muchos argentinos por los destinos fronteras hacia afuera. En ese tren, y dado el escenario sanitario, a la par de las consultas por los futuros vuelos también ganan protagonismo los interrogantes respecto del funcionamiento, alcance y costos de las coberturas y los seguros de viajes.

A diferencia de otros momentos, la disponibilidad de este respaldo se ha vuelto un requerimiento obligatorio para acceder a destinos que en años anteriores no exigían la contratación de estos servicios.

"La pandemia de Covid-19 ha cambiado los hábitos de los viajeros y también las reglas para el ingreso de turistas a cada destino, como lo es en el caso de los que exigen una asistencia en viajes como obligatoria. La nueva normalidad es un combo entre 'conciencia individual' con 'obligatoriedad gubernamental'", dijo a iProfesional Federico Tarling, chief service officer de Assist Card.

Hoy por hoy suman 40 los destinos alrededor del mundo que demandan algún tipo de cobertura de viajero a sus potenciales visitantes.

Brasil, Costa Rica, Cuba y hasta Uruguay, en América, la Unión Europea, Tailandia y Turquía en Asia, y Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, son algunos de los países o bloques que establecieron pautas rígidas en ese sentido.

"Hay que asumir que el Covid-19 estableció un antes y un después para los viajes. No sólo en términos de las estructuras de salud vigentes y disponibles en el mundo, sino también en lo que hace a la forma en que se llevan a cabo las atenciones ahora. En la nueva realidad, por ejemplo, ya no tiene lugar la asistencia en el alojamiento del viajero, que te envíen un médico adonde estás parando", marcó ante iProfesional, como primer aspecto a tener en cuenta, Jerónimo Pou, director general de Travel Care Asistencia.

"Los protocolos sanitarios cambiaron. Hoy el personal médico en el mundo está enfocado en la labor en los centros de salud. El viajero casi no puede contar con el recurso del profesional yendo hotel. Tanto por lo anterior, la función en los hospitales o clínicas, como por la seguridad sanitaria del mismo médico. La realidad del sistema médico cambió y los argentinos tendrán que adaptarse a eso", agregó.

Suman 40 los países que ahora exigen seguros a los viajeros.
Suman 40 los países que ahora exigen a los viajeros la disponibilidad de algún tipo de seguro.

A tono con este contexto atípico, las diferentes opciones de seguros de viaje disponibles en la Argentina adaptaron sus propuestas incluyendo en la base de cada "plan" la cobertura para situaciones de coronavirus.

Según informaron las empresas del rubro, la merma en la demanda por efecto de las fronteras cerradas derivó en un escenario de precios que prácticamente no ha sufrido modificaciones de principios de año a esta parte.

"Se encarecieron los costos para las empresas, no el valor para el público. En la situación en que se encuentra el turismo no se puede trasladar ese cambio a los potenciales pasajeros en Argentina. Sí aguardamos la reactivación para mejorar en ese sentido. Y de ahí que se establecieron políticas comerciales mucho más flexibles como para comenzar a alentar la demanda", reconoció Pou.

Particularidades de los servicios

El primer aspecto nuevo que sumaron los seguros en estos meses comprende, por supuesto, la cobertura en caso de contagio con Covid-19, pero con variaciones de edad según la compañía. Así, por ejemplo, es usual que el valor tenga modificaciones si la asegurada es una persona que supera los 70 años.

Tanto Assist Card como Travel Care Asistencia incluyen el pago de un adicional si se supera ese rango. "Hasta los 70 años tenés una cobertura completa con cualquier producto. En nuestro caso, ese extra para las personas que superan esa edad comprende una suma de 4 a 5 dólares diarios que hay que sumar a la cobertura de base. El adicional aporta otros 30.000 dólares de cobertura en el exterior", indicó Pou.

Desde Assist Card, en tanto, no informaron cuánto representa en dólares diarios ese extra, remarcaron que la cobertura por Covid-19 es transversal, pero sí reconocieron que el precio varía si el viajero supera justamente los 70. "Hasta el momento asistimos a más de 300 personas con coronavirus positivo o sospechas de éste en todo el mundo", comentó Tarling.

Otro cambio a destacar en las propuestas de los seguros está en la oferta de "packs" orientados a cubrir gastos adicionales por situaciones de cuarentena u otros inconvenientes derivados de la expansión de la pandemia en el exterior.

En ese sentido, Pou comentó a iProfesional que se trata de "adicionales que te permiten cubrir potenciales gastos de hotelería, alimentación o cambio de tickets en caso de una eventualidad por el escenario sanitario".

"En nuestro caso, se trata de una propuesta con un costo que oscila en torno a los 40 dólares y te aporta una cobertura de extra 1500 en el caso de que te surjan gastos por la situación de pandemia. Por ejemplo, en un eventual contagio te permitiría cubrir el gasto de tener que correr el boleto", explicó.

En el caso de Assist Card, la propuesta lleva el nombre de "Covid Extra". Al respecto, Tarling indicó que el adicional "cubre aquellos inconvenientes no médicos que pueden presentarte antes o incluso durante el viaje".

"De esta forma, el cliente se asegura de contar con un beneficio de cancelación total por verse imposibilitado a viajar, y el reembolso de varios de sus gastos no gozados como pueden ser las excursiones, eventos y espectáculos contratados con anterioridad, entre otros. La diferencia de precio es de 35 dólares en tarjetas por día y 50 dólares en tarjetas anuales", añadió.