iProfesional

Cada semana 100 argentinos inician el trámite de residencia legal en Uruguay

Así lo destacó el embajador uruguayo en nuestro país quien aseguró que las consultas son "tanto de gente en edad jubilatoria como de profesionales"
03/10/2020 - 11:26hs
Cada semana 100 argentinos inician el trámite de residencia legal en Uruguay

En medio de la cada vez más aguda crisis económica sufrida por la Argentina, la cual se vio potenciada de gran manera por la pandemia y la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, cada vez son más los argentinos que planean mudarse a Uruguay en busca de tranquilidad y previsibilidad económica y laboral.

En este contexto, el presidente del país rioplatense, Luís Lacalle Pou, había anunciado semanas atrás mayores facilidades para aquellos argentinos que desearan vivir en su país e invertir en el mismo, así como también una reducción en las exigencias fiscales en ese sentido.

En base a informaciones brindadas por el consulado uruguayo en la Argentina, previo a la pandemia se otorgaban aproximadamente 20 residencias semanales, una tendencia que se vio modificada en los últimos días, llegando a iniciarse el trámite de 100 residencias por semana.

En ese sentido Carlos Enciso, embajador en nuestro país, destacó que "hay una política de Gobierno abierta para la Argentina y el mundo". "Obviamente en la región el impacto mayor que podemos tener es de Argentinos. Hay consultas, propuestas de estudio de inversiones y radicación de personas", sumó.

Además, el diplomático aseguró que las consultas son "tanto de gente en edad jubilatoria como de profesionales que tienen su PyMe. Es interesante porque habrá un flujo que se va a notar el año que viene".

"Uruguay tiene históricamente una gran flexibilidad para generar la captación de residentes. No solo de Argentina. Este país que ha sido componente migratorio da una facilitación que no hay en otros países", cerró.

Por otro lado, y en relación a las exportaciones, Enciso se reunió el pasado jueves con dirigentes de los distintos sectores, que le expresaron su preocupación por las dificultades para exportar a raíz de la protección comercial instalada por Alberto Fernández. "Son barreras no arancelarias, pero que complican", se detalló.

Lacalle Pou: para Mujica, da una imagen de
Lacalle Pou busca que cada vez más argentinos se instalen en Uruguay

Advertencia de Mujica

José "Pepe" Mujica, ex presidente del Uruguay, lanzó una llamativa advertencia a los argentinos que piensan instalarse en ese país y criticó la política inmigratoria del actual mandatario Luis Lacalle Pou.

Mujica advirtió a los argentinos que se quieren mudar a su tierra para aprovechar beneficios fiscales que van a volver con menos dinero del que llevaron.

"Quieren venir por lana, van a salir trasquilados", afirmó el político uruguayo.

El ex jefe de Estado evaluó que "los ricos quieren vivir en Uruguay como una forma de especular seguramente", pero que no se trata de "un país barato", sino que más bien "es un país bastante evasivo".

"Hay lugar y hay una cierta tradición: creo que en el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es en Argentina y al revés pasa lo mismo", declaró Mujica en una entrevista con El Destape.

Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por argentinos.
Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por argentinos.

Críticas contra Lacalle Pou

El ex presidente también rechazó que la llegada de argentinos sea demasiado beneficiosa para Uruguay. "A nosotros como país no nos arregla nada estos que vienen", dijo.

Aunque admitió que el turismo argentino es importante, Mujica afirmó que actualmente Uruguay "está dando la imagen de carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos". De esta manera cargó contra los incentivos fiscales que lanzó el actual mandatario oriental con el fin de atraer residentes y fondos del exterior.

"Uruguay es muy chico y ustedes tienen soñadores muy grandes", afirmó Mujica. Y señaló que no duda de que los argentinos, como hicieron en el pasado, podrán salir de la crisis económica que atraviesa el país.

"Siempre dije que en economía hay que estudiar a nivel mundial, pero en particular la Argentina. Como soy un viejo, ya la vi muchas veces: a veces se dice que está fundida y sale a tirar manteca al techo y darle para adelante, es notable", reflexionó.