iProfesionaliProfesional

Delivery, viajes y ganancias con Uber: todo lo que tenés que saber de la app

Aquella que comenzó como una aplicación para pedir autos y trasladarse cobró una gran importancia durante el período de aislamiento
08/10/2020 - 14:57hs
Delivery, viajes y ganancias con Uber: todo lo que tenés que saber de la app

Uber es una de las apps más prácticas que han aparecido en los últimos años. Con la aparición de Uber muchas personas se olvidaron de salir a la calle con lluvia, viento o frío, a pararse en una esquina y pedir un taxi. Incluso se olvidaron de llamar por teléfono, hablar con alguien, esperar que tenga un auto disponible, y así pasar el tiempo mientras se le hacía tarde para ir a algún lado. 

Al igual que otras apps similares, Uber revolucionó el transporte de pasajeros. ¿Qué más práctico que pedir el auto desde el sillón de casa y salir solo cuando está en la puerta? Ah, sí, que todo se hace a través del celular. 

Cómo empezar a usar Uber y viajar con la app

Uber es una de las apps de transporte que se han vuelto más populares en los últimos años, tanto en Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo, es posible que todavía haya personas que no sepan cómo usar Uber, que no hayan podido registrarse o que solían usar otra app y ahora quieren probar Uber. 

En cualquier caso, el registro en Uber es muy sencillo y se puede realizar a través de unos pocos pasos. Desde Uber Argentina explican detalladamente cómo es el procedimiento que los usuarios deben seguir para poder registrarse de manera satisfactoria en la app. 

1. Creá una cuenta

Para poder crear una cuenta en Uber solo es necesario tener una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. De hecho, ni siquiera es necesario tener la app en el celular, dado que los viajes se pueden pedir a través de la web por una computadora u otro dispositivo.

Para aquellas personas que prefieran tener la aplicación en su celular, el procedimiento para descargarla es muy básico, al igual que con cualquier otra herramienta de estas características. Con solo escribir Uber en el buscador del App Store o Google Play será posible encontrar la aplicación y descargarla en el teléfono.  

Cuando se pide un auto por Uber se puede ver a qué distancia está
Cuando se pide un auto por Uber se puede ver a qué distancia está

2. Ingresá tu destino

Una vez que el usuario tiene su cuenta creada y tiene correctos todos sus datos allí, puede comenzar a usar Uber como cualquier otra persona. En ese momento ya puede comenzar a pedir autos para trasladarse a donde necesite ir.

Cuando se abre la app el primer paso para pedir un auto es ingresar el destino. Esto se debe hacer en un recuadro que se encuentra en la parte superior de la pantalla que, justamente, dice ¿A dónde vas?.

Cuando la aplicación detecta la dirección aparece un listado -en caso de que la dirección se repita en diversas jurisdicciones- y el usuario debe elegir cuál es la correcta. Hecho esto, en la pantalla aparece un mapa donde el usuario ve la dirección, lo cual le permite corregir de inmediato en caso de que exista un error.  

Si bien la app tiene la posibilidad de encontrar la ubicación de la persona, para que esto suceda debe estar activada la ubicación del dispositivo y el permiso para que Uber la utilice. De no ser así, la app preguntará al usuario cuál es su dirección, que a su vez podrá guardar en caso de que sea un lugar de visita frecuente, sea su hogar o lugar de trabajo. 

En ese momento y con toda esa información, la aplicación comienza a buscar un conductor que se encuentre más cerca del pedido del viaje. En el mapa que aparece en pantalla el usuario podrá ver dónde se encuentra y dónde se hallan los conductores más cercanos. En las zonas más transitadas y pobladas suelen aparecer una gran cantidad de pequeños autos en la pantalla, lo cual indica que hay muchos socios conductores de Uber cerca de la ubicación de la persona. Por el contrario, cuando el lugar es poco transitado y hay pocos conductores el mapa se suele ampliar, dado que encuentra a los autos más cercanos en un radio de distancia más lejano que en el primer caso. 

3. Esperá al Socio Conductor

En el momento en que Uber encuentra el conductor que está más cerca el usuario podrá ver el mapa en su pantalla, que le marcará dónde se encuentra el auto que va a buscarlo y a qué distancia se halla de dónde debe retirarlo. De esta manera, a través de la app de Uber se puede hacer el seguimiento del conductor, de tal forma que la persona puede saber cuándo salir y si esperar afuera o no.

Asimismo, además del mapa, en la pantalla se puede ver un pequeño cartel que indica los minutos que separan al conductor del usuario. De este modo, este último podrá saber cuándo esperar afuera y ahorrar tiempo de espera. 

4. Verificá los datos del viaje

La seguridad siempre es un elemento clave a tener en cuenta, en cualquier aspecto de la vida. Es por eso que desde Uber aconsejan que antes de comenzar el viaje el usuario y el conductor confirmen la información. Esto significa que el usuario debe verificar la patente, la marca, color y modelo de auto, la foto del Socio conductor, mientras que el conductor debe chequear que la dirección y el nombre de la persona sean los correctos. 

Para mayor seguridad recientemente Uber incluyó un código pin que solo el conductor y el usuario conocen. La idea es que cuando el auto llega al punto de encuentro ambas personas intercambien el pin, además de los datos que ya se han mencionado. De esta manera, es posible saber que la otra persona es quien solicitó el viaje y quien la app envió para buscar al usuario. 

Desde Uber aconsejan nuna subirse a un auto que no cumpla con todas las características antes mencionados, es decir, que sea un socio conductor distinto, que no tenga la misma patente o que el auto sea otro. 

Cuando llega el chofer de Uber es importante verificar todos los datos antes de subir
Cuando llega el chofer de Uber es importante verificar todos los datos antes de subir

Viajá

Una vez que llegó el conductor y que se verificaron todos los datos, el usuario solo debe subirse al auto y disfrutar del viaje. En la aplicación podrá encontrar el horario estimado de llegda a destino, algo muy importante para quienes tomaron el viaje apurados y deben cumplir con un horario. 

Además del tiempo estimado de duración del viaje, en la app de Uber el usuario podrá ver el recorrido que se le marca al conductor para tomar hacia el lugar de destino.

En relación a la seguridad es importante tener en cuenta que el viaje se puede compartir con otros usuarios. Uber dispone de esta funcionalidad, a la que se puede acceder desde la misma app. Permite que otros usuarios de Uber puedan ver el viaje que está realizando el usuario o usuaria y tener una sensación de seguridad mayor. 

Esto también se puede hacer desde Whatsapp, que tiene la función conocida como "compartir ubicación en tiempo real". Esta alternativa usa Google Maps y es algo más fácil de usar, por lo que muchas personas eligen esta opción en lugar de la que ofrece Uber. 

En relación al pago, las modalidades varían de acuerdo a la región y al país. En la mayoría de los países del mundo se puede pagar en Uber con tarjeta, efectivo y Uber Cash. Hasta hace poco en Argentina solo se podía pagar en efectivo, dado que Uber había tenido un problema con la justicia. 

Uber se puede usar en diversas partes del mundo
Uber se puede usar en diversas partes del mundo

Calificá tu viaje

Cuando se termina el viaje en Uber, automáticamente llega una notificación de la app que solicita la calificación del conductor y del viaje. Esto es importante para que el resto de los usuarios puedan ver la calificación del conductor y elijan si quierne viajar con él o no. A partir de las calificaciones de los diversos usuarios se construye la reputación del socio conductor, que va de una estrella a cinco. 

Además, se puede dejar un mensaje acerca del viaje, de la atención, de la conversación, de lo que cada usuario considere conveniente. De este modo, el resto de los usuarios podrá ver la calificación, pero además tendrá opiniones más humanas. 

Otro punto importante: también se puede dejar propina luego del viaje. En algunos casos, los usuarios eligen dejarle un extra al socio conductor porque tuvo una buena atención o por el motivo que cada uno considere. En ese caso, se puede hacer de manera posterior al viaje si se paga con tarjeta de crédito o débito. 

Uber hace delivery de comida con Uber Eats

Otra de las apps de delivery de comida es Uber Eats que, tal como su nombre lo indica, pertenece a Uber, la plataforma que conecta conductores con pasajeros. A diferencia de las demás apps descriptas hasta el momento, para el registro es necesario tener una cuenta en Uber. Es posible usar la misma cuenta o tener cuentas diferentes. De hecho, esta app de delivery de comida se puede utilizar desde la aplicación original de Uber o hacerlo desde la app separada y dispuesta para ello. La herramientas especialmente diseñada para el delivery de comida tiene más funcionalidades, pero desde la de Uber funciona perfectamente.

Las funcionalidades son similares a las mencionadas anteriormente, en el resto de las apps de delivery de comida. Se puede pedir todo tipo de alimentos o productos que estén incluídos en el listado de locales y un repartidor de Uber Eats lo llevará hasta la puerta del hogar.

Uber Eats, la app de delivery de comida de Uber
Uber Eats, la app de delivery de comida de Uber

¿Cómo empezar a manejar en Uber?

Para comenzar a trabajar como Socio Conductor de Uber, la empresa pide algunos requisitos mínimos que la persona y su vehículo deben cumplir. 

Estos son los requisitos para poder empezar a manejar con Uber
Estos son los requisitos para poder empezar a manejar con Uber

Los requisitos que solicitan desde Uber son mínimos, de modo que cualquier persona puede conducir a través de esta app, incluso aquellas que no tienen un auto de su propiedad. Es importante mencionar que los requisitos que se exigen a quienes quieren manejar y ganar dinero a través de Uber pueden variar de acuerdo a la ciudad, pero hay algunos que son mínimos y generales. 

Quienes quieran ser socios conductores en Uber deben cumplir con el requisito de edad mínima y contar con una Licencia de conducir profesional. 

Los documentos que las personas que quieran manejar en Uber deben presentar a la empresa también pueden variar de acuerdo a la ciudad. No obstante, también hay algunos documentos mínimos que se deben tener en cuenta porque se podrán exigir en cualquier parte del país. 

Tal como ya se mencionó, es necesario contar con una licencia de conducir con categoría profesional. Además, al aspirante de socio conductor de Uber se le pedirá la cédula del auto, que lo acredite y autorice como conductor de ese auto. Asimismo, es necesario contar con el comprobante del seguro de automotor, algo que también es clave para el resto de los conductores, pero que en el caso del transporte de pasajeros es realmente importante. 

La foto de perfil es otro de los requisitos que solicitan desde Uber para ser socio conductor. La foto de perfil de Uber debe tener, a su vez, una serie de características clave para pasar por el proceso de aprobación. Desde Uber explican que debe ser una foto de la cara completa del conductor y la parte superior de los hombros, sin anteojos de sol, bien iluminada y en foco. Es importante que los conductores tengan en cuenta que la foto de perfil de Uber no puede ser la que aparece en el registro de conducir u otra fotografía impresa; debe ser una foto tomada en el momento y que cumpla con las características mencionadas.