iProfesional

Desde alimentos hasta medicamentos: cómo funciona y cuánto sale el servicio de envíos de Uber

El servicio de envío de productos y mercaderías de Uber ya está disponible en seis ciudades y a punto de comenzar a operar en otras tres. Detalles y costos
29/07/2020 - 12:11hs
Desde alimentos hasta medicamentos: cómo funciona y cuánto sale el servicio de envíos de Uber

Uber Flash, el servicio para hacer envío de artículos a domicilio, va a cumplir dos meses de su puesta en marcha. Disponible ya en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán, y a punto de iniciar la misma actividad en Posadas, Comodoro Rivadavia y Neuquén, el servicio ya fue utilizado por más de 130.000 usuarios y todo indica que este número continuará en ascenso, ya que los sondeos realizados entre quienes se apoyaron en este servicio desde que se inició la cuarentena, indica que estos continuarán utilizándolo a medida que se vuelva a la nueva normalidad.

El servicio funciona entre las 6 de la mañana y las 23.59 en la mayoría de las ciudades donde opera con excepción de Mendoza, donde el horario es más reducido y se extiende entre las 7 y las 23.59 horas. En la provincia cuyana la mayoría de las actividades habilitadas tiene un límite horario para operar, de ahí este rango.

La aplicación se puede utilizar tanto para enviar artículos como para recibirlos. Y del tamaño que quepan en el baúl del auto que ofrezca el servicio de Uber Flash. Es decir, que se pueden realizar pedidos en un negocio de cercanía y solicitar que sea enviado a través de este servicio.

Los productos que se pueden trasladar son artículos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, al igual que otros artículos como libros, regalos, documentos, ropa y otras mercaderías que tengan delivery de cualquier comercio minorista.

Para utilizarlo, hay que abrir la aplicación de Uber e ingresar al botón Viajar. Ahí se abrirán las diversas opciones: Flash, Essentials y Medics, previa visualización también del costo de cada uno de los servicios.

Los envíos de paquetes a través de las apps de movilidad son servicios crecientes en cuarentena
Los envíos de paquetes a través de las apps de movilidad son servicios crecientes en cuarentena

Hoy Uber Flash es más caro que el transporte de personas, siempre considerando que pueden hacerlo las autorizadas a tal fin, es decir, quienes cumplen actividades esenciales. El valor del viaje se calcula teniendo en cuenta la demanda y la distancia a recorrer, de ahí que hoy el servicio de envío de paquetería sea más caro que el de personas, porque se está usando más.

Uber Flash es uno de los servicios que se pusieron en marcha con la cuarentena para enviar productos y mercaderías debido a que bajó en un 80% la movilidad de las personas. Beat Envíos y Cabify Envíos fueron los servicios que también activaron las restantes apps de movilidad.

Horarios y demanda

El horario de mayor uso del servicio de envío de productos es entre las 16 y las 21 horas, de modo que como la tarifa es dinámica en ese rango puede haber más variaciones. Los viernes y sábados son los días más solicitados. De hecho, el 50% del total de los viajes que se han hecho por esta opción se completan en estos días.

Uno de los días que más se usó Uber Flash desde que se puso en marcha el servicio fue el Día del Padre. El domingo 21 de junio los viajes se incrementaron un 400% en comparación con el domingo anterior, el del 14 de junio.

Tarifas

Al variar la tarifa según la demanda, no se puede establecer un precio exacto por tramo, pero sí al menos un costo promedio.

Por ejemplo, para enviar un producto desde Retiro hasta Caballito (Ciudad de Buenos Aires), un día de semana, la tarifa ronda los $250, dependiendo el horario.

De la misma manera, el servicio de Uber Flash cobra, en promedio, entre $181 y $274 para llevar un pedido desde Villa Ortuzar hasta Boedo, en el rango de las 11h y las 18h aproximadamente, también un día de semana.

Costos del servicio de Uber Flash en Ciudad de Buenos Aires un día de semana
Costos del servicio de Uber Flash en Ciudad de Buenos Aires un día de semana

Cómo funciona

Cuando llega el conductor, se le da el producto a entregar y se le paga el servicio en efectivo por adelantado. Si el usuario necesita dar alguna instrucción al conductor deberá hacerlo de manera previa en el chat que ofrece la aplicación.

Uber Flash siempre se realiza en automóvil, a diferencia de Uber Eats que puede contar con socios conductores que se muevan en moto o en bicicleta. De ahí que el servicio esté bien orientado hacia el envío de paquetes y productos.

El viaje está asegurado del mismo modo que UberX, es decir, el servicio tradicional. Pero no hay seguro sobre el producto o el paquete que se está trasladando. Por esa razón, si se trata de artículos frágiles o que contienen líquidos o que exigen un tratamiento especial, es el usuario el que debe tomar todos los recaudos para que el envío se realice sin problemas.

Al igual que cualquier otro servicio de Uber, el viaje se puede compartir una vez que sale el auto a destino de modo que tanto quien lo pidió para hacer un envío como quien está esperando recibirlo pueden ver en tiempo real por dónde se mueve el automóvil.

Seguridad y post pandemia

Uber Flash también opera con el sistema de tarifa dinámica y puede varias su costo según la demanda
Uber Flash también opera con el sistema de tarifa dinámica y puede varias su costo según la demanda

Los choferes de Uber Flash debieron darse de alta para ofrecer el servicio. En algunos casos se trata de los conductores que ya brindaban UberX y fueron invitados por la empresa para sumar los envíos, aunque también se dieron de alta nuevos choferes.

"Para Uber la seguridad de todos quienes usan su plataforma es la prioridad. Por eso, nuestra primera medida fue pedir a usuarios y socios conductores que no se muevan, tal como lo indicó el gobierno nacional", comentó Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur quien detalló, además, que Uber Flash se habilitó para movilizar las necesidades del comercio electrónico y también dar a los usuarios la chance de enviar artículos a quienes los necesiten.

Los artículos que más se envían con Flash son los de primera necesidad, desde tapabocas, alcohol en gel, elementos para sanitizar, medicamentos, recetas, pañales y productos de farmacia e higiene en general como también artículos para trabajar desde casa, como notebooks, cargadores, cámaras web, teclados de computadoras, auriculares, insumos de oficinas, silla de escritorio para computadoras y hasta equipos de grabación de sonido.

Los regalos de cumpleaños –tortas, flores, globos, adornos- y el envío de comida para cumpleaños, e inclusive juguetes, los artículos escolares, la mercadería de los comercios minoristas, los implementos para hacer gimnasia en casa, los artículos para refaccionar en el hogar y los repuestos para arreglar algún electrodoméstico conforman el universo de los paquetes que se trasladaron por esta vía.

Una encuesta realizada por Uber entre quienes utilizaron Flash arrojó que el 100% de quienes respondieron dijeron que los socios conductores respetaron las indicaciones de seguridad e higiene, como el distanciamiento y el uso del tapabocas, destacaron la rapidez del servicio y que los artículos llegaron en perfectas condiciones.

A tal punto que nueve de cada 10 usuarios aseguraron que seguirían usando este servicio una vez finalizada la cuarentena, y tres de cada 10 usuarios aseguró haber utilizado la función de "compartir el viaje" para que quien recibiera el artículo pudiera hacer el seguimiento del trayecto.