iProfesional

Instagram cumple diez años: ¿conocías estos 19 datos curiosos de la app?

Actualmente Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo, pero nació hace apenas diez años, mucho después que otras
06/10/2020 - 10:23hs
Instagram cumple diez años: ¿conocías estos 19 datos curiosos de la app?

Un 6 de octubre hace diez años se lanzó una de las redes sociales más usadas actualmente. Instagram, que al principio tuvo un logo similar a las viejas cámaras Polaroid, ahora se identifica con un logo que tiene blanco, violeta, fucsia, naranja y amarillo. Actualmente es la red social con mayor crecimiento, dado que ha logrado duplicar el número de usuarios en solo dos años. 

América Latina se encuentra dentro de los lugares con mayor cantidad de usuarios, aún cuando hay otros países en otros continentes que tienen una mayor cantidad de habitantes. Brasil, México, Argentina y Colombia son los 4 países que se hallan dentro del listado de los 20 con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial. 

Instagram stories

La función de suis historias a Instagram tiene mucho menos de diez años. Hay quienes consideran que las historias de Instagram son el formato más importante dentro de las redes sociales. 

La idea no es original, sino que comenzó cuando Snapchat introdujo el concepto del contenido con caducidad en las redes sociales. En 2012, Snapchat llegó como una plataforma de mensajería donde los usuarios podían mandarse fotos y videos directamente, contenido que desaparecía en cuestión de segundos y ya no podía recuperarse.

Este es el formato de Instagram Stories
Este es el formato de Instagram Stories

Fue así que en 2013 Instagram decidió lanzar sus Historias o Stories, que son videos verticales que los usuarios pueden compartir con toda su lista de amigos y que desparecen después de 24 horas. Algunos años después, allá por el 2016, llegan los filtros, las caritas y diversos juegos que hicieron las historias más divertidas y dinámicas. 

De esta manera, para el 2018, 400 millones de personas ya estaban utilizando las Instagram Stories diariamente, superando por mucho a los 191 millones de usuarios de las Snapchat Stories.

Otras funciones de Instagram

Está claro que la idea central de esta plataforma es compartir fotos y videos para que los seguidores lo puedan visualizar. Sin embargo, Instagram tiene una gran cantidad de funcionalidades que permiten disfrutar de la red social a pleno. 

La última función que se lanzó fue Instagram Reels, un espacio dentro del perfil de cada usuario donde se pueden hacer videos de pocos segundos. Algo similar al boom de una de sus competidoras: Tik Tok. 

Los vivos de Instagram son otro de los formatos en los que se puede transmitir información y videos. Cualquier usuario puede transmitir en vivo y esta función es muy popular, dado que la usan desde los medios de comunicación hasta los usuarios particulares para temas banales y más serios también. 

Instagram TV (IGTV) es la única manera de compartir videos de más de un minuto y guardarlos en el perfil. Dado que Instagran solamente autoriza videos de un minuto, los videos que se suben a IGTV son clave para poder transmitir una cantidad mayor de información o para guardar una transmisión en vivo. 

Instagram también tiene un sector de mensajería directa, donde las personas pueden enviarse mensajes y compartir publicaciones en forma privada. Esta función ha evolucionado con el tiempo y ahora es muy similar a whatsapp desde el punto de vista de sus utilidades. 

Este fue uno de los logos de Instagram
Este fue uno de los logos de Instagram

19 datos curiosos de Instagram que quizá no sepas 

Publicados por el sitio especializado en tecnología The Happening, estos son algunos de los datos curiosos de una de las redes sociales más usadas en todo el mundo. 

1. Seis de cada 10 adultos tienen cuenta de Instagram

2. Después de que la compró Facebook en 2012, Instagram tiene más del 80% de usuarios fuera de Estados Unidos

3. 11 millones de likes recibió la foto de Beyoncé en la que anunciaba su embarazo, la segunda con más likes en la historia de IG. Kylie Jenner obtuvó 18 millones cuando anunció el nacimiento de Stormi Webster

4. El 32 por ciento de las adolescentes consideran a Instagram como la red social más importante

5. Más de 95 millones de fotos y videos se comparten en Instagram al día

6. Más de 300 millones de usuarios comparten historias diariamente

7. Más de 300 millones de selfies se han publicado en Instagram

8. 51 por ciento de los usuarios entran diario a la red social, y el 25 por ciento entrar varias veces al día

9. El emoji que más se usa es el corazón

10. En 2017, Instagram fue la red social más usada para acosar cibernéticamente. Estos datos se publicaron según una encuesta de Ditch The Label

Estos son algunos de los datos curiosos de la red social que cumple años este 6 de octubre
Estos son algunos de los datos curiosos de la red social que cumple años este 6 de octubre

11. Brasil es el país que más fotos compartidas de mujeres tiene en Latinoamérica

12. La pizza es la comida más "instagrameable! en el mundo más de 19 millones de fotos

13. Más de cinco millones de videos fueron publicados en Instagram durante las 24 horas posteriores a ser anunciado que podías publicar este formato

14. #Love, #Instagood, #Me, #Cute y #Follow son los cinco hashtags más usados en Instagram

15. Estados Unidos, Rusia, Brasil, Turquía y Reino Unido son los cinco países más activos en Instagram

16. Nike es la marca con mayor número de seguidores, con más de 74 millones. Victoria’s Secrets supera los 56 millones.

17. Madrid, Londres, Nueva York, Sao Paulo y Jakarta son los cinco tags de localización más usados en Instagram Stories

18. Menos del 10 por ciento de las cuentas de Instagram NO son reales

19. Los stickers del clima, hashtag, «like», reloj digital y geolocalización son los features más populares en Instagram e Instagram Stories