iProfesional

Alarma mundial: detectaron coronavirus activo en envases de alimentos congelados

El estudio fue realizado en China y pese a que los artículos analizados contaban con poca cantidad de carga viral, se encendieron las alarmas
20/10/2020 - 06:53hs
Alarma mundial: detectaron coronavirus activo en envases de alimentos congelados

Desde el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades alertaron sobre la posibilidad de contagiarse coronavirus ante el contacto con envases de alimentos congelados. Esto quedó evidenciado luego de una serie de estudios realizados.

Esta institución analizó envases de bacalao congelado importado en la ciudad de Qingdao y encontraron COVID-19. Pese a que fueron pequeñas cargas virales, se encendieron las alarmas.

Tal como expresaron los especialistas, es la primera vez que se logra hallar el nuevo coronavirus en su estado activo en envases de alimentos congelados. Sin embargo, también consideraron que el riesgo de contaminación de los alimentos congelados que circulan en el mercado chino es "muy bajo".

La advertencia oficial china se produjo a raíz de un estudio en el que los investigadores analizaron un total de 2,98 millones de muestras en el país, incluyendo alimentos congelados o sus envases, personas que trabajan en rubro y muestras tomadas del ambiente.

Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus. 

"En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", dijo Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cinde).

Coronavirus y la importancia de los alimentos.
Coronavirus y la importancia de los alimentos.

¿Segunda ola de contagios?

Sin embargo aparecen otras preocupaciones y en las últimas horas, un grupo de infectólogos le advirtió al presidente Alberto Fernández que podría haber una segunda ola de contagios de coronavirus en el país con picos en marzo. Esto se daría como consecuencia de las actividades sociales que habrá durante el verano, sumado a que muchas provincias decidieron no adoptar medidas restrictivas.

El integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Javier Farina, habló con Tesis Política y contó que contó que mantuvieron distintas reuniones con el jefe de Estado y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. "Es fundamental que la Argentina no viva una segunda ola con picos, como está pasando en Europa y que podría pasar tranquilamente acá en marzo, por ejemplo. Tiene que ver con una cuestión de las actividades sociales del verano", explicó.

podría haber una segunda ola de contagios de coronavirus en el país con picos en marzo
Infectólogos advierten que podría haber una segunda ola de contagios de coronavirus en el país con picos en marzo

Además, el miembro del comité que asesora al Gobierno nacional y es de íntima confianza del presidente Alberto Fernández declaró: "La cuarentena fue eficaz los primeros tres o cuatro meses, conteniendo la situación para que no desborde el sistema de salud. Sin embargo, luego, la dificultad del manejo con la comunidad respecto a lo que era la pandemia fue compleja".

Farina se refirió también a las aperturas que se dieron en las últimas semanas: "Obviamente, generaron un aumento de los contagios. La problemática actual es la federalización del brote y la situación en las provincias es muy compleja"

Por último alertó: "Como la cuarentena era una mala palabra hubo distritos del Interior que no eligieron tomar esa medida por el costo político".

Temas relacionados