iProfesionaliProfesional

Películas en YouTube: estos son los documentales que podés ver gratis

Los documentales son un género que apunta a informar a la población; estas son las películas en Youtube de este género que se pueden ver gratuitamente
27/10/2020 - 14:42hs
Películas en YouTube: estos son los documentales que podés ver gratis

Los documentales son un género que muchas personas eligen para informarse acerca de una determinada situación. Los temas son de lo más diversos, por lo que dentro de este gran género todas las personas pueden encontrar largometrajes de su interés. Dentro de los documentales hay una gran cantidad de películas en Youtube que se pueden hallar en esa plataforma de video, donde la oferta es muy variada. 

Viajes, Historia, religión, tecnología, ciencia, cultura, entre otros, son algunos de los temas que se pueden encontrar tratados en documentales que se hallan en Youtube. Dentro de este género, la oferta es grande, amplia, diversa, y cada persona encontrará el documental que parece diseñado para ella de manera especial. 

Películas en Youtube: documentales para ver gratis

Tal como ya se mencionó, en la plataforma de Google hay una gran cantidad de documentales. De esta manera, cada persona puede encontrar la película en Youtube de estas características que mejor se adapte a sus intereses y a su gusto. 

Las películas de Youtube que se pueden encontrar son diversas
Las películas en Youtube que se pueden encontrar son muchas, entre las cuales hay documentales

Películas en Youtube: documentales de la Deutsche Welle

Deutsche Welle es un medio alemán que tiene gran prestigio a nivel mundial. Se trata de una compañía que se podría calificar como multimedio, ya que es un servicio de radiodifusión, que además tiene transmisión televisiva y un sitio de noticias online.

Además de todos los formatos mencionados, la Deutsche Welle, o DW, hace producciones documentales que se publican en su canal de Youtube. De este modo, dentro de las películas en Youtube documentales que se pueden encontrar, están las piezas audiovisuales hechas por la DW. Al tratarse de un medio de comunicación, este tipo de películas en Youtube tienen un enfoque periodístico que le da a todos los temas una visión que apunta a ser más imparcial. 

El canal donde se pueden encontrar este tipo de películas en Youtube se llama DW Documental, precisamente en alusión a la sigla de la Deutsche Welle. 

Esta es la sede de la Deutsche Welle, que además produce documentales
Esta es la sede de la Deutsche Welle, que además produce documentales

La cantidad de títulos de películas en Youtubee documentales disponibles en dicho canal es enorme y variada. Hay películas en Youtube de estas características que se han centrado en temas de actualidad y hay otras que cuentan historias de pueblos ancestrales; hay producciones sobre temas religiosos y sobre política; hay películas en Youtube sobre animales y sobre comida. 

Tal como se puede ver, la variedad de películas en Youtube de estas características es muy grande y los usuarios pueden elegir el título que más le guste, más le interese, o del que necesite encontrar información. Es importante tener en cuenta que las películas en Youtube que están disponibles en ese canal se pueden buscar por título -donde aparecen en orden de publicación- y por temática. En la pestaña que se llama Playlists están todas las películas en Youtube documentales separadas por temas, algo clave para quienes estén interesados en una temática y no en un documental en particular. 

Además de los temas, también hay una categoría que se titula "Más vistos". Allí se encuentran todas las películas en Youtube de distintas temáticas que han sido más populares a lo largo del tiempo y que han tenido mayor aceptación por los usuarios

También hay otra categoría, que es la primera que aparece, que se llama "últimos documentales". Tal como el nombre lo indica, allí se pueden hallar todas las películas en Youtube que se han subido al canal recientemente. Allí las temáticas de las películas en Youtube están mezcladas, pero es una categoría que apunta a satisfacer la necesidad de aquellas personas que quieran conocer lo último desde el punto de vista documental. 

Las películas de Youtube del canal de la DW son documentales sobre diversas temáticas
Las películas en Youtube del canal de la DW son documentales sobre diversas temáticas

Coronavirus

Algunas de las películas en Youtube documentales que se han publicado en este canal en el último tiempo han sido acerca del coronavirus. La pandemia ha captado la atención de todo el mundo, no solo por las consecuencias que trajo, sino también por el interés que ha despertado en la población global. Hay muchas preguntas que todavía no se han respondido en relación al SARS-CoV-2, y cada vez aparecen nuevos interrogantes.

¿Es una creación del hombre? ¿Cómo se expandió? ¿Cómo se contagia? ¿Qué sienten las personas que lo tienen? 

Es por eso que varias de las películas en Youtube de este canal se han dedicado al Covid-19. Todas las películas en Youtube documentales se pueden ver de manera gratuita y desde cualquier dispositivo. 

Películas en Youtube: documentales históricos

El nazismo, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial son temas que han despertado mucho interés. Apenas terminó la contienda se descubrieron los campos de concentración, que son una de las atrocidades más severas que la Humanidad ha visto en su Historia. 

Todavía hoy el Holocausto, los campos de concentración y el exterminio que planificó el régimen nazi, despiertan interés en muchas personas, tanto profesionales de la disciplina histórica como aficionados. 

Al igual que muchos regímenes repitieron más adelante, el robo de niños fue una de las prácticas más comunes durante el Holocausto. Es por eso que en el canal DW documental se pueden encontrar películas en Youtube documentales acerca de esta temática. 

"Niños robados por los nazis - Las víctimas olvidadas"; este es el título de una de las películas en Youtube de esta temática que se pueden encontrar en el canal mencionado. Quienes estén interesados en conocer más acerca del robo de bebés y niños durante los años en que el nazismo gobernó Alemania pueden hacerlo a través de esta películas en Youtube

"La muerte de Hitler", "Vida judía en Polonia", "Una infancia en el infierno de Auschwitz" y "El muro de Berlín, nuestra familia y nosotros", son algunos de los títulos que se relacionan a todo lo acontecido durante la tercera y cuarta década del siglo XX en Alemania y en los países conquistados por el Tercer Reich. Las películas en Youtube sobre estos hechos abundan y cada una de ellas toca una arista diferente de un mismo suceso histórico. 

Dentro de la categoría histórica, las películas en Youtube documentales tienen temáticas de todo tipo, que precisamente recorren una gran porción temporal de la historia de la Humanidad. 

Así, se pueden hallar documentales acerca de las vidas de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, sobre el arte robado de África, sobre la historia de la Bauhaus, sobre el imperio ruso -su ascenso y caída-, entre algunos de los títulos más populares. Sin embargo, cabe aclarar que el tema más tratado dentro de estas películas en Youtubee es el nazismo, el Holocausto y gran parte de lo acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. No hay que perder de vista que se trata de un canal de noticias de origen alemán. 

Más documentales y películas en Youtube

Pero la Historia y el coronavirus no son los únicos temas que estas películas en Youtube tocan. Como se mencionó al principio, hay para todos los gustos. 

La tecnología es uno de los temas destacados que se pueden hallar en este canal de Youtube. Para los fanáticos de las nuevas herramientas, de la innovación, del futuro, esta es la sección correcta. 

De hecho, hay dos secciones que tratan temas relacionados a la tecnología.

Por un lado, una de las listas de reproducción se titula "Tecnologías del futuro", donde hay películas en Youtube acerca de innovación que va a afectar a la humanidad en unos años. 

Algunos de los títulos de esta lista de reproducción de películas en Youtube son realmente sorprendentes e invitan a reflexionar acerca de la velocidad con la que avanzan algunos elementos de la tecnología. "¿De qué es capaz la inteligencia artificial?" es uno de los títulos de esta lista de películas en Youtube, y su contenido dejará perplejos a muchos. 

"Límites éticos de la inteligencia artificial" es otro de los temas que se proponen en esta lista de reproducción de películas en Youtube. 

Por otro lado, hay otra lista de reproducción que se llama "Tecnología y ciencia", donde la temática de las películas en Youtube está orientada a los avances tecnológicos que tienen lugar actualmente y que ya están presentes en el día a día de muchas personas, aunque no todos se puedan ver. 

En cambio, en esta sección de películas en Youtube el enfoque es diferente. Para que se entienda esa distinción, estos son algunos de los títulos que se pueden hallar dentro del listado de "Tecnología y ciencia". 

  • La impresión 3D: una revolución
  • Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos
  • La granja del futuro - Drones, robots y esperma optimizado
  • Los robots se hacen cargo

Documentales sobre viajes

Por el momento viajar es una alternativa que ha quedado restringida por la pandemia. Si bien se puede viajar a algunos lugares, todavía es difícil hacerlo, dado que cada país tiene su propio protocolo, restricciones y normas que se deben respetar. 

Viajar todavía es una alternativa restringida, pero siempre se puede viajar con una película de Youtube
Viajar todavía es una alternativa restringida, pero siempre se puede viajar con una película en Youtube

Sin embargo, tomar un avión o subirse un auto no son las únicas formas de viajar. También es posible irse de vacaciones de manera express a través de un documental, de una película, de una comida o de un libro. 

Es por eso que la sección "viajes" de este canal de películas en Youtube documentales es una gran opción para todos aquellos que no puedan esperar para poner un pie en un avión e irse a conocer otros sitios. 

En esta sección de películas en Youtube se pueden encontrar destinos más clásicos, destinos exóticos, destinos más cercanos y otros casi en la otra punta del planeta Tierra. 

En cualquier caso, se trata de una sección de películas en Youtube que puede servir como distracción y entretenimiento, pero que también puede ser una enorme fuente de ideas para cuando la situación actual termine y se pueda viajar nuevamente. 

Panamá, Bután, las islas francesas del Índico, entre otros destinos, son algunos de los lugares que se pueden conocer a través de la pantalla de cualquier dispositivo en esta sección de documentales. 

Aquí no se encontrarán ciudades clásicas como París, Londres o Nueva York, sino todo lo contrario. Hay destinos que probablemente no se nombren muy seguido, que mucho menos se hayan visitado, y que casi seguro se constituirán como una sorpresa para muchos de quienes vean los documentales. 

"Un viaje en tren por Irán" es uno de los títulos que se pueden hallar dentro de esta sección. Allí se podrá conocer algo del país, pero también de todo lo que hace a su población. Su religión, sus costumbres, sus comidas, su forma de relacionarse, cómo reciben a los turistas, entre otros elementos. De este modo, quienes estén interesados en visitar Irán podrán extraer ideas de este documental y podrán saber un poco acerca de qué hacer y qué no. Quienes, por el contrario, no estén interesados en viajar a este destino, podrán conocerlo a través de una pantalla, sin necesidad de moverse de su casa y tener una idea de qué se trata. 

Venecia y Lisboa son dos de las ciudades más conocidas que han protagonizado documentales de viajes de la Deutsche Welle. Se trata de urbes europeas, que año a año reciben a una gran cantidad de turistas desde distintas partes del mundo, pero que tienen pequeños datos ocultos que estos documentales revelan. Ambas son conocidas, sí, pero ambas esconden también algunos secretos que vale la pena conocer antes de respirar el aire portugués o italiano.