iProfesional

¿Querés ser un inversor exitoso? Entonces tenés una cita obligada con estas 5 películas y documentales de Netflix

Algunas de estas producciones exhiben cómo los empresarios se organizan en una especie de pandilla, pero de una manera más sutil
26/10/2020 - 08:49hs
¿Querés ser un inversor exitoso? Entonces tenés una cita obligada con estas 5 películas y documentales de Netflix

Las personas que quieran transformarse en inversores tienen una cita obligada con Netflix. El servicio de "streaming" ofrece una serie de documentales y películas propias que hablan sobre los negocios.

Son imprescindibles para los emprendedores. Además de los momentos de ocio y distracción, las producciones de Netflix pueden transmitir lecciones importantes sobre cómo llevar a cabo un negocio.

Sociedad de consumo

La película pone en alerta a los consumidores respecto de los peligros y daños que generan algunos tipos de productos e industrias. La sabiduría popular ya dice que "lo barato sale caro". No es exagerado decir que esta es la idea principal detrás de la miniserie documental "Consumer Service", lanzada en 2019 por Netflix.

Buscan mostrar cómo la publicidad engañosa y el descuido en la producción de productos populares pueden tener consecuencias muy graves para los usuarios. En un momento en el que el consumo es rápido, la serie refleja cómo la búsqueda de beneficios de las empresas se configura a menudo en prácticas delictivas.

La producción se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda un segmento específico. En el primero, la advertencia trata sobre las estrategias de marketing vinculadas a la industria cosmética, que generan una sensación de urgencia en los consumidores y acaban fomentando un mercado de productos falsificados contaminados con sustancias inimaginables. En el segundo episodio, aprendemos sobre la "fiebre del vape", los cigarrillos electrónicos que hacen que los adolescentes adictos a la nicotina.

Los fabricantes de muebles populares utilizan una fachada sostenible para compensar el daño ambiental, así como las empresas gigantes descartan envases teóricamente reciclables en vertederos o playas en el sudeste asiático.

Bill Gates bajo la lupa

Bill Gates no es uno de los hombres más ricos del mundo por nada. Revolucionó el mundo cuando creó, junto a Paul Allen, la valiosa Microsoft, pero también es responsable de una serie de mejoras sociales realizadas a través de la institución filantrópica que creó con su esposa, Melina, la Fundación Bill y Melinda Gates.

Se trata de una miniserie documental que tiene como objetivo promover al espectador a un "viaje a través de la mente de Bill Gates". Dividida en tres partes, la producción aborda cuál es la misión de vida de Gates (mejorar las condiciones de saneamiento en los países en desarrollo), las relaciones que dieron forma a la vida del emprendedor, especialmente su amistad con Allen, y su conciencia de urgencia por Haz del mundo un lugar mejor.

Dirty Money

A la hora de hablar de corrupción, resulta casi automático asociar la práctica con el gobierno. Lo que busca mostrar la serie, que tiene al documentalista ganador del Oscar Alex Gibney como uno de sus directores, son casos de corrupción empresarial en Estados Unidos.

Los empresarios se organizan en una especie de pandilla, pero de una manera más sutil. El sistema hace la vista gorda y a los ojos del público en general los esquemas pasan.

Cada capítulo está dedicado a una historia. El escándalo de emisiones contaminantes de Volkswagen, conocido como Dieselgate, que involucró una serie de fraudes para reducir las emisiones de gases contaminantes de algunos de los motores de la planta en pruebas regulatorias, e incluso el imperio del actual presidente estadounidense y candidato a la reelección Donald Trump, quien estaría involucrado en conflictos y transacciones sospechosas, son algunos de los casos abordados.

La producción ya está en su segunda temporada, con seis episodios cada uno, y termina, en cierta medida, criticando la codicia del "capitalismo salvaje". Pretende lucrar a toda costa, aunque signifique perjudicar a muchas personas en el camino. Los emprendedores tienen la lección de que la ética empresarial nunca está de más.

The China Hustle

La crisis de 2008 en los Estados Unidos se originó por la reversión del alza de los precios inmobiliarios en el país. Tres años antes del mismo período en el que el default del segmento de financiamiento de hipotecas subprime – crédito de segunda línea otorgado a clientes considerados en riesgo – superó 10 % y tanto propiedades nuevas como usadas comienzan a encallar. Lo que deja en claro el documental original de Netflix, estrenado en 2017, es que las maniobras financieras fraudulentas no acabaron con el detonante de la crisis.

La película muestra cómo, entre 2008 y 2016, los banqueros estadounidenses utilizaron pequeñas empresas en China para engañar a más inversores y, a medida que los analistas de inversiones descubrieron que las empresas chinas que cotizaron en Bolsa eran, de hecho, fraudulentas.

Se anunciaron grandes resultados, que nunca llegaron. Quizás la pregunta que mejor resume el documental es "¿hasta dónde llega la codicia?". Para los inversores, el documental es una revelación sobre cómo no hay un retorno milagroso.

Mesa del chef

Puede sonar algo cliché, pero lo cierto es que "Chef’s Table" es una de esas piezas culturales que transmiten "lecciones para la vida". La serie tiene seis temporadas, con cada episodio dedicado a un chef considerado innovador, e incluso hay un brasileño en la lista, el paulista Alex Atala, a quien se dedica un episodio en la segunda temporada.

Además de deliciosos platos y llamativos postres, la producción, que ya fue nominada a ocho premios Emmy, habla sobre la resiliencia, la lucha contra los prejuicios, la ruptura (y, al mismo tiempo, el respeto) de las tradiciones y el uso de una influencia para tener un impacto beneficioso en la comunidad en la que vive.

Los emprendedores se quedan con las enseñanzas sobre autenticidad, pasión e innovación, ya que, si no se hubieran atrevido y arriesgado, estos cocineros no hubieran alcanzado el nivel en el que están hoy.