iProfesional

La Justicia ordenó la restitución del campo a los hermanos Etchevehere

La jueza Maria Carolina Castagno ordenó la restitución del campo de los hermanos varones el cual está tomado por una de las hermanas y dirigentes sociales
29/10/2020 - 11:01hs
La Justicia ordenó la restitución del campo a los hermanos Etchevehere

La jueza Maria Carolina Castagno ordenó este jueves la restitución del campo de los hermanos Etchevehere el cual está tomado por una de las hermanas y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

Lo hizo al revocar un fallo de primera instancia y por pedido de la fiscalia y los tres hermanos varones de la familia.

Argumentos

Con duras críticas a su antecesor Raúl Flores, Castagno leyó el fallo después de haber dictado un cuarto intermedio tras la audiencia del miércoles, donde se trató el recurso de apelación a raíz de la ocupación del campo de la familia Etchevehere por parte de militantes que responden a Juan Grabois.

Durante una larga exposición, la magistrada calificó la ocupación como un accionar "inconsulto y clandestino" y avaló el reclamo de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial.

"Carece de toda relevancia la discusión sobre el título de propiedad o el estadío del proceso sucesorio. Tal conclusión habilita la procedencia de la cautela interesada a saber el reintegro inmediato de establecimiento rural identificado como Casa Nueva", dijo la jueza sobre el pedido de desalojo por parte de la familia del exfuncionario.

Según la jueza, en base a las pruebas recolectadas, tanto Dolores Etchevehere como el resto de los ocupantes "invadieron el terreno" ubicado en la provincia de Entre Ríos y ordenó la "restitución inmediata" vía un "desalojo pacífico".

La jueza destacó que Dolores Etchevehere había renunciado a inmuebles a cambio de una suma de dinero
La jueza destacó que Dolores Etchevehere había renunciado a inmuebles a cambio de una suma de dinero

En su decisión, la jueza analizó los documentos que presentaron ambas partes. Uno de ellos era el convenio en el que Dolores renunció a inmuebles y a participaciones en empresas de la familia a cambio de un pago en dólares, a lo que se concluye que no es socia accionaria de Las Margaritas S.A. quien preside su madre, Leonor. Y remarcó que el campo no forma parte de la sucesión.

Además, para la jueza, el ingreso de Dolores al campo "Casa Nueva" constituyó "un abuso de confianza", y afirmó que "no es un dato menor" que el ingreso haya sido "con más de 40 personas todos extraños a la familia y a la actividad productiva que se desarrolla en el establecimiento", en referencia al grupo de Grabois.

En su relato de los hechos, Castagno dijo que en la audiencia del día de ayer no se contradijo que entraron unas 40 personas con Dolores y que están trabajando la tierra. Además relató la violencia que sufrieron trabajadores de "Casa Nueva" por parte de quienes acompañaban de la hermana de los Etchevehere, por lo cual dijo que se cumplían las características de una toma de posesión a la fuerza.

La magistrada también destacó que Dolores y muchos de sus acompañantes no tienen domicilio en la provincia de Entre Ríos y remarcó los impedimentos para circular en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Así, la Justicia avaló la presentación que realizó tanto la fiscalía a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, como la querella del abogado Rubén Pagliotto, quienes aseguraron que la propiedad de la estancia es de Las Margaritas SA. La firma ganadera es la histórica empresa de la familia Etchevehere, que tiene como presidenta y accionista mayoritaria a la madre de los hermanos en conflicto.

La madre de los hermanos Etchevehere se mostró satisfecha por el fallo y apuntó contra el gobierno nacional
La madre de los hermanos Etchevehere se mostró satisfecha por el fallo y apuntó contra el Gobierno nacional

Repercusiones

"Que este caso sirva para que la gente vuelva a confiar. Nosotros vamos a esperar hasta que salga el último usurpador", dijo Luis Miguel Etchevehere ante los medios tras el fallo.

En tanto, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, madre de los hermanos en conflicto, apuntó contra el Gobierno nacional por el conflicto.

"Acaba de concluir una aventura política bastante grave, consensuada por el Gobierno nacional, por el señor Grabois, por el gobierno provincial como se ha demostrado. El Gobierno nacional y el provincial usaron a mi hija", aseguró.