iProfesional

Locura para viajar gratis en crucero: ya hay más de 100.000 personas anotadas para el experimento de Royal Caribbean

Royal Caribbean quiere estar lista para la temporada 2021 y para realizar, en principio, salidas cortas a Las Bahamas, a su isla privada CocoCay
20/11/2020 - 07:59hs
Locura para viajar gratis en crucero: ya hay más de 100.000 personas anotadas para el experimento de Royal Caribbean

Más de 100.000 personas se inscribieron para participar en cruceros de prueba organizados por la empresa Royal Caribbean. Así lo anunció el presidente y director ejecutivo de la compañía, Michael Bayley, a través de Facebook, solo cuatro días después de que la empresa lanzara la iniciativa.

Según informa el medio Travelmole, más de 22.000 se inscribieron el primer día para participar en un crucero simulado para probar los nuevos protocolos de la línea de cruceros. "Parte del proceso para que cualquier línea de cruceros reciba la aprobación para reiniciar cruceros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos es realizar una serie de viajes de prueba que tengan pasajeros voluntarios a bordo", dijo la compañía de cruceros.

Royal Caribbean no anunció aún ningún plan sobre cuándo podrían comenzar sus viajes de prueba, aunque no se descarta que sea en diciembre. Tampoco ha concretado cómo se seleccionará a las personas que participen en los cruceros.

"Mientras revisamos los requisitos propuestos por los CDC y consideramos cuándo podemos albergar nuestros viajes de prueba simulados, estamos recopilando información de aquellos que han mostrado interés en nuestro grupo de Facebook y nos pondremos en contacto con ellos cuando tengamos más detalles", aseguraron desde la compañía.

 ya se anotaron más de 100.000 voluntarios para probar los protocolos de coronavirus a bordo
Ya se anotaron más de 100.000 voluntarios para probar los protocolos de coronavirus a bordo

Royal Caribbean quiere estar lista para la temporada 2021 y para realizar, en principio, salidas cortas a Las Bahamas, a su isla privada CocoCay. Esto permitiría operar en modo burbuja.

"Es poco probable que estos cruceros de prueba se sientan como vacaciones en un crucero estándar, ya que están diseñados por las navieras para asegurar que los protocolos establecidos sean efectivos", dijo a la revista Travel & Leisure la la editora de Cruise Critic, Colleen McDaniel.

Antes de que Royal Caribbean (y cualquier naviera con salida de puertos de Estados Unidos) pueda reiniciar los viajes regulares, debe demostrar que sus nuevos protocolos de salud funcionan.

De allí surge la propuesta de operar esta serie de viajes de prueba en los que se toman pasajeros voluntarios.

Entre otras cuestiones, los pasajeros seleccionados serán informados por escrito de la "actividad intrínsecamente riesgosa" de la prueba de navegación. Deben contar, además, con un certificado médico que indique que no tiene enfermedades preexistentes.

La aclaración es importante: no se trata de relajarse a bordo, sino de seguir todas las indicaciones necesarias para poner a prueba los protocolos diseñados por la compañía. Obviamente, todos deberán usar barbijos a bordo, higienizarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social.

Impacto del Covid en los cruceros

La industria de los cruceros, que anualmente se calcula que genera unos 45.6 mil millones de dólares y transporta 26 millones de personas cada doce meses, de acuerdo con la publicación especializada Cruise Market Watch, se encuentra prácticamente paralizada desde que comenzara la pandemia del COVID-19.

En Europa retomaron actividades en el verano boreal de manera muy limitada y ahora están intentando retomar las actividades en Estados Unidos. Para una ciudad como Miami, este no es un hecho menor, puesto que esta industria es el principal empleador de la zona.

En septiembre, el grupo Royal Caribbean junto a Norwegian Cruise Line Holdings (los dos mayores conglomerados de cruceros en el mundo) presentaron un proyecto al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) con el nuevo protocolo para retomar la actividad en la industria de manera segura.  

Protocolos para viajar en crucero.
Protocolos para viajar en crucero.

¿Cuáles serán las nuevas normas para viajar en cruceros?

Son 74 las recomendaciones presentadas, entre las que se destacan:

  • Más médicos a bordo para que, en caso de un brote, haya atención inmediata.
  • Todos los pasajeros deben presentar un resultado negativo en la prueba de COVID-19 realizado entre 5 días y 24 horas antes de subirse al crucero.
  • Los trabajadores del barco deberán tomar la prueba del COVID-19 en sus países de origen antes de llegar al destino en el que se embarcarán. Una vez en destino, tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días, repetir la prueba del COVID-19 y, si esta vuelve a ser negativa, recién ahí podrán embarcarse.
  • La temperatura se le tomará a pasajeros y empleados a diario. Cada día se dará una insignia de un color diferente para indicar que ese día esa persona fue controlada y se encuentra en buen estado de salud.
  • Los sistemas de filtración de aire en los barcos deben ser actualizados para que cumplan con las reglas de filtros MERV 13, los mismos que se utilizan en los hospitales.
  • Los miembros de la tripulación, en lo posible, vivirán en habitaciones individuales. Se les limitará la posibilidad de bajarse en los puertos.
  • En los puertos de visita, se le permitirá a los pasajeros que hagan excursiones aprobadas por la línea de cruceros solamente, para controlar que sigan los protocolos de COVID-19. En todo momento, en tierra, se le exigirá a los pasajeros que utilicen máscaras y se procurará que sea mínimo el contacto con locales o gente ajena a la excursión. Quienes se nieguen a seguir esta regla no podrán reingresar al crucero.

El Presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank del Río, dijo que es "absolutamente seguro volver a los cruceros (…) no se trata de una sola solución, sino de una sucesión de capas que una sobre la otra hacen que navegar sea seguro".

Temas relacionados