Más artículos

Coronavirus: el preocupante pronóstico de Bill Gates para los próximos meses

Coronavirus: el preocupante pronóstico de Bill Gates para los próximos meses
El cofundador de Microsoft reconoció que jamás hubiera pensado que llevar mascarillas o barbijos se convertiría en objeto de "tanta controversia"
Por iProfesional
22.11.2020 09.21hs Actualidad

El cofundador de Microsoft Bill Gates lanzó un pronóstico preocupante para el futuro cercano de los Estados Unidos y del mundo en relación a la pandemia.

También reconoció que jamás hubiera pensado que llevar mascarillas o barbijos se convertiría en objeto de "tanta controversia" y pronosticó un profundo cambio en la dinámica del mundo laboral, asegurando que un tercio de las horas de oficina desaparecerán y que se harán solo la mitad de los viajes de negocios que se hacían hasta antes de la pandemia.

"Durante los próximos seis a ocho meses, las noticias serán en su mayoría malas. Después de ese tiempo el volumen de producción de vacunas se incrementará y habrá una luz al final del túnel", afirmó Gates.

"Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán", indicó el magnate en una conferencia organizada el martes por el diario The New York Times.

Según consideró Gates, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras.

"Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos", añadió Gates, que a través de su fundación y la de su esposa Melinda, promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a economías en desarrollo.

Los viajes de negocios representaban antes de la pandemia alrededor de la mitad de los ingresos de la aerolíneas estadounidenses y eran con diferencias los desplazamientos más rentables.

Bill Gates reconoció que jamás hubiera pensado que llevar mascarillas o barbijos se convertiría en objeto de
Bill Gates reconoció que jamás hubiera pensado que llevar barbijos se convertiría en objeto de "tanta controversia"

Nuevo paradigma laboral

Un nuevo paradigma laboral podría añadir más problemas para un sector que intenta superar la fuerte caída de los ingresos con la reducción de tráfico aéreo debido a la pandemia, que podría comenzar a resolverse con la distribución masiva de la vacuna a partir de la segunda mitad de 2021.

Gates también reconoció en la conferencia celebrada ayer sus limitaciones a la hora de predecir comportamientos y confesó: "No habría pensado que llevar mascarilla se iba a convertir en algo tan controvertido" y tampoco que la administración de Donald Trump apoyara una opinión tan "salvaje y extrema" a la hora de enfrentarse a la pandemia.

"Me cuesta creer en el hecho de que en los Estados Unidos usar la máscara lleve al escepticismo o la opinión de que es solo un acto político", aseveró.

El magnate resaltó dijo que el sentimiento antimascarilla es más fuerte en Estados Unidos que en otros países y reconoció que no está claro si esto se debe a la posición adoptada por el gobierno de Trump o por el sentimiento individualista de los estadounidenses.

Para Bill Gates, se está ante un nuevo paradigma laboral
Para Bill Gates, se está ante un nuevo paradigma laboral

"En Estados Unidos es peor que otros países. ¿Se debe a nuestro liderazgo actual? ¿Es por nuestra visión individualista de las cosas? Creo que es difícil de atribuir. No hubiera esperado que el uso de máscarillas se volviera tan controvertido.  Y no hubiera esperado que la administración (de Trump) encontrara la opinión marginal más descabellada posible al respecto", aseguró.

Por último, Gates señaló que, pese a la aparición de movimientos antivacunas y a la peligrosa tendencia de minimizar los efectos de la pandemia, cree en la responsabilidad individual de los estadounidenses.

"Esto está lleno de sorpresas, pero sabemos que la gente quiere protegerse. Quieren proteger a sus padres y abuelos. Espero que nos sorprenda al alza en la demanda de la vacuna", afirmó.

Al hablar del desarrollo de la vacuna y los esfuerzos de su fundación, el magnate expresó su consternación por las teorías de conspiración que circulaban sobre su interés financiero en el desarrollo de las mismas y dijo que "no son ciertas",

"¿De donde viene eso? ¿Es porque vivimos tiempos inciertos? ¿La gente prefiere una historia más sencilla? Espero que esas versiones se desvanezcan, porque solo estamos tratando de desempeñar un papel constructivo", dijo.

Mientras tanto, la pandemia sigue fuera de control en la mayor parte de Estados Unidos y ha dejado ya más de 11 millones de infectados y casi un cuarto de millón de muertes, con muchos hospitales al borde del colapso.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído