iProfesionaliProfesional

La muerte de Jorge Brito: se confirmaron las causas de la caída del helicóptero

El helicóptero del banquero se precipitó a tierra al impactar con el cable de la tirolesa, según confirmó la Junta de Seguridad en el Transporte
23/11/2020 - 10:52hs
La muerte de Jorge Brito: se confirmaron las causas de la caída del helicóptero

El accidente del helicóptero en el que murió el banquero Jorge Brito fue producto del impacto con el cable de una tirolesa ubicada entre dos cerros en la zona del Dique de Cabra Corral, según informó hoy oficialmente la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

En un documento publicado el lunes por la mañana, el organismo investigador señala: "En un vuelo de aviación general (ejecutiva), durante la fase crucero entre dos laderas de cerros, el helicóptero impactó con cables tensores de una tirolesa. Como consecuencia la aeronave se precipitó a tierra resultando destruida. Ambos ocupantes fallecieron".

El primer informe oficial preliminar indica, además, que el siniestro se registró sobre "el lecho del Río Juramento aproximadamente a 70 km al sur de la ciudad de Salta".

La aeronave cayó en esa zona el viernes último, cerca de las 16, y en ella viajaban Brito, junto al piloto Santiago Beauden.

El helicóptero de Jorge Brito fue rescatado tras un complejo operativo
El helicóptero de Jorge Brito se precipitó a tierra el viernes

Los restos del helicóptero fueron extraídos ayer del lecho del río Juramento, en un operativo conjunto de la Policía de Salta, el Ejército Argentino y la Dirección Provincial de Vialidad.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, informó que el operativo comenzó a las 6 de la mañana, con el desplazamiento de los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad.

Con el apoyo de personal de la Policía de Salta y del Ejército argentino, y tras un trabajo de más de seis horas, se lograron extraer los restos del aparato del empresario fallecido, que se encontraba muy cerca del dique Cabra Corral.

Los restos del helicóptero fueron trasladados hacia el taller aeronáutico de los hangares de Aviación Civil del Gobierno de Salta, en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, de la capital salteña, donde quedaron en resguardo.

Pulleiro informó que para sacar los restos de la nave siniestrada fueron cerradas las compuertas del dique Cabra Corral, para que disminuya el nivel del agua del río, que igualmente se encontraba bajo, y poder sacar la aeronave con maquinaria pesada de Vialidad de la provincia.

Asimismo, comentó que el rotor de cola quedó totalmente desprendido del resto de la nave, que pesa entre 1.200 y 1.400 kilogramos.

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas y luego partió en el vuelo con destino a su estancia, en un recorrido que habitualmente seguía.

Así fue el operativo para rescatar los restos del helicóptero de Jorge Brito

Los restos del helicóptero en el que viajaba el fallecido banquero Jorge Brito fueron extraídos en un difícil operativo en conjunto entre la Policía de Salta, Vialidad Provincial y el Ejército Argentino, llevado a cabo en la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta Capital.

El viernes por la tarde, el helicóptero se precipitó al río Juramento, provocando la muerte de Brito y del piloto que lo acompañaba.

Las tareas de rescate de los restos se inició a las 6:00 del domingo y se extendió por más de 6 horas. Fuentes del operativo indicaron que todo lo extraído será trasladado al taller aeronáutico en los hangares de Aviación Civil del Gobierno de la Provincia de Salta.

La muerte de Jorge Brito: se confirmaron las causas de la caída del helicóptero

De esta manera, la Junta Investigadora del Ministerio de Transporte de la Nación inició con el peritaje de la aeronave para tener más datos sobre la causa del siniestro.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dio nuevos detalles del trágico accidente en el que murieron Brito y su copiloto, Santiago Beauden. Con un helicóptero de la gobernación realizaron el mismo recorrido sobre la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta capital y reconoció que fue difícil ver los cables de la tirolesa.

El helicóptero de Jorge Brito fue rescatado tras un complejo operativo
El helicóptero de Jorge Brito fue rescatado tras un complejo operativo

"El cable partió la cola del helicóptero, se quedó sin el motor, el rotor de cola, y eso hizo que se desplomen instantáneamente", afirmó el funcionario aunque remarcó que la investigación la realiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Nos llama la atención porque está hace muchísimos años. No podemos saber cómo fue todo porque hasta este momento no tenemos información oficial del accidente, la parte policial y de defensa civil", añadió. 

El propio secretario de Turismo de Cabra Corral, Eduardo Muratore, dijo que "la tirolesa forma parte de una empresa que se llama Salta Rafting, que está habilitada por el Ministerio de Turismo, hacen todas actividades de aventura".

Así quedó el helicóptero de Jorge Brito
Así quedó el helicóptero de Jorge Brito

Temas relacionados