iProfesional

La Justicia intervino Canal 9 y desplazó a su directorio

El Grupo Octubre, que lidera el sindicalista Víctor Santa María, anunció la semana pasada que había comprado a Lorefice el control accionario
25/11/2020 - 08:20hs
La Justicia intervino Canal 9 y desplazó a su directorio

La Justicia comercial porteña intervino Telearte S.A., la empresa dueña de la licencia de Canal 9 para brindar televisión abierta, y desplazó al presidente de su directorio, Carlos Lorefice Lynch.

"Ante desmanejos, anuncios de ventas, situaciones fuera de lo común, la Justicia argentina decidió intervenir Telearte Canal 9 y desplazar al director Carlos Lorefice. La intervención fue solicitada por el empresario mexicano Ángel González y González y el grupo Albavision", informó la comisión interna del canal.

El Grupo Octubre, que lidera el sindicalista de los encargados de edificios Víctor Santa María, anunció la semana pasada que había comprado a Lorefice el control accionario de la compañía y de FM Aspen.

Sin embargo, una sentencia reciente de la Justicia estadounidense favoreció al empresario mexicano, apodado "El fantasma", quien denunció a Lorefice como el autor del robo de sus acciones en Telearte.

En un fallo anterior, la misma jueza del tribunal de distrito del estado de Delaware, Morgan Zurn, que interviene en el expediente, había ordenado que Lorefice Lynch, que aseguraba ser propietario de Canal 9, le restituya en forma inmediata la emisora al Grupo Albavisión, de González González, pero la devolución no se produjo porque hubo una apelación.

Esa apelación desembocó en la nueva sentencia, en la que se destaca que "sería inapropiado permitir que Lynch retuviera el poder que solo obtuvo por acusaciones falsas de mala fe ante este Tribunal". 

El juicio se instruye en los tribunales de Delaware porque allí están radicadas las sociedades que controlan a la empresa con estudios en el barrio porteño de Colegiales. Además, el fallo de la jueza Zurn aseguró que tras analizar el caso, llegó a la conclusión de que las acusaciones de Lynch "eran falsas y se presentaron de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla".

Por el cambio de dueños, Viviana Canosa está en la cuerda floja.
Por el cambio de dueños, Viviana Canosa está en la cuerda floja.

¿Qué es el Grupo Octubre?

El Grupo Octubre, cuyo titular es Víctor Santa María, oficializó la compra de Canal 9 y FM Aspen, a través de un comunicado. De acuerdo al mismo, "el Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador".

Así, el grupo de medios ahora está bajo el control del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), los llamados "porteros".

Un proceso que había comenzado en diciembre de 2019, cuando "GO firmó acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y de nuevos proyectos audiovisuales".

De esta forma, Víctor Santa María conforma el curioso caso de ser simultáneamente sindicalista y empresario de medios, a lo que suma su rol de dirigente deportivo, presidente del club Sportivo Barracas e influyente hombre en la política de Boca Juniors.

Más allá de la curiosidad estadística de un sindicalista que haya acumulado suficiente capital para ser empresario, según NA, Santa María es el presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la agencia, entre los funcionarios que ocupan cargos importantes y reconocen a Santa María como jefe político se encuentran el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Medios que maneja una importante caja publicitaria, Francisco "Pancho" Meritello.

En el comienzo de su construcción de poder, que hoy lo lleva a ser empresario de medios, Santa María arrancó con el manejo de un sindicato que heredó de José o "Pepe", su padre. 

En los estudios de Canal 9, el Grupo Octubre montó la señal noticiosa cablera IP Noticias.
En los estudios de Canal 9, el Grupo Octubre montó la señal noticiosa cablera IP Noticias.

El Grupo de Medios

Este año, con Meritello en la Secretaría de Medios, Santa María avanzó en la compra o creación de medios periodísticos como nunca antes. Hace dos décadas comenzó con la edición de la revista Caras y Caretas, una marcha histórica, luego relanzó la publicación El Planeta Urbano, desde hace diez años tiene la AM 750, y algo después comenzó a gestionar el diario Página 12, actualmente en conflicto salarial por paritarias no resueltas.

En el diario del sindicalista Santa María, desde enero del 2016 "el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9%, mientras que ahora quedó más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza", de acuerdo a un comunicado de la comisión gremial interna.

Según el comunicado que el Grupo Octubre difundió ayer, "en mayo de este año avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP perteneciente a GO, buscando así la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector, fortaleciendo la libertad de expresión y creando nuevas voces en el mapa audiovisual del país".

Con respecto a la compra de Canal 9, donde el ciclo de la conductora Viviana Canosa tendría los días contados, y FM Aspen, el comunicado habla de "estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente".

También apunta que canceló deudas para realizar la operación: "al día de la fecha se han cancelado la totalidad de los créditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operación al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicación".

En cuanto al contexto, el comunicado de Grupo Octubre señala que "la Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis económicas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicación".