iProfesional

"Diego me puteaba" y "me echaba de la casa": Luque reveló la tensa relación con Diego Maradona

Leopoldo Luque, el último médico de Diego Maradona, dijo que él no se reprocha "nada" y aseguró que "se hizo lo mejor que se pudo" para tratarlo
29/11/2020 - 19:34hs
"Diego me puteaba" y "me echaba de la casa": Luque reveló la tensa relación con Diego Maradona

Leopoldo Luque, el último médico de Diego Maradona que fue imputado de "homicidio culposo", aseguró esta tarde que "no hubo un error" de ninguno de los profesionales de la salud que trataron al exastro futbolístico, que él no se reprocha "nada" y que "se hizo lo mejor que se pudo" para asistirlo.

"No hubo un error médico de parte de nadie. Diego tuvo un evento fortuito. Fue un ataque cardíaco de un paciente que en las características de él, es lo más común del mundo que muera así", sostuvo esta tarde a la prensa, tras el allanamiento de los investigadores policiales y judiciales a su casa de la localidad de Adrogué.

"Lamentablemente es un hecho que podía pasar, antes o después. Se hacía todo lo posible para disminuir la chance pero no para bloquearlo", señaló entre lágrimas.

Y aseguró: "No me reprocho nada. Estoy orgulloso de todo lo que se hizo por Diego. Se hizo lo mejor que se pudo".

Una relación tensa

Luque destacó que él "amaba" a Maradona, a quien consideraba su "paciente preferido" y se describió como "un fanático de Diego". 

Sin embargo, reconoció que era un paciente difícil y que muchas veces "me echaba de la casa" y que había consejos que Maradona aceptaba y otros que no.

"Diego me insultaba", reconoció Luque. Y recordó que una vez fue a la casa y cuando lo vio, el astro le dijo: "¿Vos sos pelotudo? Te dije que te vayas". 

"El más bravo de todos era Diego", agregó, cuando le preguntaron por el entorno del ex 10 de la Selección. "Diego hacía lo que quería", recalcó. 

Sin embargo, dijo que insistía porque "lo bancaba, lo quería" y que hizo "de más, no de menos", en relación a que se ocupó de cosas que no le tocaban por su función de neurocirujano.  

"Hay algo serio": el momento en que se enteró

En varios pasajes de la entrevista, el médico sostuvo que Maradona "era quien decidía todo el tiempo" y que no era un paciente "insano".

"Diego era un paciente de alta, todo lo que se puso, como la enfermera, fue de más con el aval de él", señaló.

Sobre las últimas veces que atendió al exastro del fútbol, Luque dijo que lo vio el jueves anterior a que falleciera y que se había peleado "porque no quería ver a nadie", pero que al día siguiente regresó a la casa y le quitó los puntos de la operación de un hematoma subdural.

Luque también recordó el momento en que le avisaron que Maradona no respondía a los estímulos y contó cómo fue el llamado para solicitar una ambulancia de urgencia.

"Yo estaba operando y me llaman y me dicen que Diego está mal y no reacciona. Me quedo pensando qué carajo está pasando y llamo a una ambulancia y digo que está en paro", resaltó y agregó: "Llamé al jefe de ambulancia de Swiss Medical y le pido que mande un helicóptero a la casa de Diego que parece que hay algo serio."

El neurocirujano afirmó que Maradona "no estaba tomando alcohol" y que "las pastillas que tomaba estaban administradas".

"Diego abandonó la pelea", dijo el médico que atendió a Maradona

"El riesgo de Diego era de consumo (de alcohol), no un ataque cardíaco. Si necesitaría un desfibrilador o una ambulancia lo hubieras internado", sostuvo, y reiteró que su función como profesional "era hacerle entender las cosas a Diego y que él tenga voluntad (de hacerlas)", expresó.

Y agregó: "Hubo reuniones en donde sugirieron tener una ambulancia en la casa pero no sé de quién era la responsabilidad de esa decisión. Era un paciente en condiciones de alta que debía seguir en un centro de rehabilitación pero no tenía voluntad. Se logró que tuviera una enfermera".

"Diego abandonó la pelea", dijo de manera tajante y reconoció que Maradona en el último tiempo extrañaba a sus padres y lo calificó como "una persona muy solitaria".

"Una de las hermanas me dijo que yo fui el tipo que más quiso en el último tiempo. Creo que Diego bancó todo esto por mí", resaltó y añadió: "Si de algo soy responsable de Diego es de amarlo, cuidarlo y de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último". 

"Sorprendido" por los allanamientos

Luque se mostró "sorprendido" de cómo se realizaron los allanamientos en su domicilio y en su oficina ya que el día que Maradona falleció "estaba la fiscalía trabajando" y él se puso "a disposición".

"Estoy a disposición completamente de la Justicia, sé que lo que hice y cómo lo hice, con y por Diego hasta el último momento", recalcó.

"Se hizo lo que había que hacer y más también. Sé que hay una investigación y me ajusto a derecho. No tengo nada que ocultar, estoy orgulloso de cómo lo traté", finalizó.

Temas relacionados