iProfesionaliProfesional

¿Qué país muy importante de Europa estudia reducir la jornada laboral a 4 días?

El Ministerio de Trabajo de un país de Europa estudia reducir la jornada laboral a cuatro días, para así poder fomentar la creación de empleo
03/12/2020 - 18:55hs
¿Qué país muy importante de Europa estudia reducir la jornada laboral a 4 días?

El Ministerio de Trabajo de España impulsa un proyecto para tener tres días de descanso en la semana en lugar de dos. La idea de reducir la semana laboral a 4 días surgió a partir de las medidas dispuestas en el aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus y la necesidad de reformular lógicas laborales.

Así lo reveló el Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y luego lo confirmó la ministra Yolanda Díaz: "El Gobierno está estudiando reducir la jornada laboral a cuatro días, algo que el líder de Podemos cree que podría favorecer sin duda la creación de empleo".

La ministra de trabajo del partido MAS, Yolanda Diaz
La ministra de trabajo del partido MAS, Yolanda Diaz

Esta propuesta estaría en consonancia con lo presentado por los partidos Más País y Equo en el trámite presupuestario para desplegar un proyecto piloto de ayudas a empresas que ensayen la aplicación de esta disminución de la jornada.

Fue en el final de una entrevista en TVE, donde Iglesias aseguró que su compañera de partido y titular de trabajo "está estudiando" esa medida.Además, confirmó que se va a trabajar para explorar la reducción del tiempo de trabajo. Por otro lado, el Vicepresidente segundo, no quiso dar plazos para la nueva propuesta y afirmó que depende del ministerio. "Yo tengo que ser respetuoso con la competencia de cada ministro, y me consta que lo estudiarán", agregó.

Cuánto se destinaría para este nuevo proyecto

El proyecto que lideró el diputado Íñigo Errejón-del partido MAS País- planteaba destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutriría del fondo de Recuperación y Resiliencia. En este, se insta a ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La aplicación de esta medida supone la concesión de un complemento de reducción de jornada que permitiría reducirla a cuatro días sin tocar el salario de los trabajadores, señala La Vanguardia

Sin embargo, aunque Hacienda prometió estudiarla, finalmente no fue aprobada en el trámite presupuestario y por eso, ahora el Ministerio de Trabajo quiere volver a impulsarla. De hecho, tras las palabras de Iglesias, la ministra Díaz valoró la necesidad de debatir sobre este y otros aspectos de la política laboral.

"El tiempo de trabajo exige una nueva concepción que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales", escribió en las redes sociales.

Después de todo, la ministra de trabajo aseguró que también hay que debatir acerca del control de horas extraordinarias y el derecho a la desconexión.

 En Argentina ya se había propuesto una reducción de la jornada laboral

El 25 de septiembre de este año, el kirchnerismo impulsó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral,para paliar los efectos de la pandemia.

En su momento, el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA, Hugo Yasky, presentó un proyecto en Diputados para reducir la jornada laboral en Argentina. El legislador y sindicalista propuso pasar de 48 a 40 horas semanales para formalizar miles de empleos.

El legislador Hugo Yasky debatiendo en el congreso
El legislador Hugo Yasky debatiendo en el congreso

 Desde su entorno afirmaron que se trataba de un proyecto que apunta a darle un marco legal a una realidad de hecho y regularizar la situación laboral de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta desocupación, que la pandemia no hizo más que profundizar.

"El objetivo de esta iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad, que superan el 30 por ciento, sean contratados y pasen a la esfera formal", había explicado el legislador.

Por último, el diputado había argumentado: "Esta sustentada en hechos, no en interpretaciones. Hoy en la Argentina, a pesar de que la ley establece 48 horas, la jornada laboral efectiva es de 38. El Estado, los empresarios y las organizaciones sindicales no podemos mirar para el costado".