iProfesionaliProfesional

¿Qué requisitos exigirán las provincias en las que se podrá ver el eclipse del próximo 14 de diciembre?

Mientras se abre el turismo en el país, las provincias en las que se verá el eclipse comienzan a anunciar los requisitos para entrar y protocolos a seguir
04/12/2020 - 12:44hs
¿Qué requisitos exigirán las provincias en las que se podrá ver el eclipse del próximo 14 de diciembre?

El 14 de diciembre se producirá un eclipse total de sol y las provincias de la Patagonia argentina se preparan para recibir al turismo. Pero la situación está lejos de ser la ideal con un pandemia que lo atraviesa todo. Si bien el epicentro del eclipse total se podrá ver desde Río Negro, también hay acciones que se promueven desde Chubut. En cualquiera de los casos, lo que primero se debe tener en cuenta si se va a viajar a la zona será revisar los requisitos para ingresar a cada una de ellas y qué protocolos seguir.

En Río Negro el espectáculo astronómico abarcará una superficie de 400 kilómetros a lo ancho de la provincia. Allí se podrá ver el fenómeno de oscuridad total, razón por la que hay expectativa de que llegarán turistas de distintos puntos del país y también del mundo, que por estos días se calcula en unas 300.000 personas. En Chubut, y más precisamente en Esquel, el fenómeno alcanzará un 90% de oscuridad.

Desde el Gobierno de Río Negro vienen informando las zonas en las que se verá mejor el eclipse: la traza del Camino de la Costa, en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor y la mitad este de la región sur desde Sierra Colorada hasta Valcheta.

Para ingresar a Río Negro se debe poseer el permiso de circulación a través del sitio circulacionrn.rionegro.gov.ar o a través de la app Circulación RN.

Las provincias patagónicas buscan revitalizar el turismo con el eclipse
Las provincias patagónicas buscan revitalizar el turismo con el eclipse

A esto se suma un permiso de turismo, quienes viajen deberán registrarse con los datos personales y agregar los datos del grupo con el que se viaja, incluyendo la procedencia y el destino, y si se alojará en un establecimiento comercial o en una casa particular.  También tendrán que detallar si forman parte de algún grupo de riesgo de acuerdo a los criterios del ministerio de Salud de la Nación.

Un tercer requisito es que, en las 24 horas previas al viaje, se deberá completar en forma on line una declaración jurada en donde se asegure que ninguno de los integrantes del grupo tiene síntomas compatibles con covid-19.

La provincia de Río Negro realizará un operativo especial para ese 14 de diciembre que integrará el trabajo de diversos organismos estatales. Tendrán a su cargo la coordinación de acciones para que los asistentes puedan disfrutar del eclipse a pleno a partir del respeto de las medidas sanitarias vigentes en ese momento. El fenómeno se desarrollará en pleno DISPO que, esta vez, se extendió hasta el próximo 20 de diciembre.

Requisitos en Chubut 

En el caso de Chubut las cosas todavía no están tan claras.  Aún no está claro cuándo se abrirá el turismo en la zona cordillerana de Chubut, dijeron a iProfesional fuentes vinculadas con el sector turístico de Esquel.  "Desde hace meses se viene trabajando fuertemente en la preparación de protocolos. Hay muchas consultas sobre reservas, pero se las viene reteniendo hasta tener precisiones", agregó la fuente.

El tema de las reservas ha sido particularmente complejo tanto en Río Negro como en Chubut. En los últimos días comenzaron a tomarse reservas en la línea sur de la provincia, como Ramos Mexía y Sierras Coloradas, además del camping del balneario Bahía Creek, que ya está completo. Bariloche y Viedma, por caso, también recibirán al turismo pero se enfrentan ante el desafío de un sistema sanitario estresado por el covid-19 y la necesidad de generar actividad e ingresos de la mano del eclipse.

En Esquel se están recibiendo reservas pero aún no hay confirmaciones por las limitaciones de la pandemia
En Esquel se están recibiendo reservas pero aún no hay confirmaciones por las limitaciones de la pandemia

Además de los controles de temperatura, el uso de tapabocas y de alcohol en gel y de mantener la distancia social tanto en Río Negro como en Esquel proveerán a los asistentes de los anteojos especiales para poder visualizar el eclipse. En el caso de esta ciudad chubutense se entregarán por familia.

En Neuquén, por ejemplo, donde también se podrá ver el fenómeno ya se están vendiendo anteojos especiales para la ocasión en distintas localidades de la provincia. Se trata de lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, avalados por la NASA.

Anteojos obligatorios

¿Qué quiere decir que están certificados? Que tienen la capacidad de cuidar la salud ocular porque, de observar el eclipse a simple vista, la visión podría resultar dañada. Los anteojos preparados para visualizar eclipses reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos además de bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

"Para ello deben cumplir con las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2. Estos anteojos dejan pasar no más del 0,003% de la luz. Es decir, hay una reducción de luz cerca de 10.000 veces mayor que en el caso de los lentes de sol comunes más oscuros. De esta manera, para el observador, el sol aparecerá como una bola naranja que se ira tapando poco a poco por la luna", señalaron desde lenteseclipsesolarargentina.com, una de las empresas que se dedica a comercializar estos anteojos.

Una recomendación tan importante como la de llegar a cada uno de los puntos desde los que se observará el eclipse cumpliendo las disposiciones establecidas por las autoridades provinciales y manteniendo los cuidados para poder disfrutar con salud el eclipse mientras ocurra, y en los días posteriores para poder contarlo junto a la familia y los amigos.