iProfesional

Se conocieron reveladores chats entre la psiquiatra y la enfermera de Maradona

La conversación entre la enfermera y la psiquiatra de Diego están en manos de la Justicia, que intenta determinar si hubo negligencia
04/12/2020 - 16:15hs
Se conocieron reveladores chats entre la psiquiatra y la enfermera de Maradona

La investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona sigue incorporando elementos y documentos que intentan determinar si hubo negligencia médica. Lo nuevo que está ahora en manos de los investigadores es una serie de chats entre la psiquiatra y la enfermera del Diez, los que serán analizados para evaluar su desempeño médico.

El diálogo ocurrió días antes de la muerte de Maradona. La que empieza la conversación es Agustina Cosachov, la psiquiatra del Diez. "Hola Dahiana, buenas tardes, soy la Dra Cosachov, psiquiatra de Diego. Te mando mensaje así agendás mi número. Cualquier cosa avisame. ¿Todo bien?".

Del otro lado está Dahiana Madrid, por aquel entonces la enfermera que asistía al Diez en la casa de Tigre en la que atravesaba su recuperación. "Hola Doc, sí todo bien. Lo duché, deambulamos", contestó la profesional. Lo que significó que el Diez pudo caminar sin problemas. Y continuó: "Desayunó bien".

Cosachov, la psiquiatra de Maradona y una de las imputadas en la causa
Cosachov, la psiquiatra de Maradona y una de las imputadas en la causa

Estos mensajes son peritados junto a la documentación secuestrada en los allanamientos para intentar determinar si los profesionales a cargo del cuidado de Maradona incurrieron en negligencias que podrían haber ocasionado la muerte del Diez.

¿Unos caramelos para placebo?

En otro momento de la conversación, Dahiana le preguntó a la psiquiatra Cosachov si existía la posibilidad de darle a Maradona un placebo, es decir, una sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz. Tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

Los chats
Los chats entre la psiquiatra y la médica de Maradona son el nuevo elemento para la investigación

"¿No se puede comprar algo para placebo?", consulta la enfermera. Y agrega: "Aunque sea unos caramelos, algo".

"Sí, sí, eso también pensé", contesta Cosachov. "¿Qué pide ahora?", le pregunta.

La enfermera le cuenta que Maradona tenía problemas para dormir y que solicitaba pastillas para poder descansar. "Ya le adelantamos la quetiapina que tiene 100 mg a las 16. No sé unos tic tac, algo", recomienda.

Es decir, lo que quería la enfermera era suministrarle un caramelo para engañar a Diego y que creyera que se lo estaba medicando. "Sí, sí, algo llevamos", le contestó Cosachov.

Chats
Dahiana le preguntó a la psiquiatra Cosachov si existía la posibilidad de darle a Maradona un placebo

Los imputados hasta el momento

Hasta el momento los únicos imputados en el expediente son el neurocirujano Leopoldo Luque y al psiquiatra Cosachov. Ambos están siendo investigados por la Justicia y se analiza la documentación y elementos tecnológicos secuestrados en sus casas y consultorios.

A su vez, Rodolfo Baqué, el abogado de la enfermera aseguró que a su defendida "le dieron la orden de que no revisara los signos vitales Maradona", sumando más misterio a la causa. Fue este miércoles, durante la presentación que hizo ante los fiscales que intervienen en la investigación sobre las últimas horas de vida de Maradona.

"A ella le daban directivas por la medicación psiquiátrica, la psiquiatra, y mantenía conversaciones médicas con el doctor (Leopoldo) Luque", afirmó en TN el letrado en la mañana de este viernes, dejando en claro quiénes respondían por Maradona. "A ella le suprimieron la obligación de estar en contacto con el paciente", remarcó.

Según Baqué, Madrid "fue contratada el miércoles 13 de noviembre", es decir dos días después de la externación de Maradona de la Clínica Olivos, donde fue operado de un "hematoma subdural". "Ese día tuvo un trato normal con él, inclusive todavía había asistentes terapéuticos que lo acompañaban las 24 horas y, luego de eso, el lunes cuando volvió a trabajar, ya no estaban", añadió.

La justicia aceptó el pedido de eximición de Leopoldo Luque

La Justicia decidió aceptar el pedido de eximición de prisión que presentó el médico Leopoldo Luque en la causa en la que se investiga la muerte del astro del fútbol, ocurrida en una casa de la localidad de Tigre.

Leopoldo Luque, médico de Maradona e imputado en la causa por supuestas negligencias médicas
Leopoldo Luque, médico de Maradona e imputado en la causa de su muerte

Así lo decidió el juez Orlando Díaz ante el pedido del médico neurocirujano, quien estaba a cargo del estado de salud de Maradona, y que lo había operado de un hematoma subdural en la cabeza. En ese sentido, el magistrado consideró que el pedido es admisible en el marco de homicidio culposo.

A poco de iniciarse la causa, Luque presentó un descargo ante la Justicia para evitar su detención, y en un escrito presentado el médico indicó que "Maradona decidía por sí solo y rompía constantemente los contratos tácitos con sus profesionales".

Incluso explicó que la psiquiatra Agustina Cosachov "estuvo presente el día del fallecimiento", y dijo que "ella siempre estuvo siguiendo con sus controles específicos".

En ese sentido, el médico -a través de sus abogados- intentó evitar ser detenido, sobre todo por si los fiscales decidieran luego calificar a la causa como "abandono de persona seguido de muerte".

Esa carátula, además del homicidio culposo, conlleva una pena de 5 a 15 años, algo que "no es excarcelable", y en ese sentido los abogados Julio Rivas y Mara Di Giumi indicaron que no querían que "se impute una calificación mayor al solo efecto de lograr una detención".

Incluso en el escrito se indicó que "Maradona quería estar solo y así lo manifestaba y echaba a todos de la casa donde se encontraba alojado. La casa la eligieron sus familiares. Le suministraron atenciones médicas necesarias, acorde al síndrome de abstinencia".

Por el momento los fiscales no pidieron el arresto de Luque, que incluso ni siquiera lo citaron a indagatoria o imputado formalmente.