iProfesionaliProfesional

Vuelos: actualizaron los requisitos para embarcar desde el exterior hacia la Argentina

IATA publicó los requisitos que deben respetar las líneas aéreas del mundo para saber si un pasajero puede o no embarcar en un vuelo hacia Argentina
04/12/2020 - 17:48hs
Vuelos: actualizaron los requisitos para embarcar desde el exterior hacia la Argentina

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) actualizó los requisitos que necesitan cumplir las personas que vuelen hacia Argentina y publicó las directivas que deben respetar las líneas aéreas a la hora del embarque. 

Según estas nuevas normativas, actualmente ninguna persona podría embarcar sin el test. Y junto a esto se aclara la obligatoriedad de la presentación del test PCR realizado 72 hs antes de la partida. Es decir, no desde que se llega a Argentina, si no desde el embarque. El test PCR también es necesario para los que ya tuvieron coronavirus.

covid
Según los requisitos que actualizo IATA, hoy no se podría viajar a Argentina sin el test PCR negativo

También se expresa que el seguro médico no aplica a argentinos o residentes de Argentina. Aunque sigue siendo recomendable que todos lo tengan. Lo que no queda claro en el documento es que el accionar que deben tener las aerolíneas en cuanto a los familiares que viajan a Argentina.

Además, se aclara que los pasajeros pueden estar sujetos a cuarentenas de 14 días. Y si bien todo esto es válido hasta el 20 de diciembre -día decretado hasta el momento como el fin del "Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio"- este es un plazo fijo que se va renovando.

Los requisitos para entrar al país establecidos por el Boletín Oficial

Los argentinos y residentes podrán ingresar al país desde el 5 de diciembre únicamente tras presentar un examen de PCR negativo, junto a una declaración jurada electrónica. Esto deja sin efecto la condición de cumplir con los 14 días de cuarentena. Así se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajaron una resolución conjunta, por la cual el período de cuarentena quedará establecido sólo como una opción voluntaria para los pasos terrestres habilitados. En el caso de optar por la cuarentena de 14 días, los ingresante podrán prescindir del test PCR.

Esto no será así en el caso de los que ingresen por aire, para quienes el test será la una obligación ineludible.

Con esta resolución se unifican los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y de argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué se deberá presentar para ingresar al país?

Los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados podrán optar por presentar el PCR negativo, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

A su vez, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR negativo y la declaración jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico Covid, que no opera en el caso de argentinos y residentes, se estableció en el Boletín Oficial.

ezeiza
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es una de las vías habilitadas para el ingreso al país

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deben exigir el cumplimiento del test, realizado en el exterior, previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas, se aclaró.

El gobierno estableció que las autoridades sanitarias y migratorias argentinas serán las que decidirán si las personas que ingresan al país desde el exterior tienen que cumplir o no con los 14 días de aislamiento obligatorio. En el mismo se señala que serán las autoridades quienes tomarán la decisión en base dependiendo del lugar del que regresen y si son países con zonas afectadas por el coronavirus.

Para ello, según se publicó en el Decreto anterior, "las personas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción".

También se señaló que "no podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria".

Según el Boletín Oficial, el test PCR será obligatorio para todos, sin existir un límite de edad, a diferencia de otros países donde el test es obligatorio a partir de los 10 o 12 años.

Por otra parte, los que tuvieron COVID en los últimos 90 días deben presentar un nuevo test.

Para concluir se recomienda registrarse en la APP Cuidar, o en la APP específica a partir de su implementación, según se trate de argentinos o extranjeros residentes, respectivamente, pero no es obligatoria.

Temas relacionados