iProfesionaliProfesional

El fútbol sigue de luto: murió Alejandro Sabella, el ex DT que llevó a la Selección a la final del Mundial de Brasil

Alejandro Sabella había sido internado el mismo día que falleció Diego Maradona, el miércoles 25 de noviembre, por una cardiopatía aguda
08/12/2020 - 16:05hs
El fútbol sigue de luto: murió Alejandro Sabella, el ex DT que llevó a la Selección a la final del Mundial de Brasil

Alejandro Sabella falleció este martes 8 de diciembre, luego de dos semanas de internación por una cardiopatía aguda que padecía. A sus 66 años, el ex director técnico de la Selección argentina murió como consecuencia de un virus intrahospitalario que complicó su estado de salud, de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento. 

El año 2020 será recordado como uno de los más tristes para el mundo del fútbol, y puntualmente para los fanáticos del fútbol argentino. Luego de la muerte de Diego Maradona, el pasado miércoles 25 de noviembre, este martes se conoció la noticia del fallecimiento de Alejandro Sabella. 

Alejandro Sabella falleció a sus 66 años
Alejandro Sabella falleció a sus 66 años

El director técnico que llegó a ser subcampeón del mundo en Brasil 2014 estaba evolucionando favorablemente en su internación, de acuerdo a lo que habían reflejado varios portales especializados en el mundo deportivo. Desde el pasado viernes había comenzado a mejorar en el tratamiento por la patología cardíaca que padecía y por la que había sido internado. Sin embargo, en las últimas horas sufrió una complicación respiratoria en la clínica a la que había ingresado el 25 de noviembre pasado.

El ex mediocampista de Estudiantes, River y Ferro habría ingresado a la entidad con un shock cardiológico e infección previa producto de una cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad, según ha trascendido. 

Enrique "Quique" Lombardi, actual presidente del club Estudiantes de La Plata, afirmó que "está shockeado por la partida de un hombre joven". Además, aseguró que Alejandro Sabella "como futbolista en Estudiantes fue alguien comparable a un Niccolino Locce o a un Chaplin". El dirigente hizo sus declaraciones en el programa Planeta Gol, que se emite por el canal TyC Sports. 

"El fútbol pierde una persona que es muy difícil de reemplazar", aseguró el dirigente del club pincharrata.

Hitos en la carrera de Sabella

Nacido el 5 de noviembre de 1954, Alejandro Sabella llegó a ser un futbolista reconocido del fútbol argentino y mundial. Jugó en equipos locales y en clubes de otros países del mundo, pero además hay un punto en el que muchos referentes del mundo del fútbol coinciden: la calidad humana del ex DT de la Selección argentina. 

Sabella había comenzado su carrera en River Plate, en las inferiores primero y luego, en la Primera división del equipo millonario. Desde un principio se lo señaló como un 10 clásivo de "Los millonarios". Allí permaneció durante 8 años, hasta 1978, cuando se fue a jugar a Inglaterra. 

En 1978 llegó su pase al Sheffield United, de la Tercera División del país británico. Luego pasó a Leeds United, de la Primera, donde le fue bien como jugador, pero al poco tiempo regresó a la Argentina. 

Aterrizó en Estudiantes de La Plata. Corría el año 1982 cuando, bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo, el equipo llegó a las semifinales del torneo Nacional. 

Seis años permaneció en el club de la ciudad de La Plata, hasta que en la temporada del 1987/88 llegó su pase a Ferro, el Club Ferro Carril Oeste, del barrio de Caballito. En aquella temporada disputó 27 partidos y convirtió 2 goles. Luego jugaría en Irapuato, donde pondría fin a su carrera como futbolista.

Después de su carrera como jugador llegó su trabajo como entrenador, un lugar donde quizá todos los argentinos lo recuerden aún más por haber sido quien condujo al equipo del Mundial del 2014. 

Ferro fue uno de los últimos clubes donde jugó Alejandro Sabella
Ferro fue uno de los últimos clubes donde jugó Alejandro Sabella

Tras retirarse del Fútbol, Sabella se convirtió en entrenador, aunque en primera instancia se desempeñó mayormente como ayudante de campo de Daniel Passarella. La dupla entrenó a la Selección Argentina, al Parma AC de Italia, a la Selección de fútbol de Uruguay, al Monterrey de México, y en Brasil al Corinthians. En 2006 fueron contratados nuevamente por el Club Atlético River Plate, que terminó en el tercer lugar en el Torneo Apertura de ese año.

El club Estudiantes fue el equipo que siguió en la carrera de Sabella como entrenador. En 2009 Sabella asumió como Director Técnico de Estudiantes de La Plata, club con el cual logró la tan laureada y destacada Copa Libertadores de América en el mismo año.

Luego, en diciembre de 2009, dirigiría a su equipo en la prestigiosa Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde llegaría hasta la final, siendo vencido por el elenco de Pep Guardiola, el FC Barcelona. ​

Sabella en la Selección

En el año 2011, firmó un contrato con el club Al-Jazira Sporting Club en los Emiratos Árabes Unidos para dirigirlo, pero luego fue contratado por la Asociación del Fútbol Argentino para ser el sucesor de Sergio Batista en la dirigencia técnica de la Selección absoluta argentina.​ Fue presentado en el predio de Ezeiza el 6 de agosto de 2011 y le dio la capitanía de la Selección a Lionel Messi. En su primer disputa al frente de la Selección de Fútbol Argentina, le ganó a la Selección de Venezuela por 1-0 con un gol de cabeza de Nicolás Otamendi luego de un centro de Lionel Messi. Llevó a la albiceleste al subcampeonato en el Mundial 2014, antes de ceder su puesto a Gerardo Martino.

Temas relacionados