iProfesional

Verano 2021: ¿hay que hacer la VTV del auto antes de salir a la ruta? Esto es lo que tenés que saber

Las plantas verificadoras se encuentran operando con protocolos sanitarios. Con su reapertura, se estableció un nuevo cronograma de renovación
24/11/2020 - 18:38hs
Verano 2021: ¿hay que hacer la VTV del auto antes de salir a la ruta? Esto es lo que tenés que saber

Se acercan las vacaciones y para quienes se están preparando para viajar en sus autos, un tema clave es la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Las plantas habilitadas para realizarla en la provincia de Buenos Aires están funcionando desde los primeros días de noviembre luego de siete meses de permanecer cerradas para los vehículos particulares por la pandemia de coronavirus.

Para quienes tengan que hacer la renovación, los turnos podrán solicitarse a través de la web.

Las 66 plantas verificadoras ubicadas en territorio bonaerense retomaron la atención de vehículos particulares radicados en ese distrito. Quedan excluidos los autos destinados al transporte de pasajeros y cargas, a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, a prestaciones y servicios de salud, al servicio especializado de transporte, incluidos los de excursión, contratados, marginal, privados y escolares.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, indicó en un comunicado que se decidió "reordenar el desfase que se produjo a raíz del Covid-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata".

dadada
Se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril

Cronograma

El cronograma oficial establece que los vehículos cuyos vencimientos fueron entre marzo y octubre pasados "deberán tener vigente la VTV según un determinado esquema de fechas para poder circular".

Se determinó que los vencimientos producidos originalmente en marzo y abril deberán tener la VTV vigente al 30 de noviembre; los producidos entre mayo y junio deberán deberán tenerla vigente al 31 de diciembre; los vencimientos producidos entre julio y agosto deberán tener la VTV vigente al 31 de enero; y los producidos entre septiembre y octubre deberán tenerla vigente al 28 de febrero de 2021.

Costos del trámite

Para realizar el trámite, deberán pagar:

-Motos: $332,63

-Vehículos de hasta 2.500 kilos: $1.108,78

-Vehículos de más de 2.500 kilos: $1.995,80

-Remolques, semi remolques y acoplados hasta 2.500 kg: $554,39

-Remolques, semi remolques y acoplados de más de 2.500 kg: $997,90

ccc
La VTV reduce las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas

La VTV en la Ciudad de Buenos Aires

Desde septiembre, en el marco del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, para garantizar la seguridad vial de los que circulan y reducir las posibilidades de siniestros viales causados por fallas mecánicas, los vehículos particulares volvieron al esquema habitual de turnos para realizar el trámite de la VTV.

Las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.

Cronograma de vencimientos

  • Patentes terminadas en 0, vencimiento el 31 de octubre de 2020.
  • Patentes terminadas en 1, vencimiento el 30 de noviembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 2, vencimiento el 30 de septiembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 3, vencimiento el 30 de septiembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 4, vencimiento el 31 de octubre de 2020.
  • Patentes terminadas en 5, vencimiento el 30 de noviembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 6, vencimiento el 31 de diciembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 7, vencimiento el 31 de diciembre de 2020.
  • Patentes terminadas en 8, vencimiento el 31 de enero de 2021.
  • Patentes terminadas en 9, vencimiento el 30 de septiembre de 2020.

A partir de febrero de 2021 se va a restablecer el cronograma habitual de verificaciones.

Tarifas VTV

Autos: $1.838

Motos: $691

El pago se puede realizar con tarjetas de crédito a través de MercadoPago, Rapipago o Pagofácil.

Resultados de la VTV

- Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la Oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

- Condicional: uno o más defectos leves. Se detallan en el informe de inspección y el titular del vehículo contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

- Rechazado: uno o más defectos graves que se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.