iProfesionaliProfesional

Atención: no se podrá ingresar a Uruguay por el avance del coronavirus, ¿desde cuándo comienza a regir la medida?

Es por el avance del coronavirus. También se suspenden espectáculos públicos y los restaurantes seguirán cerrando a la medianoche
17/12/2020 - 07:20hs
Atención: no se podrá ingresar a Uruguay por el avance del coronavirus, ¿desde cuándo comienza a regir la medida?

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou, anunció que debido al avance de nuevos casos de coronavirus, suspenderá el ingreso al país desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero.

"Tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero", sostuvo el mandatario frente a la prensa.

Además, anunció restricciones y cambios en el aforo en los ómnibus y los comercios, y también la suspensión de los espectáculos públicos, entre otras medidas preventivas, informó el diario montevideano El País.

El investigador Rafael Radi, del Grupo Asesor Cientíco Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno, señaló que Uruguay está en su primera ola de contagios de coronavirus.

De momento, el país tiene más de 200 presos en cuarentena por brotes en cárceles y registró, por primera vez, la muerte de cuatro personas en un día, con las que superó las 100 víctimas mortales.

En las últimas 24 horas se registraron en el país 476 nuevos contagios y cuatro fallecimientos, el dato más elevado desde marzo, según cifras oficiales.

Más temprano este miércoles integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), un organismo consultivo constituido por especialistas, dijeron en rueda de prensa que si no se modifica la tendencia "el país entrará en zona roja" el 26 de diciembre.

Hasta junio Uruguay llegó a presentar varios días consecutivos sin ningún caso nuevo, pero desde octubre, y especialmente desde noviembre, los contagios comenzaron a dispararse, hasta llegar a un récord de 533 el 13 de diciembre.

Lacalle Pou volvió a descartar cualquier posibilidad de decretar un confinamiento obligatorio, una medida que su gobierno nunca dispuso, y se dijo convencido de que los uruguayos "reaccionarán" ante la nueva situación.

Uruguay cierra sus fronteras por los casos de coronavirus.
Uruguay cierra sus fronteras por los casos de coronavirus.

Según el investigador Rafael Radi -integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno- el país oriental atraviesa la primera ola de contagios. "No habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que se habían desarrollado", expresó Radi en conferencia de prensa.

Además, señaló que las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo suponen "un estrés a la situación compleja que ya está viviendo el país". "Todos somos susceptibles. Más del 96% de la sociedad es susceptible, el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiarse. Uno solo puede minimizar la exposición para combatir la Covid-19", evaluó. Luego Radi , advirtió que el sistema sanitario "corre riesgo de saturación" a nivel del Centro de Tratamiento Intensivo.

Otras medidas

Desde fines de noviembre, Uruguay viene experimentando un aumento exponencial de los casos diarios, de los activos y de los fallecimientos, lo que obligó al Ejecutivo a adelantar el anuncio de nuevas medidas.

Además de las restricciones al ingreso de personas desde el extranjero, se incluirán cambios la ocupación máxima en los ómnibus y los comercios, y las reuniones multitudinarias.

El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos. En la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. Por otro lado, se decidió adelantar licencias en la administración pública. En el caso del sector privado, se lo "insta" a tomar medidas similares al público.

Las autoridades uruguayas temen un colapso en el sistema de salud
Las autoridades uruguayas temen un colapso en el sistema de salud

Como "recomendación" y "como han hecho otros países", dijo Lacalle, se sugiere establecer un máximo de diez personas en reuniones de fin de año. En esa misma línea, se coordinará la extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, para evitar las aglomeraciones.

En tanto, la actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y similares no se podrá extender más allá de la medianoche, como se anunció ya el 1° de diciembre.

En compañía del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el mandatario dijo que si hasta ahora Uruguay ha logrado tener "números positivos" en comparación con otros países, se debe a la conducta de la población.

Al mismo tiempo, aclaró que ahora "entraron en otra etapa" por lo que consideraron necesarios estos cambios. "La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria", concluyó el presidente.