iProfesional

Cierre de fronteras con Uruguay: qué efecto generó

El cierre de fronteras al turismo dispuesto en Uruguay para la temporada de verano ya provoca efectos en Argentina. De qué se trata
29/11/2020 - 10:25hs
Cierre de fronteras con Uruguay: qué efecto generó

El cierre de fronteras al turismo dispuesto en Uruguay para la temporada de verano ya provoca efectos en Argentina.

"Hay un claro redireccionamiento de la demanda: buena parte de los turistas que acostumbraban a veranear todos los años en Uruguay ahora están eligiendo ciudades de la costa argentina y de la Patagonia. Esa tendencia se completa con un boom de alquileres en casaquintas y estancias cercanas a Buenos Aires", señaló a El País de Uruguay, Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

Cierre de fronteras con Uruguay: qué efecto generó

Entre enero y marzo de este año, 150.200 argentinos cruzaron por barco a Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Otros 24.209 viajaron por avión desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

A eso se sumó la legión de argentinos que cruzó la frontera por la vía terrestre. Según estadísticas del Ministerio de Turismo de Uruguay, en el primer trimestre de este año ingresaron al país 630.804 argentinos.

Si bien el gobierno de Alberto Fernández habilitó los vuelos internacionales a partir de noviembre, todo indica que gran parte de los turistas argentinos que solían elegir Uruguay para veranear priorizarán este año destinos locales ante el doble efecto conformado por los riesgos sanitarios y la devaluación que sufrió el peso en los últimos meses.

En ese marco, las ciudades que más se beneficiarán son aquellas que comparten un perfil de turistas similar al de Punta del Este.

Cierre de fronteras con Uruguay: qué efecto generó
Cierre de fronteras con Uruguay: qué efecto generó

"El cierre de fronteras en Uruguay trajo un efecto positivo para la demanda en Cariló y Pinamar Norte. Por los pedidos de las últimas semanas, vemos que estamos recuperando un público que venía veraneando en Punta del Este. Eso hizo que fluctuaran hacia arriba el valor de las casas, sobre todo las premium", señala al matutino Stella Vignau, de Soriano Vignau Inmobiliaria, en Cariló.

"Previo al anuncio del cierre de las fronteras en Uruguay, los precios en dólares de las casas de tres dormitorios estaban un 20% por debajo de los valores del año pasado. Después del anuncio, los precios de las casas que quedaban sin alquilar subieron y ya quedaron igualados en dólares con respecto a los valores del año pasado", agregó.

Para Ginevra, de Camesi, "si la demanda de casas y propiedades en los lugares VIP de la costa argentina sigue con este ritmo, los precios en dólares van a quedar un poco por arriba a los del año pasado".

Esa tendencia se explica no solo por la mayor demanda, sino también por la caída de la oferta. Muchos de los dueños de inmuebles en Cariló y Pinamar, que en anteriores veranos alquilaban sus propiedades para costear sus vacaciones en el exterior, ahora las ocuparán directamente.

Otro factor que viene incentivando los alquileres en la costa argentina es que buena parte de los contratos tienen incluida una cláusula por el COVID-19.

"Les aseguramos a los turistas que en caso de que haya un cierre en donde viven o en el mismo partido de Pinamar, se les reintegrará la totalidad del dinero, incluida la comisión inmobiliaria", dijo Vignau.

Cariló y Pinamar: beneficiados con el cierre de fronteras con Uruguay
Cariló y Pinamar: beneficiados con el cierre de fronteras con Uruguay

Sin embargo, aún con esa demanda en alza en algunas zonas turísticas puntuales de Argentina, la tendencia hacia arriba de los precios también tiene contrapesos.

"Si bien se espera un incremento de la demanda por la imposibilidad de cruzar a Uruguay y eso viene impulsando los precios, la situación económica también hace que los valores no puedan dispararse", indicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Temas relacionados