iProfesionaliProfesional

Cómo funciona la certificación de votos en EE.UU.: ¿Trump podría ser reelecto el 6 de enero de 2021?

Un repaso por los procesos del Colegio Electoral y los escenarios que podrían abrirse en las próximas semanas en EE. UU. ¿Por qué aún no hay nada definido?
18/12/2020 - 15:02hs
Cómo funciona la certificación de votos en EE.UU.: ¿Trump podría ser reelecto el 6 de enero de 2021?

Las elecciones del 3 de noviembre pasaron y los ciudadanos estadounidenses votaron, no a los candidatos presidenciales sino a los electores que escogerán al 46.° presidente de Estados Unidos.

Cada uno de los estados tiene un determinado número de votos en el Colegio Electoral. En total suman 538.

El candidato que gana cada estado, se lleva todos los votos electorales correspondientes.

Los votos electorales, a su vez, son contados por el Congreso en una sesión especial que tendrá lugar el 6 de enero de 2021. Si un candidato obtiene 270 votos electorales o más, gana la presidencia.

Pero, ¿un estado podría enviar más de una lista de electores al Congreso? ¿Qué pasa con los electores de un estado si entre la fecha de la elección y la sesión del Congreso la justicia determina que hubo fraude? ¿Cómo se resuelve el proceso si ningún candidato presidencial llega a 270 electores?

Estas preguntas adquieren especial relevancia en la elección de este año porque, en efecto, todos estos escenarios podrían presentarse.

Los pasos del Colegio Electoral

El actual mandatario estadounidense Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden
El actual mandatario estadounidense Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden

Antes que nada hay que aclarar que la Constitución Nacional de Estados Unidos establece que la fecha límite estipulada para la elección presidencial es el 20 de enero. Es decir, todavía pueden pasar muchas cosas en el medio.

El 14 de diciembre, los 50 estados y el Distrito de Columbia (nombre oficial de Washington D. C., la capital del país) presentaron sus correspondientes listas de electores ante el Colegio Electoral.

Pero, hay siete estados (Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada y Nuevo México) que han presentado dos listas de electores: una del Partido Demócrata y otra del Partido Republicano. Ambas han sido enviadas al Congreso para la sesión del 6 de enero.

Estos estados son aquellos en donde el equipo legal de la campaña de Trump ha recolectado una vasta cantidad de casos de irregularidades y fraude electoral.

Cabe mencionar que no es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se presenta una lista alternativa.

En 1876, ocurrió algo similar con Florida, Luisiana, Carolina del Sur y Oregón. Al final se terminó resolviendo a través de una negociación entre republicanos y demócratas.

La última vez que ocurrió fue en 1960, cuando el gobernador de Hawái certificó a los electores del republicano Richard Nixon, en tanto que los electores demócratas emitieron sus votos a favor de John F. Kennedy. Un recuento posterior determinó que Kennedy había ganado el estado, y fue declarado ganador en la sesión conjunta del año posterior.

¿Qué podría pasar hasta el 6 de enero?

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence
El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence

Entonces, ¿cómo siguen los procedimientos una vez que el Colegio Electoral reunió los votos electorales y los envío al Congreso?

El 3 de enero jurará el nuevo Congreso y tres días después tendrá lugar la sesión especial donde se contarán los votos electorales y se determinará quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

El 6 de enero tendrá un protagonismo clave el vicepresidente Mike Pence, quien anunciará el recuento de votos.

Pero antes hay que tener en cuenta que si hasta esa fecha la justicia de estos siete estados en disputa determina que hubo fraude electoral, la lista electoral certificada podría ser la enviada por el Partido Republicano, restándole votos a Biden y sumándoselos a Trump.

Se trata, nada más ni nada menos, que de 84 votos electorales en total. Más que suficientes para dar vuelta la elección.

En ese sentido, no hay que descartar que, de ratificarse la interferencia extranjera en las elecciones, se podrían abrir otras dos posibilidades.

Una de ellas es que en las próximas semanas el presidente Trump anuncie la ejecución de la Ley de Insurrección, la cual le permitiría a las fuerzas armadas tener bajo su control toda la evidencia electoral para determinar quién efectivamente ganó las elecciones.

Un escenario similar se podría presentar si el mandatario anuncia la implementación de la Ley Marcial.

Ambas alternativas, si bien son inusuales, serían perfectamente viables bajo un marco de interferencia extranjera en las elecciones y que la seguridad nacional se encuentre en peligro. De hecho, miembros del Partido Republicano y abogados de la campaña de Trump han insistido en avanzar en estas opciones.

La sesión clave

Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso de la Nación
Capitolio de Estados Unidos, sede del Congreso de la Nación

Volviendo a la sesión del 6 de enero, como se dijo, Pence recibirá los votos del Colegio Electoral.

Queda por verse cuáles son los votos que certificarán de los siete estados en disputa teniendo en cuenta -según lo que se mencionó más arriba- el marco de incertidumbre que podría reinar en estas semanas por venir.

Al final del recuento de votos electorales, el vicepresidente Pence anunciará los resultados y preguntará si hay alguna objeción.

En esa instancia, los legisladores tendrán la capacidad de plantear objeciones sobre algunos de los votos electorales, alegando situaciones de fraude electoral u otras irregularidades.

Para plantear una objeción, se tiene que tener el aval de al menos un representante y un senador.

Nuevamente, esta alternativa no es nueva. En 2017, algunos demócratas intentaron objetar los votos electorales de Georgia y Alabama a favor de Trump. Pero no tuvieron éxito porque ningún senador quiso acompañar el pedido.

También sucedió algo similar en 2005, con los votos de Ohio para George Bush.

En caso de que haya una objeción, respaldada por un representante y un senador, la sesión entra en un receso y ambas cámaras discuten por separado -en un plazo máximo de dos horas- si la acompañarán o no.

Objeciones para los votos de los estados en disputa

El representante estadounidense Mo Brooks
El representante estadounidense Mo Brooks

Al menos cuatro representantes ya han adelantado que presentarán objeciones durante la sesión del 6 de enero: Mo Brooks (R-Alabama), Marjorie Taylor Greene (R-Ga.), Barry Moore (R-Ala.) y Bob Good (R-Va.).

"La ley es muy clara, la Cámara de Representantes en combinación con el Senado de los Estados Unidos tiene la autoridad legal para aceptar o rechazar las presentaciones de votos del Colegio Electoral de estados que tienen sistemas electorales tan defectuosos que no son dignos de nuestra confianza", explicó el representante republicano Mo Brooks.

"Y en este caso, con lo que ha sucedido a nivel nacional, estoy bastante seguro de que si solo contamos los votos legítimos emitidos por ciudadanos estadounidenses elegibles, Donald Trump ganó el Colegio Electoral, y no deberíamos estar contando los votos ilegales y colocando un voto ilegítimo al Presidente de los Estados Unidos", continuó.

Brooks afirmó: "El 6 de enero, voy a objetar las presentaciones de votos del Colegio Electoral de varios estados que, a mi juicio, tienen sistemas electorales tan defectuosos que sus recuentos de votos no son dignos de nuestra ratificación en el Congreso de los Estados Unidos".

"Si tenemos un miembro de la Cámara y un senador, entonces por Dios, eso obliga a una votación en la Cámara y un voto en el piso sobre si aceptar este sistema electoral sistemáticamente defectuoso o rechazarlo", añadió.

Según trascendió días atrás, la propuesta de Brooks ya ha recibido el apoyo de los senadores Ron Johnson de Wisconsin y Rand Paul de Kentucky. Por lo que el planteo de una objeción por parte de los republicanos fieles al presidente Trump parece que se convertirá en realidad.

¿Qué pasa si ningún candidato llega a los 270 votos?

Una persona ondea una bandera de Trump 2020 frente a la Casa Blanca
Una persona ondea una bandera de Trump 2020 frente a la Casa Blanca

En el caso extraordinario de que ningún candidato alcance los 270 votos electorales, la Cámara de Representantes es la que elegirá al próximo presidente.

A través de este mecanismo, John Quincy Adams se convirtió en presidente en 1824.

¿Podría presentarse este escenario? Todo puede pasar. Hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, se anulan los 84 votos electorales de los siete estados en disputa, el Colegio Electoral quedaría con 232 votos para Trump y 227 para Biden.

Aquí hay que tener en cuenta un dato sumamente importante: los 435 miembros de la Cámara de Representantes no tendrán un voto cada uno. Sino que se formarán delegaciones por cada uno de los 50 estados y cada una de estas tendrá solo un voto. Es decir, serán 50 votos -uno por cada estado- los que definirán quién será el presidente.

Entonces, si bien los demócratas son mayoría en la Cámara, los republicanos controlan más delegaciones estatales (entre 27 y 30 sobre un total de 50), por lo que es muy posible que la Cámara elija a Donald Trump.

La Cámara de Representantes tiene hasta el mediodía del 20 de enero para elegir al 46.° presidente de Estados Unidos. El tiempo dirá.

Artículo publicado en colaboración con BLes.com