iProfesionaliProfesional

Preocupación por la disparada de contagios: Fernández recibió a Kicillof y Larreta en Olivos

Frente al aumento de casos por Covid-19 registrados en los últimos días, el Presidente y los mandatarios del AMBA analizaron qué medidas tomar
30/12/2020 - 16:55hs
Preocupación por la disparada de contagios: Fernández recibió a Kicillof y Larreta en Olivos

El presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde de este miércoles en la Residencia de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la "preocupación" por el aumento de casos de coronavirus.

Según indicó Presidencia en un comunicado, "Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta evaluaron con preocupación el aumento de casos que se vienen produciendo en los últimos días, y coincidieron en un llamado a la población para que extremen los cuidados".

En
Se registraron 11.650 nuevos casos de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Durante la reunión también acordaron "mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19".

"Hay un relajamiento y la idea es ir monitoreando. No estamos para cerrar nada por ahora. Sí queremos enviar una fuerte advertencia por el relajamiento general", describieron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

Según el reporte emitido este martes, se registraron 11.650 nuevos casos en la Argentina en las últimas 24 horas, de los cuales 4.417 fueron en la provincia de Buenos Aires y 996 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El número de casos vuelve a preocupar

Este martes se confirmaron 11.650 nuevos pacientes con coronavirus, por lo que suman 1.602.163 los contagiados desde el inicio del brote y 43.018 las víctimas fatales, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este martes, del total de decesos, 88 son hombres; 62 mujeres; y una persona, residente en la provincia de Santa Fe, fue registrada sin dato de sexo; y un hombre de la provincia de Mendoza fue reclasificado.

Del total de casos, 1.420.885 son pacientes recuperados y 138.260 permanecen activos.

Desde el inicio del brote se realizaron 4.757.372 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 104.841 muestras por millón de habitantes.

Alarma global por el aumento de casos

Mientras varios países siguen mostrando altos índices de nuevos contagios de coronavirus, como Gran Bretaña, que este martes notificó 53.000 en un día, las autoridades comenzaron a mostrar preocupación por la resistencia de amplios sectores de la población a vacunarse, a punto tal que el Gobierno italiano anunció que no descarta declarar obligatoria la inmunización.

Paralelamente, Venezuela firmó hoy un contrato con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá en una primera fase alcanzar a 10 millones de personas, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y Cuba anunció que podrá inocular a toda su población con una vacuna propia en el primer semestre de 2021, afirmó el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo.

S
La semana pasada se pusieron en funcionamiento de las primeras campañas de vacunación, pero hay cierta resistencia por parte de la población.

Un paso más atrás, el Gobierno de Colombia ratificó en las últimas horas el decreto que agiliza, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los trámites para permitir el uso de emergencia de las vacunas, de las que hay ya negociadas unas 40 millones de dosis.

Sin embargo, la gran expectativa que se vivió a mediados de la semana pasada con la puesta en funcionamiento de las primeras campañas de vacunación en los pocos países que hicieron punta en la carrera por los antídotos, dejó paso hoy a una sensación de desazón de parte de las autoridades por la indiferencia -cuando no directamente resistencia- de parte de la población a la hora de decidir si quiere ser inmunizado.

El Gobierno italiano no descartó hoy hacer obligatoria la vacunación si "en los próximos meses" no alcanza los dos tercios de la población, el mínimo necesario para pensar en una inmunidad de masas.

"Por ahora será voluntaria, pero sin una adhesión masiva a la vacuna, nos veremos obligados a imponerla; hay que llegar a dos tercios de los italianos en los próximos meses", advirtió el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa.

La advertencia de Sileri se dio 48 horas después del inicio de la campaña por la que desde el domingo 7.609 personas recibieron ya la vacuna en el país.

El rechazo de la población a las vacunas, es un factor inesperado para las estrategias de los gobiernos en todo el mundo.