Más artículos

Combinar la vacuna Sputnik V y la de AstraZeneca podría generar dos años de inmunidad

Combinar la vacuna Sputnik V y la de AstraZeneca podría generar dos años de inmunidad
Así lo afirmó el director del Centro Gamaleya en Rusia, Alexandr Guintsburg, aunque aclaró que aún falta realizar mucha investigación al respecto
Por iProfesional
31.12.2020 08.47hs Actualidad

Las dos vacunas contra el COVID-19 que ya están aprobadas en la Argentina podrían tener el potencial de unirse para desarrollar en los inoculados dos años de inmunidad ante el virus que causa la enfermedad. 

"La combinación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca con la Sputnik V, cuyos desarrolladores firmaron hace semanas un acuerdo de cooperación para realizar estudios clínicos que utilicen una dosis de cada formulación, podría generar una inmunidad de hasta dos años", afirmó el director del Centro Gamaleya Alexandr Guintsburg, aunque alertó que "se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente".

Según informó la agencia rusa Sputnik, Guintsburg sostuvo en declaraciones a la prensa que "como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente, protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente".

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm firmaron el 21 de diciembre un memorando de cooperación en la lucha contra la COVID-19 con la multinacional anglo-sueca AstraZeneca.

Vectores no replicantes

Las dos vacunas utilizan una plataforma (o tecnología) llamada de "vectores no replicantes" o adenovirales, en los que está incrustada la proteína del virus SARS-CoV-2. Los adenovirus no son capaces de replicarse, ya que son un sistema para entregar antígenos a las células del cuerpo humano o en otros términos, para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca fue aprobada de urgencia en la Argentina esta semana.
La vacuna de Oxford y AstraZeneca fue aprobada de urgencia en la Argentina esta semana.

La AZD1222 de Oxford/AstraZeneca utiliza como vector viral adenovirus de chimpancé, el mismo en ambas dosis; mientras que la Sputnik V utiliza dos adenovirus humanos (26 y 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

Mediante el acuerdo firmado Oxford empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V. "El objetivo es estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado", indicaron desde el Gamaleya.

Guintsburg explicó que si un componente de la vacuna se inyecta dos veces, su efectividad cae drásticamente con la segunda administración, pero el uso de dos diferentes componentes, si la inmunidad desarrollada en la primera vacunación no interfiere con el segundo componente, causa una eficacia muy alta de la vacunación y prolonga su efecto a largo plazo.

Asimismo, el científico señaló que la farmacéutica AstraZeneca debe realizar la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna en los países que utilizarán el fármaco combinado. "Los ensayos clínicos de la vacuna de Sputnik V y AstraZeneca se llevan a cabo en varios países de Asia y África, indicó. Se trata de países muy poblados que necesitan gran número de dosis", precisó.

Vacunas Sputnik V y AstraZeneca darían 2 años de inmunidad
Vacunas Sputnik V y AstraZeneca darían 2 años de inmunidad

Según el experto, un 92% de los vacunados con Sputnik V recibe una protección total contra el coronavirus. Por lo tanto los 30.000 voluntarios que se administraron la vacuna en Rusia en las últimas semanas, están "totalmente protegidos de enfermedades graves y moderadas causadas por el virus". 

Ambas vacunas tienen varias ventajas importantes: son más fáciles de almacenar y distribuir, por lo que son de mayor acceso que otras competidoras, más económicas y con  mejor administración de las dosis.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído