iProfesionaliProfesional

Vende agua embotellada y ya superó a Warren Buffet en la lista de los 10 empresarios más ricos del mundo

Es la segunda vez que un chino entra en el top ten del ranking del mundo. Solo Wang Jianlin lo había logrado en 2015 al ser el octavo en la lista
06/01/2021 - 15:16hs
Vende agua embotellada y ya superó a Warren Buffet en la lista de los 10 empresarios más ricos del mundo

Zhong Shanshan, presidente de la empresa Nongfu Spring, especializada en la producción de agua embotellada, estableció un nuevo récord de riqueza. Ahora es más rico que el multimillonario estadounidense Warren Buffett y es la persona más adinerada de Asia.

Su fortuna aumentó en 13.500 millones de dólares y alcanzó los 91.700 millones a principios del 2021, según el Índice de Milmillonarios de Bloomberg. Ahora es la sexta persona más rica del planeta.

Es la segunda vez que un chino entra en el top ten del ranking del mundo. Previamente solo el magnate inmobiliario Wang Jianlin lo había logrado en 2015 al ser el octavo en la lista. Nadie más del continente llegó a colocarse en un alto puesto en la clasificación compilada por Bloomberg desde su publicación en 2012.

Además, Zhong destronó a Mukesh Ambani de la India como la persona más rica de Asia y le falta poco para entrar en el club privilegiado de los individuos que han conseguido amasar una fortuna de más de 100.000 millones de dólares.

De hecho, el mismo Buffett ha quedado fuera de ese grupo, ya que posee una riqueza de 86.200 millones de dólares. Podría haber estado allí si desde 2006 no hubiese donado más de 37.000 millones de dólares a cinco fondos benéficos.

Zhong Shanshan
Zhong Shanshan también destronó a Mukesh Ambani de la India como la persona más rica de Asia

Zhong Shanshan, el lobo solitario

Zhong Shanshan es bautizado en China como el Lobo Solitario, ya que trata de evitar involucrarse en grupos de negocio o en la política. También se le conoce por hacer público al fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise en abril del 2020. Como resultado de su salida a bolsa, sus acciones se han disparado más de un 2.800%.

Los inversores no paran de adquirir las acciones de las empresas que venden bienes de consumo mientras el país asiático muestra señales de que su economía se está recuperando de la pandemia. Mientras tanto, los analistas se han vuelto cada vez más optimistas con Nongfu. Las acciones de esta empresa subieron un 18% en los dos primeros días de venta del 2021 y han aumentado su valor un 200% desde su cotización en bolsa de septiembre, informa Sputnik Mundo.

Si bien el Covid-19 dañó una gran parte de la economía global en 2020, aquel año fue bueno para los ultraricos. Las 500 personas más adineradas sumaron 1,8 billones de dólares a sus fortunas, después de lo cual llegaron a amasar 7,6 billones de dólares a finales de diciembre. Zhong fue el mayor ganador de Asia en 2020, ya que añadió más de 71.000 millones de dólares a su patrimonio.

Las personas más ricas del mundo en 2020

Elon Musk quedó segundo entre las personas más ricas del mundo en 2020, con 155 billones de dólares
Elon Musk quedó segundo entre las personas más ricas del mundo en 2020, con 155 billones de dólares en su haber

El 2020 fue, sin dudas, un año atípico pero aún así se presentó como muy interesante para quienes siguen los avatares de las personas más ricas del mundo.

En los distintos rankings especializados en fortuna, las personas más ricas del mundo parecen ser casi siempre las mismas. Es que es difícil que esas fortunas siderales pasen inadvertidas cuando se hacen negocios que pueden cerrarse por montos que superan al Producto Bruto Interno (PBI) de pequeños países.

No es lo usual que se produzcan tantos cambios en corto tiempo respecto de quiénes ocupan las primeras posiciones entre las personas más ricas del mundo, salvo por casos de fallecimientos. Pero en los últimos años parece ser así.

Quien lideró durante décadas esos rankings de personas más ricas del mundo era el inversor titular de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, conocido también como el "Oráculo de Wall Street" por sus acertadas inversiones en la bolsa.

Eventualmente el primero de los multimillonarios de la era digital y fundador de Microsoft, Bill Gates lo superó y pasó a liderar durante años los rankings de personas más ricas del mundo.

Fue solo recientemente, luego de que él y su esposa Melinda donaran gran parte de su fortuna a la Fundación Gates para realizar obras de caridad, que el creador de Windows perdió el liderazgo en la lista de personas más ricas del mundo.

Lo sucedió alguien que venía en franco ascenso en los últimos años, Jeff Bezos, por el exitoso desempeño de su empresa de comercio electrónico, Amazon.

Ambos, Bezos y Gates, comparten además un particular honor: son los únicos dos hombres en la historia en haberse transformado en centimultimillonarios. Es decir, fueron las dos únicas personas de las que se tiene registro cuya fortuna personal superó los 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, un tercero en discordia vino a irrumpir recientemente entre esta elite de las personas más ricas del mundo. Se trata de Elon Musk, co-fundador de PayPal, actual titular de firmas como Tesla y SpaceX.

Por el desempeño de una de esas firmas en Wall Street, Musk superó en noviembre último a Gates y quedó segundo entre las personas más ricas del mundo.

Todo apunta a que el año 2020 cerrará de esa manera. Pero la carrera continúa. ¿Podrá Elon Musk disputarle a Jeff Bezos el liderazgo del ranking de personas más ricas del mundo en 2021?