iProfesional

Ranking millonario: las personas más ricas del mundo en 2020

Hubo movimientos al tope del ranking de personas más ricas del mundo como nunca antes. Las celebridades y mujeres mejor pagas este año
17/12/2020 - 12:53hs
Ranking millonario: las personas más ricas del mundo en 2020

El 2020 fue, sin dudas, un año atípico pero aún así se presentó como muy interesante para quienes siguen los avatares de las personas más ricas del mundo.

En los distintos rankings especializados en fortuna, las personas más ricas del mundo parecen ser casi siempre las mismas. Es que es difícil que esas fortunas siderales pasen inadvertidas cuando se hacen negocios que pueden cerrarse por montos que superan al Producto Bruto Interno (PBI) de pequeños países.

No es lo usual que se produzcan tantos cambios en corto tiempo respecto de quiénes ocupan las primeras posiciones entre las personas más ricas del mundo, salvo por casos de fallecimientos. Pero en los últimos años parece ser así.

Quien lideró durante décadas esos rankings de personas más ricas del mundo era el inversor titular de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, conocido también como el "Oráculo de Wall Street" por sus acertadas inversiones en la bolsa.

Eventualmente el primero de los multimillonarios de la era digital y fundador de Microsoft, Bill Gates lo superó y pasó a liderar durante años los rankings de personas más ricas del mundo.

Fue solo recientemente, luego de que él y su esposa Melinda donaran gran parte de su fortuna a la Fundación Gates para realizar obras de caridad, que el creador de Windows perdió el liderazgo en la lista de personas más ricas del mundo.

Lo sucedió alguien que venía en franco ascenso en los últimos años, Jeff Bezos, por el exitoso desempeño de su empresa de comercio electrónico, Amazon.

Ambos, Bezos y Gates, comparten además un particular honor: son los únicos dos hombres en la historia en haberse transformado en centimultimillonarios. Es decir, fueron las dos únicas personas de las que se tiene registro cuya fortuna personal superó los 100.000 millones de dólares.

Sin embargo, un tercero en discordia vino a irrumpir recientemente entre esta elite de las personas más ricas del mundo. Se trata de Elon Musk, co-fundador de PayPal, actual titular de firmas como Tesla y SpaceX.

Por el desempeño de una de esas firmas en Wall Street, Musk superó en noviembre último a Gates y quedó segundo entre las personas más ricas del mundo.

Todo apunta a que el año 2020 cerrará de esa manera. Pero la carrera continúa. ¿Podrá Elon Musk disputarle a Jeff Bezos el liderazgo del ranking de personas más ricas del mundo en 2021?

Quiénes son las personas más ricas del mundo

En 2020, el ranking de personas más ricas del mundo de la agencia especializada en finanzas y negocios Bloomberg incluyó los siguientes nombres en los 10 primeros puestos:

Las personas más ricas del mundo según el ranking elaborado por Bloomberg
Las personas más ricas del mundo según el ranking elaborado por Bloomberg

Jeff Bezos es, según esta lista, quien ocupó en 2020 el primer puesto entre las personas más ricas del mundo, con 185 billones de dólares en su haber. Según detalla Bloomberg, lo hizo por la buena performance de su compañía Amazon durante la pandemia, en la cual el comercio electrónico pegó un importante salto en todo el mundo para mantener las medidas de distancia social.

Bezos se mantuvo al tope de las personas más ricas del mundo pese a haberse divorciado de su mujer en 2019, lo cual le costó gran parte de su fortuna personal. Los medios lo tildaron de "el divorcio más caro de la historia" y calcularon que la participación del fundador en el gigante del comercio electrónico se redujo del 16 al 12 por ciento. El costo en aquel momento fue de alrededor de 2.000 millones de dólares. 

Como contraparte, su ex mujer, MacKenzie Bezos fue también parte de la fundación de Amazon como una de las primeras empleadas. Tras la separación, su fortuna personal se evalúa hoy en más de 60 billones de dólares y así ella también es una de las pocas mujeres que integran la lista de las personas más ricas del mundo.

Bezos es más conocido por Amazon pero comenzó su carrera como uno de los primeros inversores de Google en etapa temprana. Lo mismo hizo con Airbnb y Business Insider. Hoy controla también la cadena de retail de alimentos saludables, Whole Foods, y el periódico norteamericano The Washington Post.

Elon Musk quedó segundo entre las personas más ricas del mundo en 2020, con 155 billones de dólares
Elon Musk quedó segundo entre las personas más ricas del mundo en 2020, con 155 billones de dólares en su haber

A Bezos, como dijimos, ahora lo secunda Elon Musk en el ranking de personas más ricas del mundo, con 155 billones de dólares.

Musk llegó al segundo puesto entre las personas más ricas del mundo según Bloomberg luego de que el valor de Tesla rebasara los 500.000 millones de dólares en la bolsa en noviembre.

En tercer puesto está Bill Gates, quien fuera por años el más rico del planeta, contabiliza hoy 129 billones de dólares a su favor. El cofundador de Microsoft se alejó del tope de la lista de personas más ricas del mundo porque donó 35.000 millones de dólares de su fortuna a la Fundación de beneficencia Bill y Melinda Gates.

El fundador de Microsoft además anticipó que tiene la intención de regalar al menos la mitad de su riqueza antes de morir.

En cuarto puesto en el ranking de Bloomberg de las personas más ricas del mundo quedó el francés Bernard Arnault, líder de la firma de lujo multinacional Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), quien cosechó 112 billones de dólares en 2020.

Quinto quedó nada menos que el creador de la red social Facebook, hoy también dueño de Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg. Su fortuna personal está calculada por esta publicaciones especializada en 104 billones de dólares.

El anterior líder del ranking de personas más ricas del mundo, Warren Buffett, en 2020 ocupó el sexto puesto tras el ascenso de Elon Musk. El inversor tendría alrededor de 84,5 billones nada más.

Larry Page quedó muy cerca pero en séptimo puesto. El co-fundador de Google y Alphabet da cuenta de 82,5 billones también. Y su socio en ese emprendimiento, Sergey Brin, le siguió en el octavo escalón con 79,9 billones de dólares.

Steve Ballmer se coló en el ranking de las 10 personas más ricas del mundo en 2020
Steve Ballmer se coló en el ranking de las 10 personas más ricas del mundo en 2020

Cierran este ranking de personas más ricas del mundo dos nombres menos conocidos. El noveno es Steve Ballmer, quien fuera chief executive officer (CEO) de Microsoft entre el 2000 y 2014. Hoy tiene 77,6 billones de dólares en su cuenta personal y es dueño del equipo de básquet Los Angeles Clippers.

Él superó a Mukesh Ambani, la persona más rica de La India, con alrededor de 76,3 billones de dólares según Bloomberg, y titular de Reliance Industries.

Según un reciente reporte de Business Insider, basado en el Index Bloomberg de personas más ricas del mundo, los cuatro hombres con mayores fortunas de los Estados Unidos multiplicaron su patrimonio en el año de la pandemia.

La fortuna de Jeff Bezos vio un crecimiento neto del 59,1 por ciento desde enero hasta mediados de diciembre de 2020. La de Elon Musk pegó un impresionante salto del 437 por ciento en el mismo período, gracias al desempeño de sus acciones en Tesla.

Bill Gates solo logró multiplicar en 14 por ciento su fortuna este año, aunque también se encuentra muy ocupado tratando de responder a los desafíos globales que dejó la pandemia que él mismo pronosticó en una charla TED en 2017. Anticipó que una "pandemia letal" que mataría a 30 millones de personas.

Luego, la fortuna de Mark Zuckerberg creció 32,3 por ciento en el año, que no fue nada fácil para el fundador de Facebook ya que volvieron a sobrevolar acusaciones de que su plataforma fue utilizada para difundir información falsa e incluir en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Los cuatro billonarios norteamericanos en conjunto recolectaron un incremento patrimonial de 229 billones de dólares en 2020, indicó Business Insider.

Los famosos mejor pagos de 2020

La conductora de TV y empresaria Kylie Jenner está entre las personas más ricas del mundo en 2020
La conductora de TV y empresaria Kylie Jenner está entre las personas más ricas del mundo en 2020

La revista norteamericana Forbes acaba de dar a conocer en diciembre también su listado de celebridades mejor pagas del 2020.

Algunas de ellas están entre las personas más ricas del mundo de acuerdo a las publicaciones especializadas.

El ranking de este año lo volvió a encabezar la empresaria de la cosmética y conductora de TV, Kylie Jenner, por haber ganado 590 millones de dólares por vender parte de su imperio de belleza a Coty.

En los últimos años Kylie se posicionó sin dudas entre las mujeres y las personas más ricas del mundo.

Le siguió el cantante Kanye West, que en 2020 embolsó 170 millones de dólares por un acuerdo con adidas en relación a su marca Yeezy.

El argentino Lionel Messi es una de las personas más ricas del mundo y también uno de los deportistas mejor pagos
El argentino Lionel Messi es una de las personas más ricas del mundo y también uno de los deportistas mejor pagos

El podio del puesto 3 al 5 de las celebridades mejor pagas del 2020 lo completan tres deportistas: el tenista Roger Federer, con 106,3 millones de dólares, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien ganó 105 millones de dólares el año pasado, y el argentino Lionel Messi, quien quedó en quinta posición al haber ingresado 104 millones de dólares.

Tanto Messi como su eterno rival por el balón de oro están siempre en las listas de personas más ricas del mundo. El portugués, sin embargo, fue el que se quedó con el récord de haber sido el primer deportista de equipo en la historia en embolsar más de 100 millones de dólares en un año.

Las mujeres más ricas del mundo

MacKenzie Scott, ex de Jeff Bezos, es una de las personas más ricas del mundo
MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, es una de las personas más ricas del mundo

Pese a que Kylie Jenner lidera el ranking de celebridades mejor pagas de 2020, las mujeres no abundan en la lista de personas más ricas del mundo.

La mujer más rica del mundo según Forbesen 2020 es Alice Walton, heredera del imperio comercial Walmart. Ella es la novena entre las personas más ricas del mundo según Forbes, con 54.400 millones de dólares en su cuenta.

En total, son 241 mujeres, empresarias, herederas y muchas de ellas filántropos, las que aparecen en dicha lista.

A Walton le sigue la heredera del imperio L’Oréal en Francia, Francoise Bettencourt Meyers, que junto con su familia acumularon 48.900 millones de dólares.

En tercer puesto entre las mujeres y en el 18 entre las personas más ricas del mundo está la líder de Koch Industries, Julia Koch, con 38.200 millones de dólares, y recién después, según Forbes, aparece MacKenzie Bezos, que por sus acciones en Amazon logró 36.000 millones de dólares.

En cambio, en el ranking de personas más ricas del mundo que actualiza Bloomberg, la primera mujer en aparecer es la francesa Francoise Bettencourt Meyers, con 73,5 billones de dólares, lo que la deja en el puesto 12.

Walton aparece en el puesto 17 entre las personas más ricas del mundo, con 62,8 billones de dólares, seguida inmediatamente por MacKenzie Scott (su apellido de soltera) en el 18 con 60,7 billones de dólares.

Murió una de las personas más ricas del mundo

El banquero Joseph Safra fue una de las personas más ricas del mundo
El banquero Joseph Safra fue una de las personas más ricas del mundo

Joseph Safra se convirtió en el banquero más rico del mundo al transformar a un banco brasileño en un imperio global multimillonario.

Fue durante años una de las personas más ricas del mundo, pero después de una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson, falleció días atrás a los 82 años. 

Juntos, sus cuatro hijos y su viuda heredarán una fortuna estimada en alrededor de u$s17.600 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Lo que está en juego es un conglomerado compuesto por Banco Safra SA, Safra National Bank of New York y la suiza J Safra Sarasin, firmas con aproximadamente u$s85.000 millones en activos bancarios.

También hay una cartera de bienes raíces de u$s2.300 millones, la cual incluye el Gherkin en Londres y 660 Madison Avenue en Nueva York, una participación en la compañía bananera Chiquita Brands International y una mansión de 130 habitaciones en Sao Paulo.

Joseph Safra nació en 1938, en Beirut, Líbano, en un clan bancario judío con raíces en Aleppo, Siria. Su padre, Jacob, trasladó a la familia a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial, y el Banco Safra se estableció en 1957. Él y su hermano Moise dirigieron el negocio brasileño, después de que su hermano mayor, Edmond, se separara años antes para construir sus propios bancos en Europa y Nueva York.

En Brasil, Joseph y Moise convirtieron el banco en uno de los más grandes de América Latina, atendiendo a las personas más ricas del país y a las empresas más prominentes.