iProfesionaliProfesional

Dura advertencia de Bill Gates sobre el coronavirus: alerta cuáles serán los meses más duros por la pandemia

El cofundador de Microsoft tuvo una gran repercusión mediática porque muchas de sus predicciones sobre la pandemia se acercaron a la realidad.
07/01/2021 - 18:18hs
Dura advertencia de Bill Gates sobre el coronavirus: alerta cuáles serán los meses más duros por la pandemia

El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates fue capaz de pronosticar una crisis sanitaria como la que actualmente se está viviendo debido al Covid-19. También vaticinó cuál sería la farmacéutica en lanzar la primera dosis.

Sus pronósticos suelen ser acertados. Es por eso que volvió a referirse a lo que pasará en el futuro cercano con respecto a la pandemia, cuándo acabará y qué cambios se quedarán. También dio a conocer cómo podría ser el 2021 y no todo es alentador.

Respecto a esto, ahora vaticina que los 4 o 5 primeros meses de 2021 van a ser difíciles, pero que a partir de ese momento se empezará a notar el efecto de las vacunas.

Con la llegada de ese nuevo año, se espera que la pandemia se empiece verdaderamente a controlar, ya que las vacunas se están aprobado e inyectando en los primeros pacientes. Pero esto no es tan fácil: la producción y distribución masiva de las vacunas será un gran reto para los países.

Aunque no hay una fecha clara, Bill Gates vaticinó que el regreso de la vida normal llegará aproximadamente durante la próxima primavera (en referencia a los Estados Unidos), según detalló en una entrevista en la cadena de televisión NBC.

ccc
Con la llegada de ese nuevo año, se espera que la pandemia se empiece verdaderamente a controlar

Esta no es la primera vez que el magnate nombra la misma fecha para superar la pandemia. En otras ocasiones también comentó que en 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan.

"Las últimas novedades, como la llegada de la vacuna, nos permitirán volver a la vida normal", afirmó Bill Gates en la entrevista, aunque también advirtió de que todavía es pronto como para cantar victoria, y que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Qué pasarán los próximos meses

Alertó que el Covid-19 continuará estando en la agenda política de todo el mundo. De hecho, mencionó que estima que la mayor parte de su tiempo en este año lo usará conversando con líderes mundiales acerca del coronavirus e igual sobre el cambio climático.

"Los modelos informáticos adelantan que la pandemia podría empeorar durante el mes de enero", argumenta Gates en un artículo publicado en su blog.

En este mismo escrito también se muestra preocupado por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido: "Necesitamos saber más sobre esta nueva variante del virus, que parece ser más contagiosa, pero no más mortal", advierte.

Otro de los aspectos tratados en la entrevista de la NBC es la importancia de la responsabilidad individual a la hora de parar el virus, un factor clave durante los primeros meses de 2021, momento en el que no habrá suficientes vacunas todavía: "Lo que la gente puede hacer en este momento para minimizar la propagación es reducir las reuniones y usar la mascarilla".

ccc
En 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan, advierte

El gran desafío de la distribución de vacunas para los países

Aunque la llegada de las vacunas fue un gran paso que crea esperanza para todo el mundo, el empresario advierte que la producción y distribución masiva de las vacunas será un gran reto para los países.

"Desafortunadamente, todavía no hay muchas fábricas donde se puedan construir productos de ARNm. Algunos también deben almacenarse a temperaturas tan bajas como -70 ºC, lo que los hace particularmente difíciles de distribuir en los países en desarrollo, aunque esto es más un desafío de ingeniería que una barrera científica", señala el empresario en su publicación.

La buena noticia es que, de acuerdo con Gates, vendrán cambios representativos en el modo que los países realizan pruebas que serán más económicas e inmediatas, convirtiendo en obsoletas a esas incómodas pruebas.

Y no solo se refirió a esta pandemia, sino a lo que se vendrá posteriormente: "Con suerte la próxima pandemia será dentro de 20 años, pero hay que actuar como si fuese a ocurrir dentro de 3", ha advertido el filántropo en un intento por señalar que si las sociedades de cada país están preparadas será menos dañina que la actual.