iProfesionaliProfesional

Las impactantes predicciones de Stephen Hawking: qué vaticinó sobre la pandemia y el futuro de la humanidad

A lo largo de su vida, el experto realizó importantes predicciones sustentadas en posibilidades científicas sobre los siguientes años de la humanidad
11/01/2021 - 15:25hs
Las impactantes predicciones de Stephen Hawking: qué vaticinó sobre la pandemia y el futuro de la humanidad

El renombrado físico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico Stephen Hawking, quien nació el 8 de enero de 1942 y falleció el 14 de marzo de 2018, fue muy conocido por plantear las más importantes teorías sobre los agujeros negros.

A sus 21 años se cayó durante una sesión de patinaje y posteriormente fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa motoneuronal. Si bien le dieron solo unos pocos años de vida, superó la expectativa dada por los médicos.

La enfermedad redujo tanto su control corporal que solo podía doblar un dedo y mover los ojos, pero dejó intactas sus facultades mentales y fue inspiración gracias a que su cerebro se mantuvo intacto y le permitió contribuir a la divulgación científica, la docencia y la relatividad y los agujeros negros.

A lo largo de su vida, el físico además realizó importantes predicciones sustentadas en posibilidades científicas sobre el futuro de la humanidad. A continuación, te contamos las principales profecías del científico:

1- Destrucción nuclear

El físico inglés consideraba que Donald Trump era una amenaza para la raza humana y llegó a declarar que la posibilidad de una guerra nuclear sería inminente. Con solo un par de bombas atómicas, los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos.

2- Inteligencia artificial

"Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos", dijo Hawking. El científico creía que los robots y la inteligencia artificial podría llegar a superar a los humanos, lo que significaría el fin de la civilización. Aunque pensaba que era una pieza fundamental del futuro de la civilización, también abogó por la creación de un instituto académico dedicado a estudiar su impacto.

ccc
Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia

3- El fin de la Tierra

Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Hawking creía que en 600 años, la Tierra se convertiría en una bola de fuego resplandeciente. En realidad no se refería a un futuro concreto, sino más bien a los efectos del calentamiento global. Sería el fin de un planeta habitable.

4- Vida en otro planeta

Debido a la anterior predicción, creía que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción estaría en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri. El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, que buscaba alcanzar este sistema en los próximos 20 años.

5- La pandemia

Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente, sobre todo si este tuviera efectos mortales para nuestro cuerpo. Las nuevas mutaciones serán cada vez más difíciles de asimilar por los humanos.

Alerta de Bill Gates: qué advierte sobre las pandemias

Los pronósticos de Bill Gates suelen ser acertados. Durante los últimos meses, el cofundador de Microsoft tuvo una gran repercusión mediática porque muchas de sus predicciones sobre la pandemia de coronavirus se acercaron a la realidad.

Ahora vaticina que los 4 o 5 primeros meses de 2021 van a ser difíciles, pero que a partir de ese momento se empezará a notar el efecto de las vacunas.

Con la llegada de ese nuevo año, se espera que la pandemia se empiece verdaderamente a controlar, ya que las vacunas se están aprobado e inyectando en los primeros pacientes.

ccc
En 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan, advierte

Aunque no hay una fecha clara, Bill Gates vaticinó que el regreso de la vida normal llegará aproximadamente durante la próxima primavera (en referencia a los Estados Unidos), según detalló en una entrevista en la cadena de televisión NBC.

Y no solo se refirió a esta pandemia, sino a lo que se vendrá posteriormente: "Con suerte la próxima pandemia será dentro de 20 años, pero hay que actuar como si fuese a ocurrir dentro de 3", ha advertido el filántropo en un intento por señalar que si las sociedades de cada país están preparadas será menos dañina que la actual.

Esta no es la primera vez que el magnate nombra la misma fecha para superar la pandemia. En otras ocasiones también comentó que en 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan.

"Las últimas novedades, como la llegada de la vacuna, nos permitirán volver a la vida normal", afirmó Bill Gates en la entrevista, aunque también advirtió de que todavía es pronto como para cantar victoria, y que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Aunque todavía queda tiempo para superar la pandemia de coronavirus, Bill Gates ya piensa en la próxima, y lanzó algunas predicciones respecto a este asunto.

Cómo serán los primeros meses de 2021

"Los modelos informáticos adelantan que la pandemia podría empeorar durante el mes de enero", argumenta Gates en un artículo publicado en su blog. En este mismo escrito también se muestra preocupado por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido: "Necesitamos saber más sobre esta nueva variante del virus, que parece ser más contagiosa, pero no más mortal", advierte.

Otro de los aspectos tratados en la entrevista de la NBC es la importancia de la responsabilidad individual a la hora de parar el virus, un factor clave durante los primeros meses de 2021, momento en el que no habrá suficientes vacunas todavía: "Lo que la gente puede hacer en este momento para minimizar la propagación es reducir las reuniones y usar la mascarilla".