iProfesionaliProfesional

Sigue la bronca en Miami por la "avivada" de turistas que van por la vacuna del coronavirus: la palabra del alcalde

Entre los casos se destacan los de dos argentinas: la madre de Yanina Latorre y la abogada mediática Ana Rosenfeld. Repudio de alcalde local
13/01/2021 - 08:40hs
Sigue la bronca en Miami por la "avivada" de turistas que van por la vacuna del coronavirus: la palabra del alcalde

Los residentes de Miami que todavía no pudieron acceder a la vacuna contra el coronavirus expresaron su malestar por el creciente "turismo de vacunación" que permite que ciudadanos de otros países, entre ellos algunos argentinos, accedan a la inoculación antes que los locales.

Esto, por ejemplo, motivó la reacción del alcalde de esa ciudad estadounidense, Francis Suárez,  quien condenó que ciudadanos de otros países viajen hasta allí para recibir el pinchazo, entre ellos algunos argentinos.

"Es asqueroso que vengan para recibir la vacuna", enfatizó el alcalde de Miami, pero no aclaró si su administración implementará medidas tendientes a evitar esta situación.

Según las pautas del condado de Miami-Dade, la principal prioridad para la vacunación, luego de las personas mayores en geriátricos, el personal que los atiende y los trabajadores de la Salud, son los residentes del condado que tienen 65 años o más. Eso se puede leer en la pagina oficial de Miami-Dade.

Sin embargo, personas de otros países como la abogada argentina Ana Rosenfeld y la madre de la panelista Yanina Latorre (con más de 65 años, eso sí) se presentaron y sin que nadie les solicite la constancia de residencia, recibieron la vacuna.

Dora, la madre de Yanina Latorre, es una de las argentinas que recibió la vacuna en Miami
Dora, la madre de Yanina Latorre, es una de las argentinas que recibió la vacuna en Miami

"Desalentamos a la gente a venir a Florida solo para vacunarse", dijo el gobernador de La Florida, Ron DeSantis en el Jackson Memorial Hospital de Miami. 

"Si tienen una residencia y no solo están volando para estar durante una semana o dos, estoy totalmente de acuerdo. Pero eso es muy diferente a alguien que simplemente aparece, dice que le den un pinchazo y luego vuelan de regreso a alguna parte; obviamente no vamos a hacer eso", sentenció.

Según se supo, Dora, la mamá de Yanina Latorre, se dio la vacuna de Pfizer en tanto la abogada la experta en divorcios se colocó la de Moderna. El escándalo no adquiere el carácter de binacional porque muchos turistas de Canadá y Brasil planearon lo mismo.

"No es justo"

En Miami, tras un informe de la cadena Telemundo, el malestar de los residentes contra el "turismo de vacunación" se resumió en una frase: "It’s not fair" (no es justo).

La abogada mediática Ana Rosenfeld recibió la vacuna de Moderna
La abogada mediática Ana Rosenfeld recibió la vacuna de Moderna

El Miami Herald describió estos viajes para recibir el pinchazo contra el Covid: "Los mayores de 65 años de países como Argentina, Canadá y Brasil también están accediendo a los portales de vacunas del sur de Florida con la esperanza de obtener un turno para vacunarse. Para aquellos que pueden pagar el viaje, el sur de Florida ha sido durante mucho tiempo la meca para el turismo médico, en particular para los ciudadanos de países latinoamericanos con infraestructuras de atención médica debilitadas", escribió el periódico.

Argentina reúne algunos requisitos para calzar en ese grupo. La novedad sería ahora que el viaje de salud no se trata por una atención médica ante una enfermedad sino más bien por una vacuna preventiva que escasea en todo el mundo.

Temas relacionados