iProfesionaliProfesional

Identifican en Estados Unidos dos nuevas variantes del coronavirus: serían más contagiosas

Una de las cepas mutó de manera similar a la británica, mientras que la otra es más desconocida y fue detectada en el estado de Ohio. Resultados obtenidos
14/01/2021 - 13:33hs
Identifican en Estados Unidos dos nuevas variantes del coronavirus: serían más contagiosas

Investigadores estadounidenses detectaron dos variantes del coronavirus que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado este miércoles. 

Una de las variantes mutó de manera similar que la británica, mientras que la otra es una no vista hasta la fecha por los investigadores y que se convirtió en dominante en la capital del estado de Ohio, Columbus, en tan solo unas semanas.

Variantes

"La variante de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante", indicó el profesor de patología de la Universidad de Ohio State, Dan Jones, participante en el estudio.

Jones advirtió que la nueva variante "incrementó la transmisibilidad (del coronavirus) comparando con variantes padres" y consideró que restringir la circulación no va a ser suficiente para prevenir su extensión.

Las dos variantes tienen su originen en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas de otros países desde marzo, cuando comenzaron a secuenciarse, un esfuerzo que se aceleró al ver la prevalencia de las cepas.

La investigación, que aún no fue revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética.

Pese a que es pronto para determinar cuán contagiosas son las nuevas cepas, el virus está en la población desde hace varios meses y experimenta cambios continuos.

Los investigadores también recordaron que es prematuro saber si las nuevas variantes no responden a las vacunas, que se están suministrando a la población de riesgo desde diciembre en Estados Unidos y otros países de Europa.

El grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió a comienzos de este mes que podría haber una "variante estadounidense" a juzgar por la extensión de las infecciones en los últimos meses en el país.

Según cifras oficiales, Estados Unidos está sumando entre 200.000 y 300.000 infectados diarios de Covid-19 con más de 4.000 muertos por día.

Por caso, este miércoles Estados Unidos alcanzó un acumulado de 23.047.409 casos y 384.277 fallecimientos, en momentos en que la pandemia no da tregua. El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia con 40.192 muertos, seguido por Texas (31.272), California (31.258), Florida (23.396) y Nueva Jersey (20.161).

La situación en Argentina

El ministro de Salud, Ginés González García, reiteró su advertencia a la población para tomar "dimensión" del "alto riesgo" epidemiológico que atraviesa el país ante la pandemia de coronavirus y aseguró que el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasaron de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%.

"Hoy en la Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por cada 100 mil habitantes", señaló el titular de la cartera sanitaria desde su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario nacional precisó que "el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio" de 2020.

El integrante del Gabinete también remarcó que "en las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasaron de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%" y alertó que es "un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos".

En ese contexto, Ginés González García manifestó que "es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria" que enfrenta el país.

Y concluyó: "Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones".

ccc
Ginés González García manifestó que es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria

Cuáles restricciones sumaría Kicillof por aumento de casos

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes una reunión con intendentes bonaerenses en Mar Chiquita para analizar la situación epidemiológica y la aplicación de las nuevas medidas dispuestas para frenar los contagios de coronavirus.

En la reunión se habló de la cantidad de casos de coronavirus, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana.

En declaraciones radiales, el gobernador dijo que prefiere ser tomado por "antipático" que por "irresponsable", al referirse a las nuevas medidas dispuestas en territorio bonaerense para evitar la propagación del coronavirus.

En ese marco, remarcó que "la provincia resolvió una suspensión de actividades de 1 a 6 de la mañana y una elevación de multas por no uso de tapabocas y para fiestas clandestinas".

Advirtió que "se habían relajado mucho los cuidados" y analizó que "es muy peligroso el aumento de contagios".

Durante la reunión se analizaron las primeras 48 horas de las restricciones nocturnas. Además de Yeza y Montenegro asistieron los jefes comunales Gustavo Barrera (Villa Gesell); Cristian Cardozo (Partido de la Costa); Sebastián Ianantuony (Miramar) y Jorge Paredi (Mar Chiquita).

Cabe remarcar que en la provincia de Buenos Aires el gobierno aplicó el toque sanitario que está vigente en 118 municipios que se encuentran en fase 3 y 4, incluidos los de la Costa Atlántica. Esas medidas restrictivas alcanzan a toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa entre la una y las seis de la mañana.

El coordinador de gabinete de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich, aseguró que en Mar del Plata el problema no pasa por "el funcionamiento de los comercios" sino por "la clandestinidad". Por su parte, Yeza dijo que en Pinamar estaban en una situación epidemiológica "más o menos manejable hasta que empezaron las nuevas restricciones y se fue haciendo más complejo".

Para el gobierno bonaerense, los controles se relajaron y eso impactó en la suba de casos
Para el gobierno bonaerense, los controles se relajaron y eso impactó en la suba de casos

Relajamiento general

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, manifestó "estar preocupada" por la situación epidemiológica, advirtió que el rebrote de casos se dio con "una velocidad inusitada" y señaló que se registran los mismos casos diarios de agosto, "con la diferencia que antes llegamos a ese número de forma lenta".

"Estamos preocupados, nosotros pensábamos a principios de diciembre, que íbamos a tener un verano tranquilo, habían bajado muchísimo los casos, nunca bajaron a cero, pero pensábamos que íbamos a trascurrir el verano con tranquilidad y lo que ocurrió fue debido a múltiples episodios durante diciembre", señaló la intensivista.

Estenssoro explicó que "hubo concentraciones masivas y gente en la calle por las compras de Navidad" y "eso llevó a un estado de relajamiento de las costumbres; la falta de utilización de barbijos, de mantenimiento de la distancia social y fue un cóctel que terminó en como estamos; con 13 mil casos diarios en el país".

"Esto también ha ocurrido con una velocidad inusitada, estamos con los mismos casos diarios de agosto con la diferencia que en agosto llegamos a ese número de casos de forma lenta, y ahora los casos se duplicaron en 100 días, si uno ve la velocidad de la curva de casos es muy pronunciada", alertó la médica.

Para Estenssoro, si bien el personal de Salud se venía preparando para la segunda ola, dijo que "nadie se preparó para la rapidez con que se dio este rebrote".

"Fue la suma de faltas de cuidado de la población, que la comunidad que forma parte de la Terapia Intensiva terminó con mucho cansancio, sin vacaciones, el trabajo en las Unidades de Terapia Intensiva se cuadruplicó por la mayor cantidad de camas y lo complejo que son los pacientes Covid, sumado al temor a contagio en situación de incertidumbre", añadió.