Más artículos

Modifican la fecha para el nuevo WhatsApp: ¿en que influyen los cambios del servicio?

Modifican la fecha para el nuevo WhatsApp: ¿en que influyen los cambios del servicio?
Las preocupaciones que surgieron entre los usuarios se evicencian en la fuerte demanda que provocó en la red social rusa Telegram
Por iProfesional
15.01.2021 21.40hs Actualidad

WhatsApp dio a conocer este viernes que extenderá hasta el 15 de mayo la fecha en la que los usuarios podrán revisar los nuevos términos y condiciones de uso de la aplicación. En un principio se había determinado como límite el 8 de febrero, algo que el servicio había anunciado con un cartel que motivó la alarma de muchos internautas y, en algunos casos, su migración a mensajeros alternativos como Telegram o Signal.

El tema que generó más polémica es el cruce de datos entre WhatsApp y Facebook, lo que motivó a la compañía a armar una campaña para aclarar qué involucran los nuevos términos de uso.

Según explicó en un comunicado, "WhatsApp fue construido sobre una idea simple: que lo que compartís con tus amigos y tu familia queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos tus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver esos mensajes privados. Por eso no mantenemos registros de con quién te mensajeás o llamás. Tampoco podemos conocer tu ubicación compartida y no compartimos los contactos con Facebook".

Además, aseguró que "con la actualización nada de eso cambia. La actualización incluye nuevas opciones que tendrá la gente para chatear con un negocio en WhatsApp, y ofrece más transparencia acerca de cómo recolectamos y usamos los datos. Aunque no todo el mundo interactúa con un negocio en WhatsApp hoy, creemos que más gente elegirá hacerlo en el futuro, y es importnate que la gente esté enterada de estos servicios. Esta actualización no amplia nuestra capacidad de compartir datos con Facebook".

Otro punto que aclaró es que cuando llegue la fecha límite (ahora el 15 de mayo) no habrá suspensiones de cuentas ni nada similar; a partir de entonces buscarán que la gente vaya aceptando el nuevo término de uso en forma gradual, para habilitar un mayor alcance de WhatsApp Business, que es la herramienta para empresas con la que Facebook busca ganar dinero dentro del mensajero.

ccc
El tema que generó más polémica es el cruce de datos entre WhatsApp y Facebook

Cómo te van a afectar los cambios

El asunto principal dentro de los cambios en los términos y condiciones de WhatsApp es que, ahora, los datos de sus usuarios se "cruzarán" con los de la red social Facebook, Instagram, y las otras empresas propiedad de Zuckerberg.

A grandes rasgos, esto significa que esta red de redes tendrá la posibilidad de intercambiar los datos que una persona brinde en cada una de ellas, con el fin de aumentar sus respectivos ingresos, fundamentalmente a partir de la venta de publicidad, que es su principal fuente principal de ganancia.

"No hay nada gratis en la vida, y menos en Internet", subraya a Sputnik José Luis López, director de la empresa de seguridad informática ESET en Uruguay. Como cualquier otro en la red, WhatsApp no es un servicio gratuito en absoluto, reafirma, sino que se trata de una "herramienta para hacer dinero", en este caso a partir de la venta de los datos personales de los usuarios para empresas que luego les ofrecerán publicidad, hecho que, según él, el público en general tiende a olvidar.

Sin embargo, esto ya ocurría antes. La primera vez que se descarga WhatsApp, la aplicación pide al usuario la aceptación del clásico "He leído y acepto los términos y condiciones" para su uso. Lo que ocurre es que, en general, "mucha gente lo pasa por alto, y muy poco lo leen", dice López.

Desde 2014 WhatsApp es propiedad de Facebook, luego de que la empresa de Zuckerberg la adquiriera por un valor de 16.000 millones de dólares. Desde entonces, por defecto, ambas redes sociales tienen sus datos cruzados, entre sí y con el resto de las empresas propiedad del empresario. La diferencia central, remarca López, es que antes las condiciones daban al usuario la opción de si permitir que sus datos sean compartidos con Facebook o no, opción que ya no estará disponible en los nuevos términos de privacidad.

ccc
WhatsApp no es un servicio gratuito en absoluto ya que se trata de una herramienta para hacer dinero

Aunque el usuario podía elegir no vincular los datos de una red social y otra, la mayoría lo estaba haciendo por defecto, explica López, por lo que, en esencia, "no es algo nuevo, es algo normal: lo que pasa es que ahora en las condiciones de WhatsApp va a estar explicitado".

En el mismo sentido lo analiza Federico Kirshbaum, experto en seguridad y miembro de la conferencia anual sobre seguridad informática argentina Ekoparty. En resumen, lo que cambia es que ahora la empresa explica en detalle, -y por ende se ampara legalmente-, qué clase de datos va a utilizar, bajo la premisa del "consentimiento: lo que yo recopilo de tu información vos tenés que saberlo", dice a Sputnik.

La polémica política de privacidad suma usuarios de Telegram

¿Cuál es esa información? En síntesis, tu nombre y apellido, el o los dispositivos desde los que utilizas el servicio, tu número de teléfono, tus contactos, tu ubicación y, en redes como Facebook e Instagram, todo aquel contenido con el que interactúa el usuario y sobre el que manifiesta interés -páginas de música, arte, animales, o lo que fuere-, que luego determinará qué clase de publicidad te será sugerida en dichas redes sociales.

Aun así, uno de los puntos que la empresa ha hecho énfasis en aclarar es que los mensajes personales de los usuarios no son, de ningún modo, visibles ni para ellos ni para las otras empresas.

"Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, tampoco lo puede hacer Facebook. Estamos comprometidos con esta tecnología y estamos comprometidos a defenderla a nivel mundial", subrayó el 8 de enero el jefe de WhatsApp, William Cathcart, en su cuenta de Twitter.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído