iProfesionaliProfesional

Cómo es Signal, la app de mensajería a la que migran los usuarios de WhatsApp

Los cambios en los términos y condiciones de WhatsApp pusieron en alerta a muchos usuarios, que decidieron irse a nuevas plataformas
13/01/2021 - 19:00hs
Cómo es Signal, la app de mensajería a la que migran los usuarios de WhatsApp

La semana pasada, WhatsApp anunció a sus usuarios la actualización de sus términos y condiciones, los cuales implicaban que los datos personales se enviarían a Facebook. Después del escándalo de Cambridge Analytica, la compañía de Mark Zuckerberg ya contaba con problemas de filtración de datos en su historial, y esta nueva medida terminó de destruir la confianza de muchos de sus usuarios.

Debido a esto, una gran cantidad de personas en todo el mundo dejaron de utilizar WhatsApp y trasladaron su actividad cotidiana a aplicaciones como Signal y Telegram.

Signal llegó a los 10 millones de usuarios registrados esta semana
Signal llegó a los 10 millones de usuarios registrados esta semana

Signal: la nueva estrella de la mensajería

La incertidumbre provocada por WhatsApp llevó a muchas personas a descargarse Signal, una de las mejores alternativas que existen en los servicios de mensajerías. La aplicación estadounidense creada en 2015 recibió una oleada de descargas en esta semana, al punto de superar temporalmente su capacidad para enviar mensajes de confirmación de cuentas, y de posicionarse como una de las apps mas descargadas en Apple Store y Google play en varios países.

Se trata de otro servicio de mensajería instantánea, que ofrece de manera gratuita chatear y realizar llamadas con o sin video. En este caso, su código es abierto, el cual refuerza la privacidad y seguridad por el hecho de que cualquiera puede acceder y confirmar que no está programada para robar información.

Además de su interfaz amigable, la aplicación se destaca por utilizar un cifrado de extremo a extremo. En otras palabras, el destinatario y quien envía el mensaje son los únicos que pueden leer el mensaje. Aunque WhatsApp también usa esta tecnología, Signal además protege las conversaciones tanto de terceras partes, como del servicio mismo.

Un punto extra, es que la plataforma puede configurarse de forma tal que no se puedan realizar capturas de pantalla, y se puede colocar contraseña a las conversaciones confidenciales. Signal se puede descargar tanto en sus versiones para iOS, Android y de escritorio, usándose de esta última manera por ejemplo desde su extensión de Google Chrome.

Desde su fundación, su popularidad aumentó cuando en 2015 el exanalista de la CIA Edward Snowden aseguró usar Signal todos los días; en 2016 cuando se pidió que el equipo de campaña de Hillary Clinton usara exclusivamente Signal después de una filtración de correos electrónicos hecha por WikiLeaks; y recientemente cuando tras la última actualización de WhatsApp, el empresario Elon Musk -en guerra con Zuckerberg desde hace muchos años- aconsejó en Twitter a sus seguidores que usaran Signal.

Telegram no para de crecer

Una alternativa que tiene más seguidores que Signal es Telegram, la cual ha registrado a más de 25 millones de usuarios en los últimos tres días, sumando un total de 500 millones de personas que usan la plataforma. Estos quedan pequeños comparados con los 1.600 millones de usuarios activos con los que cuenta WhatsApp, pero gigantes al lado de los 10 millones que registra Signal hasta hoy.

Telegram es una alternativa para descargar como servicio de mensajería, después del éxodo de usuarios de WhatsApp por los cambios en sus políticas de privacidad de datos
Telegram es una alternativa para descargar como servicio de mensajería, después del éxodo de usuarios de WhatsApp por los cambios en sus políticas de privacidad de datos

En cuanto al acceso de las plataformas a las secciones del dispositivo, como el permiso para usar la cámara o guardar archivos recibidos, las tres aplicaciones piden permisos similares, diferenciándose en que WhatsApp pídela verificación de la cuenta por SMS y Signal por su lado suma un permiso de acceso al calendario para compartir eventos con otros contactos. El servicio de mensajería instantántea de Facebook es el único que obliga al usuario a ceder acceso a los contactos, dado que de otra manera no se pueden entablar conversaciones.

Las tres apps ofrecen la protección de conversaciones bajo algún tipo de código, y tiene cuentan con cifrado de extremo a extremo. Telegram ofrece en este sentido una propuesta superadora y permite enviar mensajes que luego se autoeliminan después de un tiempo decidido.

"La gente ya no intercambia su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quiere ser tomada como rehén de los monopolios tecnológicos", expresó sobre la seguridad de su aplicación el fundador de Telegram, el ruso Pável Dúrov.

En cuanto a los metadatos obtenidos a partir de los mensajes, WhatsApp reúne las direcciones IP, fechas de uso, operador de red, número de teléfono, ubicación y contactos. Por su parte, toda la información y cifrados de Telegram se almacenan en la nube y se guardan por un año. Signal únicamente guarda la última conexión y el número de teléfono de la cuenta.

Telegram, fundada en 2013, también cuenta con el diferencial de ofrecer "canales", que son vías alternativas para difundir mensajes a números ilimitados de contactos.

Temas relacionados