iProfesionaliProfesional

Multa millonaria: sancionaron a una empresa de cosmética que promovía sus productos con influencers en redes sociales

Comercio Interior multó a la empresa de productos de cuidado para la piel Nu Skin por $2,5 millones debido a la distribución de publicidad engañosa
20/01/2021 - 18:33hs
Multa millonaria: sancionaron a una empresa de cosmética que promovía sus productos con influencers en redes sociales

Nu Skin, la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel fue penalizada con una multa de $2,5 millones por difundir publicidad engañosa o confusa. Así lo decidió la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación este miércoles.

La empresa deberá pagar una multa de $2,5 millones por publicidad engañosa o no cierta
La empresa deberá pagar una multa de $2,5 millones por publicidad engañosa o no cierta

Luego de verificar que la firma incumplía con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa, fue la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo la que determinó la sanción a aplicar.

Oda a los estereotipos y falsas promesas

La investigación resolvió que la compañía Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, debido a que no difundió información cierta, clara y detallada. Uno de los puntos cuestionados fue que la empresa prometía a sus clientes "una vida plena y una sensación de juventud" si se hacía uso de sus productos.

Sumado a esto, Nu Skin promociona su mercancía a través de patrones estereotipados de belleza, que asimilan la salud con la estética. Por lo tanto, se concluyó que la publicidad de la empresa forja el falso concepto de que las personas que no cumplen con esas características pueden tener complicaciones de salud, y de que el no usar sus productos puede llevar a padecer distintas afecciones.

La LumiSpa, su producto insignia, promueve la remoción de suciedad, grasa, maquillaje y células muertas
La LumiSpa, su producto insignia, promueve la remoción de suciedad, grasa, maquillaje y células muertas

A la hora de analizar la comunicación externa de la empresa, hay que tener en cuenta que las publicidades de la marca jamás especifican los beneficios concretos que pueden aportar a la salud sus productos. Conjuntamente, la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT instaura la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Red de influencers y acusaciones de estafas piramidales

Sin embargo, este no es el primer traspié que la compañía de cosméticos sufrió en el último año. En mayo de 2020, Nu Skin ya había tropezado con la misma piedra cuando la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la imputó por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.

Ante estas acusaciones, la empresa había respondido a través de un comunicado oficial: "Estuvimos desde el primer momento firmemente comprometidos en operar nuestro negocio en cumplimiento con la legislación Argentina e invitamos a las autoridades competentes a evaluar nuestros procedimientos y regulaciones a fin de lograr el esclarecimiento de los referidos reclamos".

La polémica había comenzado cuando uno de sus productos, concretamente la máquina para realizar una limpieza facial, empezó a ser promocionada por muchas influencers argentinas en sus redes sociales. Pero las promesas no terminaban en los resultados mágicos, sino que también vendían la posibilidad de alcanzar la independencia económica al formar un equipo propio de revendedoras.

En su momento, el informe publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo había indicado que la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializaba. "El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir", sostuvo el año pasado el comunicado.