iProfesional

Alberto Fernández: mirá el error de ortografía que cometió en Twitter tras ser vacunado con la Sputnik V

El Presidente fue el primer mandatario en recibir la vacuna rusa, luego de que la ANMAT aprobara su aplicación en los mayores de 60
21/01/2021 - 17:17hs
Alberto Fernández: mirá el error de ortografía que cometió en Twitter tras ser vacunado con la Sputnik V

El presidente Alberto Fernández cometió un error de ortografía en la cuenta de Twitter que generó repercusión en las redes sociales.

Después de convertirse en el primer mandatario en recibir la vacuna rusa Sputnik, Fernández agradeció a través de su cuenta al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna. El mandatario indicó que vacunarse "sirve para ser inmunes frente al coronavirus".

Pero en el final de su comunicado el presidente escribió: "Hágamaslo". Minutos después, se depertó la polémica y las redes se colmaron de mensajes dirigidos a Alberto por su error de ortografía. Hagámoslo es una palabra con acentuación esdrújula, por lo que lleva tilde en su antepenúltima sílaba tónica.

ANMAT apruebó la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

La ANMAT recomendó la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, algo en lo que el Gobierno avanzaría a partir de febrero.

"Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", informó ANMAT.

En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis.

ANMAT recordó que "considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número".

"En consecuencia, se recibió por parte del adquiriente, nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento "60 + Sinópsis del reporte clínico" y el "Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021". Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población", explicó ANMAT.

Y concluyó: "Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de la VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado".

El aval ocurre luego de que la ANMAT recibiera de Rusia los informes técnicos que le permitirán al Gobierno avanzar con la inmunización en ese grupo etario. El informe que amplía la información sobre mayores de 60 años estaba siendo traducido desde el lunes.

Daniel Gollán fue la primera persona mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus en Argentina
Daniel Gollán fue la primera persona mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus en Argentina

Completar el esquema

La noticia se conoce en momentos en que el Ejecutivo comenzó a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre dosis.

"Con la distribución por parte del Ministerio de Salud de 152.900 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V a todo el país, las jurisdicciones podrán completar el esquema de dos dosis", precisó el Gobierno en un comunicado.

Las 300.000 dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado pasado al mediodía y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados para el envío entre hoy y mañana, en articulación con las jurisdicciones, a todo el país.

Luego de la aprobación de la ANMAT, el ministro bonaerense de Salud Daniel Gollán fue el primer sexagenario en recibir la inoculación contra el coronavirus en la Argentina.