iProfesionaliProfesional

El veredicto de los especialistas: ¿el Bitcoin es una burbuja o es una buena inversión a largo plazo?

Los grandes inversores incluyen Bitcoin como un activo de inversión a largo plazo y comienzan a verlo como una reserva de valor igual al oro
28/01/2021 - 15:48hs
El veredicto de los especialistas: ¿el Bitcoin es una burbuja o es una buena inversión a largo plazo?

En menos de un mes, el Bitcoin duplicó su valor hasta superar los u$s40.000 el 9 de enero, para después caer bruscamente hasta el entorno de los u$s35.000 en los que se mantiene ahora.

Esta subida al comienzo del año es un ejemplo de la volatilidad que históricamente ha acompañado al bitcoin. También es una de las razones del componente especulativo que para parte del mercado tiene esta criptomoneda. Sin embargo, este paradigma está cambiando con la llegada de la inversión institucional al mundo de las criptodivisas.

Como explica Javier Molina, portavoz de eToro en España, los family offices, grandes empresas cotizadas y grandes inversores empiezan a invertir en Bitcoin como reserva de valor y para protegerse de la inflación. Es decir, un activo que va más allá de la especulación y puede integrarse en una cartera de inversión a largo plazo.

En enero, en menos de un mes Bitcoin duplicó su valor hasta superar los u$s40.000

De hecho, "a pesar de la corrección del mercado a corto plazo, bitcoin se mantiene en un lugar saludable, rondando el nivel de u$s35.000", revela Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. Para los más optimistas, los 30.000 euros se han convertido en el nuevo suelo para el criptoactivo.

Bajo su punto de vista, todavía "es demasiado pronto" para saberlo. De lo que no tiene duda es de que "desde una visión a largo plazo, las perspectivas de bitcoin siguen siendo positivas". Tanto es así que podríamos asistir a nuevas subidas que consoliden el camino avanzado.

La razón es que "es probable que los inversores a gran escala más alcistas hayan estado utilizando la reciente caída de precios como una oportunidad para aumentar sus balances a un precio (relativamente) barato y el sentimiento de los inversores minoristas sigue siendo positivo".

La clave para la inversión en Bitcoin a largo plazo

¿Por qué bitcoin empieza a ser un activo permanente en inversiones a largo plazo? Para una pequeña parte de los inversores, esto es debido a su papel como alternativa a las inversiones tradicionales en moneda fiduiciaria.

Para la mayoría, por su potencial como reserva de valor dada su escasa correlación con los activos tradicionales. Y es que ya hay quienes utilizan bitcoin como una suerte de oro virtual por su capacidad para capear la inflación y actuar como refugio por lo limitado de su número.

Así, bitcoin empieza a ser ya un activo financiero más con el que diversificar la inversión, no sólo una moda o una fórmula de inversión especulativa.

Ethereum también está en alza

Bitcoin es la principal criptomoneda, la primera y la más importante. Su marcha es capaz de arrastrar al resto al alza o a la baja.

En este sentido, las subidas de principio de año llevaron al segundo mayor criptoactivo del mundo a sus máximos históricos. Se trata de Ethereum. "Su reciente ascenso meteórico es paralelo al empuje de bitcoin a su anterior máximo a finales de 2020 ", explica Peters.

El experto de eToro matiza, sin embargo, que "ahí es donde terminan las similitudes" entre ambos criptoactivos ya que "Ethereum difiere enormemente de bitcoin ". Peters recalca que "mientras que Ethereum puede cumplir el papel de una divisa, es principalmente una plataforma blockchain, donde los desarrolladores pueden construir aplicaciones descentralizadas (DApps) que se ejecutan en toda la red en lugar de un grupo de servidores controlados por una sola autoridad u organización".

Ethereum alberga una toda una gama de servicios

Esto hace que el el valor de la plataforma Ethereum vaya más allá que la de una criptodivisa: "alberga toda una gama de servicios, como aplicaciones de streaming descentralizadas, navegadores web, videojuegos, servicios de energía informática compartida y tiendas de arte digital. Además, alberga muchas aplicaciones de DeFi (Finanzas descentralizadas)" revela Peters.

A medida que más aplicaciones usan la tecnología blockchain Ethereum, su valor aumenta. Por eso Peters estima que "mi perspectiva para este criptoactivo es positiva. Creo que es muy factible que el Ethereum alcance los u$s2.500 en 2021, ya que también se beneficia de la carrera alcista de criptoactivos que estamos viendo actualmente. El máximo histórico de u$s1.419 podría ser solo el comienzo".

Para algunos expertos es una "burbuja a punto de estallar"

Muchos reguladores lanzaron la voz de alarma para advertir que este activo tiene sus riesgos. Una de ellas fue la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien alertó que quienes depositen su dinero en Bitcoin pueden perderlo todo.

La presidenta del organismo pidió una regulación internacional sobre el Bitcoin y calificó a este activo como "altamente especulativo". Además, aseguró que ha conllevado algunos "negocios graciosos" y una "actividad censurable de blanqueo de capitales".

Las advertencias que lanzó la titular del BCE se unen a las alertas que ya han enviado otros organismos previamente, como la Financial Conduct Authority (FCA), organismo regulador de Reino Unido, que días atrás envió un comunicado donde advertía a los inversores en Bitcoin que se prepararan para poder perder todo su dinero por el alto riesgo de estas operaciones.

Según FCA, las inversiones y los productos de préstamo relacionados con las criptomonedas conllevan "riesgos muy altos".

La autoridad notó que se trata de unas "inversiones especulativas de alto riesgo" y que "los consumidores deben asegurarse de que entienden en qué están invirtiendo, los riesgos asociados con la inversión y cualquier protección regulatoria que se aplique".

Algunos analistas habían advertido que el vertiginoso crecimiento del Bitcoin podría ser una burbuja de mercado.

¿Cuánta plata conviene invertir en criptomonedas?

Es una de las inversiones del momento. Cada día son noticia por cómo suben o por si se desploman. Lo cierto es que las criptomonedas suman adeptos, sobre todo en un mercado como el argentino en el que el acceso a los dólares está tan restringido. Por eso, te contamos cuáles son los requisitos para entrar en este mundo, y los secretos para salir airoso.

Para empezar es preciso registrarse en alguna plataforma que opere este tipo de activos. Es un proceso similar a la creación de una cuenta bancaria o de una billetera virtual, pues habrá que validar la identidad y ver que la persona no incumple ninguna regulación financiera.

Ahora bien, ¿cuánto se debe invertir? "Se puede comenzar con $200, y subir hasta millones de pesos (dependiendo del límite que permita la empresa con la que se opere, y el bolsillo del usuario). Lo increíble es que los usuarios pueden operar diariamente con solo tres click y hasta diversificar sus inversiones en diferentes criptomonedas", cuenta Ignacio Giménez, Growth Marketing en Lemon Cash.

"A los usuarios más nuevos que ingresan al mundo de las criptomonedas, siempre se les recomienda ingresar con un porcentaje mínimo de lo que tengan disponible para invertir. Es decir, entre el 1% y 5% de eso, no más. Incluso, muchas veces con algún pequeño capital que estén dispuestos a perder o sepan que no necesiten a corto plazo", explica Lucas Marincovich, especialista en Blockchain & Cryptocurrencies en SeSocio.

Entre los activos más conocidos, se encuentran: Bitcoin, Ethereum y las llamadas monedas estables. "Los primeros dos suelen representar más riesgo que las últimas, esto es debido a la volatilidad que tiene su cambio de precio", advierte Giménez.

Con solo 200 pesos se puede ingresar en un mercado que facilita la dolarización.

En cambio, las monedas estables tienen paridad 1:1 con el dólar americano (existen también otras con paridad con otras monedas como el Euro). "Son una alternativa conservadora en el ecosistema, y tiene otra serie de beneficios. Entre ellos: como opción de ahorro en dólares sin límite (en el caso Argentino), pago de servicios internacionales que acepten criptomonedas, envío y recepción de divisas desde otros países a menor costo y mayor velocidad que una transferencia bancaria internacional", enumera el ejecutivo de Lemon Cash.

Hay que tener en cuenta, en el caso de la Argentina, que el cepo no afecta a las inversiones en criptomonedas. "Los usuarios pueden ingresar en pesos y posicionarse en un activo que cotiza en dólares. Los criptodólares o monedas estables, que replican el precio del dólar estadounidense ganaron mucha popularidad durante los últimos meses por este motivo", confirma Marincovich.

A futuro

En este sentido, el mercado de las monedas digitales se vuelve cada vez más atractivo para los argentinos, tanto que las plataformas especializadas brindan asesoría financiera para que más usuarios puedan ingresar a este intercambio de divisas.

Por su parte, Marincovich resalta que "en 2020, hubo muchas noticias positivas para las criptomonedas, con grandes instituciones ingresando a este mundo, con lo cual a mediano y largo plazo la perspectiva es muy interesante con capitales tanto de inversores minoristas como de instituciones".

Pero no todo es tan simple. En el mundo de las criptomonedas hay que estar preparados para los vaivenes. El experto pone como ejemplo lo que sucedió en 2017: "ese año muchos inversores compraron a precios cercanos a los u$s20.000, luego se produjo una caída en el precio, y recién se volvió a recuperar en estos últimos meses. La realidad, es que hasta que los inversores no venden sus posiciones, las ganancias no son ganancias, ni las pérdidas son pérdidas, pero la psicología juega un rol muy importante en las finanzas y los mercados".

No todo es Bitcoin en el mundo de las criptomonedas: los expertos recomiendan diversificar la inversión.

Otro punto esencial que es preciso entender "es que las criptomonedas son monedas digitales descentralizadas; por lo cual, a diferencia de las monedas fiduciarias emitidas por gobiernos nacionales, no tienen una autoridad central que emita o regule su circulación. Esto hace que sean fácil de transferir entre países y que no tengan horarios ni sucursales", cuenta Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso para la Argentina.

Por último, Ondarra refuerza la idea de diversificar la inversión, porque esto asegura tener mayor seguridad y poder ir ajustando la estrategia en función de las necesidades de cada persona.

"En la lista de las criptomonedas más populares se incluye Bitcoin, que es la madre que introduce la tecnología Blockchain al mundo. Otras monedas digitales populares que se comercializan con frecuencia en los mercados de intercambios de criptomonedas incluyen: Ethereum, Litecoin, DAI, entre otras. Todas estas divisas digitales han sido analizadas por sus aplicaciones y funcionalidades. Una vez que conozcas las opciones, tomate tu tiempo para definir cuál es la que mejor se ajusta a tus intereses", culmina el country manager de Bitso.

Paso a paso, cómo invertir

Tal como informó iProfesional, el Banco Central (BCRA) dio un gran paso para eliminar barreras al lanzar la Clave Virtual Uniforme (CVU), que habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

Cabe destacar que las CVU son cuentas no bancarias que pertenecen a servicios fintech -como billeteras virtuales- o aquellos que no están adheridas a un banco, denominados cómo Proveedores de Servicios de Pago (PSP), como MercadoPago y Ualá, entre otros.

En los hechos, permiten recibir un pago de un bancarizado desde un alias CVU de la misma manera que se realiza con un CBU y viceversa, agilizando el cruce entre el sector bancario y el virtual.

Al igual que en la CBU, cada CVU es única, en función de la combinación de datos que la componen: el primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) representa a la persona usuaria.

El proceso es muy simple. Cada PSP tiene su propio requisito de apertura, pero todas se caracterizan por ser trámites sencillos.

Con subir en las diferentes aplicaciones fotos del DNI y de algún servicio para corroborar la dirección alcanza. Luego, agregó Bari, para completar el trámite bastará con facilitar el CUIL y para comenzar a utilizarla, solamente resta seguir los siguientes pasos estándar:

1-Copiar el CVU o alias de usuario que se genera al abrir la CVU en una exchange.

2-Ingresá al home banking de tu banco.

3-Dentro de la sección "Pagos", se debe seleccionar la opción DEBIN –Débito inmediato.

4-Luego de completar el Código de seguridad de la cuenta del usuario, se abrirá el sitio de DEBIN.

5-El siguiente paso es escoger "Cash in" y completá los datos de la cuenta desde la cual se quiere transferir.

6-Por último, en la ventana de Destinatario, se debe ingresar el CVU de la cuenta en la Exchange.

De esta manera, ya podrás cargar pesos en la cuenta para adquirir criptomonedas con otra herramienta más y dolarizar la cartera de inversiones.