iProfesional

Imputaron a Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona: estos son los cargos

Agustina Cosachov era la responsable del área psiquiátrica de la salud de Diego Maradona, y fue quien le indicó los psicofármacos que tomaba
02/02/2021 - 17:55hs
Imputaron a Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona: estos son los cargos

La psiquiatra que trataba a Diego Maradona durante su último tiempo está oficialmente en la mira de la Justicia. Este lunes Agustina Cosachov sumó una posible nueva imputación de los fiscales por "falsedad ideológica", ya que emitió un certificado y asentó información sobre el astro del fútbol sin haber ido a visitarlo. El hecho habría sucedido en octubre pasado, poco antes de la muerte de Maradona, de acuerdo a lo informado por las fuentes judiciales y, a la vez, por la agencia Télam. 

El equipo de fiscales que se encuentra a cargo de la investigación, coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, le notificaron a la psiquiatra la nueva imputación a través de una cédula electrónica dirigida a su abogado defensor.

Esta imputación se suma a la investigación que se lleva adelante en relación a la muerte de Maradona, en la que se investiga a Cosachov y Leopoldo Luque, el médico de Diego, por homicidio culposo. 

Agustina Cosachov trataba la salud psiquiátrica de Diego Maradona
Agustina Cosachov trataba la salud psiquiátrica de Diego Maradona

Cabe mencionar que el delito de "falsedad ideológica" está contemplado en el artículo 293 del Código Penal y prevé una pensa de 1 a 6 años de cárcel. Más precisamente, el apartado señala que esa pena alcanzará a quien "insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio". 

Según las fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam, la información y la posterior imputación surgieron del análisis de su teléfono celular. Fue en ese momento cuando los fiscales advirtieron que el 26 de octubre pasado alguien -cuya identidad los investigadores quieren preservar-, le solicitó a la médica psiquiatra que expidiera un certificado en el que se consigne que Maradona estaba en buen estado de salud mental.

En aquel momento, Agustina Cosachov hizo caso a ese pedido y confeccionó el certificado. En el papel dejó asentado, de puño y letra, que "al momento de la evaluación el paciente se encuentra vigil, orientado en persona, tiempo y espacio" y "en buenas condiciones de aseo general". Con toda la información solicitada, se lo envió a su interlocutor el día siguiente, pero con fecha del 20 de octubre.

Además, la psiquiatra dejó constancia en su propia historia clínica, que también fue secuestrada por los fiscales, el certificado que había emitido, en el que aseguraba que lo había visitado y lo había encontrado en ese estado.

El certificado que firmó Cosachov poco más de un mes antes del deceso de Maradona
El certificado que firmó Cosachov poco más de un mes antes del deceso de Maradona

"Se concurre al domicilio del paciente. Se mantiene entrevista con el mismo. Persiste queja en relación al sueño. Acuerdo continuar ajustando la medicación. Al momento de la entrevista se evalúa vigil, en buenas condiciones de higiene y aspecto general, orientado en 3 esferas. Euproséxico. Sin productividad psicótica aguda. Niega ideas de auto y/o heteroagresión al momento actual. Sin riesgo al momento actual",  asegura el texto de la historia clínica de Cosachov.

A su vez, agrega que se encontraba "acompañado por allegados" y que todos los días recibía la visita de su "ex mujer con su hijo Diego, la cual lo motiva". Finalmente, la profesional advierte que "persiste ánimo depresivo la mayor parte de los días asociado a dificultades para dormir con lo cual se ajusta nuevamente el plan farmacológico".

"Lo más curioso es que en la franja del 21 al 27 de octubre tenemos mensajes y diálogos en los que la psiquiatra deja claro que el estado de salud mental de Maradona no era el que afirmaba en el documento", afirmó a la agencia una fuente cercana al expediente.

Por su parte, los fiscales Capra, Iribarren y Ferrari pudieron constatar por dos vías que en esa fecha Cosachov nunca visitó a Maradona en la casa del country conocido como Campos de Roca II, lugar en el que en aquel momento vivía el astro del fútbol. 

De acuerdo a lo manifestado por las fuentes, la geolocalización de sus celulares no la ubican en ese sitio. Además, en las últimas horas una comisión policial confirmó en los registros de ingresos que el 20 de octubre último Cosachov nunca estuvo en el country.

Por otro lado, el 22 de enero se pudo constatar - a través de un peritaje caligráfico- que la firma de Maradona que usó el Leopoldo Luque para pedir la historia clínica en un sanatorio privado había sido falsificada. Por eso, los fiscales le notificaron al profesional que comenzarían a investigarlo por el delito de "uso de documento privado adulterado". 

Leopoldo Luque era el médico de Diego Maradona y tenía trato constante con Cosachov
Leopoldo Luque era el médico de Diego Maradona y tenía trato constante con Agustina Cosachov

Los audios y mensajes entre Cosachov y Luque

En los últimos días salieron a la luz una serie de mensajes que surgen de los análisis de la información presente en los teléfonos celulares de los investigados, entre los que se encuentran Leopoldo Luque y Agustina Cosachov. Muchos de esos mensajes, algunos de los cuales son de audio, por lo que se escucha a la perfección la voz de cada uno, hicieron enojar a parte de la familia y sorprendieron a la opinión pública por su crudeza.

De hecho, una de las hijas de Maradona, Gianinna, tuiteó un mensaje breve pero contundente. Aseguró que irá "uno por uno" detrás de los responsables de la muerte de su padre. 

"Se va a cagar muriendo el gordo, ni idea lo que hizo, yo estoy yendo para allá", se lo escucha decir a Leopoldo Luque en uno de esos mensajes. "Avisame si están enojados con nosotros", "estaba la familia al tanto de todo, todos en comunicación, son pacientes así, muy difícil", son otros de los mensajes y audios que salieron del celular del neurocirujano, que fueron los que precisamente enojaron a las hijas de Maradona.

En tanto, de la psiquiatra Cosachov trascendieron mensajes como: "tengo cagazo de que me quieran empomar por los remedios" y "estoy medio persecuta".

Temas relacionados